Observatorio de la Economía Latinoamericana
 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

Economía de Bolivia

LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y DESCOLONIZACIÓN

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com

 

El proceso de organización de la sociedad iniciada con la horda, hasta llegar al periodo contemporáneo, se desarrolló en la prehistoria e historia. En la prehistoria de la humanidad se distinguen épocas como el salvajismo, barbarie y civilización diferenciados por la invención y creación de los instrumentos de producción, simples y complejos, que establecieron cambios en la evolución humana y en sus formas de organización.

La civilización originada con la invención de la escritura alfabética definió la existencia de la historia, como ciencia, sobre los antecedentes de hechos trascendentes (descubrimiento del fuego, ganadería, agricultura, etc.) que se produjeron en la protohistoria. Comprende los periodos: de la antigüedad en la que se desarrolla el esclavismo; feudalismo en el medioevo; capitalismo en la moderna y el imperialismo en la contemporánea que tienen un común denominador ineluctable, que es la lucha del hombre por el progreso que apuntala los cambios en los instrumentos de producción que a su vez determina las transformaciones que se dan en los sistemas sociales que tienen distintos modos de producción, clases sociales e intereses de clase que define la lucha permanente entre ellas.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Atahuichi Salvatierra, R.T. “La Asamblea Constituyente y descolonización" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 76, 2007. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/


España, luego del descubrimiento de América (1492), inicia la etapa de la conquista y la colonización del continente Americano en el qué los aborígenes, en un principio, ni siquiera fueron considerados seres humanos por la iglesia y los conquistadores. Producto de la colonización y sus abusos se originan los procesos independentistas que en el Alto Perú, hoy Bolivia, por Ej. duró mas de 15 años culminando con la creación de la República (1825).

La colonización española trajo consigo el tipo de Estado feudal resultante de una estructura económica y una superestructura que se superpuso a las culturas precolombinas que se encontraban en un proceso de transición del estadio medio al superior de la barbarie que fue interrumpido, dando origen al sincretismo cultural que se agudizó con la superposición de la cultura francesa que estableció la creación de un tipo de Estado liberal emergente de la expansión del capitalismo iniciado en 1789 que impulsó y apoyó los procesos independentistas que culminaron con la constitución de los estados republicanos, resultantes de la aplicación de la ideología liberal y el de una estructura económica y superestructura capitalista que se sobrepuso a la precolombina y feudal. La conquista y colonización dejaron una herencia en la cultura americana que se expresa en costumbres, tradiciones, religión, lenguaje, etc. que conviven junto a la cultura ancestral de los pueblos.

La etapa moderna se inicia con la revolución francesa. Hecho histórico con el que la burguesía toma el poder y desplaza de la escena de la historia al señor feudal y a la Iglesia dando origen a un tipo Estado (Republica) fundamentado en la ideología liberal, elaborada en el periodo histórico correspondiente al Renacimiento e ilustración. Aplicada en 1789 y generalizada en Europa, América, etc. dando origen al sistema capitalista y al imperialismo propio de la época contemporánea.

La creación de la República, nuestra, inicia la extinción de la colonización española puesto que nace en la escena de la historia un Estado, soberano e independiente sobre la base de una estructura económica y superestructura feudal que dio origen a un Estado semifeudal que fue eliminado con la revolución de 1952, que produjo la redistribución de la tierra en poder de la Iglesia y el señor feudal; puso fin a la servidumbre, al derecho a la pernada, al trabajo gratuito; generalizó la educación, la vigencia de los derechos políticos a través del voto universal, etc., y sustituido con el Estado Revolucionario sustentado en la propiedad estatizada que el neoliberalismo buscó destruir, con el D. S. 21060, y reemplazarlo con un Estado neoliberal.

Ahora bien, cabe preguntar. Una Asamblea Constituyente derivada ¿tiene la potestad para negar la herencia histórica del pueblo boliviano y la patria estructurando un Estado Social Comunitario descolonizador cuando la etapa colonial fue superada por la revolución boliviana?

Los Constituyentes tienen la palabra.

 

 

 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet