Observatorio de la Economía Latinoamericana


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352  

Economía de Bolivia

 

LA ASAMBLEA Y EL PODER CONSTITUYENTE  

 

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com

La sociedad moderna, que se inicia con la revolución francesa en 1789, en relación a la del comunismo primitivo, que comprende los estados prehistóricos de la cultura relativos al salvajismo y el estadio medio de la barbarie (L. Morgan), donde el hombre no vive sometido a la economía sino a la naturaleza, es infinitamente superior a cualquier etapa colectivista en la que no existe propiedad privada, clases sociales, estado ni derecho. Inclusive al estadio superior de la barbarie donde se origina la civilización como efecto de la invención de la escritura alfabética.

No obstante esa superioridad, ocurre que el ser humano, aun no se liberó del dominio de la economía por que la apropiación de la producción social y de los instrumentos y medios de producción efectuado por un conjunto de personas, que dío origen a la propiedad privada, posibilitó la conformación de las clases sociales y le permitió concentrar en su poder el dominio, la acumulación de la riqueza y los privilegios del poder que originó la lucha de clases, aun subsiste y se encuentra presente en la sociedad clasista (esclavismo, feudalismo, capitalismo). Acumulación de riqueza y privilegios del poder que fueron y son protegidos por el Estado. Es decir; por el poder constituido, de acuerdo a la ideología liberal, que la humanidad busca cambiar luchando por una sociedad socialista en la que el ser humano se libere del dominio de la economía, el atraso y toda forma de explotación.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Atahuichi Salvatierra, R.T. “La Asamblea y el poder constituyente" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 81, julio 2007. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/


La sociedad clasista, en el proceso de su desarrollo, conformó los sistemas sociales del esclavismo, feudalismo y el capitalismo definidos por los distintos modos de producción resultantes de los cambios en los instrumentos y medios de producción utilizados en los distintos periodos de la historia. En cada sistema social existe un modo de producción constituido por una: base económica, superestructura y una conciencia social que es la expresión del grado de los conocimientos alcanzados por el hombre en una etapa histórica

de la humanidad. Se halla conformada por distintas clases sociales definidas por el modo de producción imperante. Por Ej. en la sociedad capitalista las clases sociales son la burguesía, la pequeña burguesía y el proletariado cada una, con sus intereses de clase particulares que a su vez contienen en su seno distintos estratos sociales, con intereses propios, razón por la que se proponen tomar el poder o el control y dominio del Estado con la finalidad de la defensa de sus intereses y el logro de nuevos beneficios en su favor.

En el esclavismo y el feudalismo, no obstante sus características particulares, los reyes tienen el dominio del poder constituyente, justificado por los valores religiosos de su época. En cambio en el capitalismo, que se sustenta en la ideología liberal, que fue elaborada por la burguesía en base a los conocimientos y el desarrollo de la ciencia que como clase impulsó y propugnó, el poder constituyente lo tiene el pueblo por que es el poder supremo, ilimitado e inalienable que origina todo órgano de poder existente en la sociedad. El pueblo al expresar su voluntad y decisión, a través del voto democrático y universal, dá origen a un órgano de poder denominado Asamblea Constituyente, conformada por representantes elegidos por el pueblo, pudiendo ser originaria, dotado de un poder supremo, fundante, ilimitado e inalienable, cuando uno de sus estratos o clases sociales tiene la fuerza social y política capaz de concentrar, alrededor de su partido o movimiento social que lo representa, los 2/3 del total de la población electoral o en su caso, sino aglutina los 2/3, origina una Asamblea Constituyente, denominada derivada, cuyos poderes son limitados y restringidos sin potestad alguna, para crear o refundar un Estado o sustituir una Constitución Política por otra.

La Constituyente nuestra: ¿al ser derivada tiene la fuerza social y política necesaria para cambiar totalmente la Constitución Política y refundar el Estado o se ignora deliberadamente que Constituyente originaria políticamente significa tomar el poder democráticamente en el marco de la Ley? ¿No atenta contra la unidad del pueblo y estimula los regionalismos y exacerba los intereses étnicos y raciales? Los indigenistas y los lectores tienen la palabra.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet