Observatorio de la Economía Latinoamericana


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352  

Economía de Bolivia

 

LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE DERIVADA Y ORIGINARIA

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com

La revolución latinoamericana muestra objetivamente que los pueblos, a pesar de las derrotas que sufren en sus luchas, a consecuencia de la inexistencia de una dirección revolucionaria mundial, no se detienen en el combate por conseguir mejores condiciones de vida y superar el atraso. Avanzan con lo que tienen construyendo en el camino, direcciones, órganos de poder y los instrumentos necesarios para defender sus intereses y satisfacer las necesidades de sus Estados, razón por la qué, están usando las Asambleas Constituyentes derivadas y originarias, propias del derecho liberal, como medios de lucha para cambiar las estructuras de sus Estados y Constituciones Políticas transitando de esa manera, de una democracia representativa a otra participativa, como otra forma de acción en la lucha por el poder y por vencer la pobreza.

Los pueblos, por medio de la presión social (huelgas, movilizaciones, etc.) ejercida en sus Estados, han retomado e incorporado expresamente en sus Constituciones (Ecuador , Perú, Venezuela, Bolivia, etc.) la Asamblea Constituyente, que es un órgano de poder del derecho liberal, para modificar total o parcialmente sus Estados y Constituciones con el fin de lograr el control social en la fiscalización de la acción de los gobiernos y la defensa de los intereses de sus Estados y poblaciones que les permite incluso tomar el poder, legalmente (Venezuela), si se cumple con la condición liberal de que un partido concentre en su favor los 2/3 del total de la población electoral. Constituyente, que a su vez, puede ser fúndante o derivada de acuerdo a la correlación de fuerzas sociales que existe en una sociedad. Por Ej. la que funciona en sucre es derivada por que la representación que concentra el MAS, como fuerza política, no es superior a los 2/3 (135) del total de representantes que conforman la Asamblea (255 ). En cambio la constituida en Venezuela, es originaria, por que la fuerza social que representa a Hugo Chávez supera a los 2/3, que impone el derecho liberal, para que una Constituyente sea considerada Originaria.

La caracterización de la Asamblea, como originaria o derivada, depende de la correlación de las fuerzas sociales que existe dentro de una sociedad. El plebiscito electoral mide la fuerza política que tiene una clase social, por que el número de constituyentes que logre a su favor, el partido que lo representa, demuestra la fuerza social que le respalda. Si la correlación de fuerzas sociales es favorable a los sectores explotados se elegirá a un número de constituyentes que conformarán la mayoría en la Asamblea, que puede ser superior o inferior a los 2/3 del total de sus representantes. Si la mayoría, es inferior, la Asamblea es derivada (Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, etc.) y su poder se restringe a la realización de modificaciones parciales en la estructura de los Estados y sus Constituciones. En cambio si supera los 2/3 el pueblo toma el poder democráticamente cumpliendo las reglas del derecho liberal y se da origen a una Asamblea originaria con un poder absoluto, ilimitado, inalienable y con la potestad de refundar el Estado y cambiar totalmente la Constitución (experiencia venezolana).


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Atahuichi Salvatierra, R.T. “La Asamblea Constituyente derivada y originaria" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 74, febrero 2007. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/


La dirección del MAS tiene que entender que una Constituyente no puede ser forzada a pasar de una condición derivada a otra originaria por efecto de la presión social, ejercida por los movimientos sociales, puesto que la condición originaria o derivada de una Constituyente depende de la correlación de las fuerzas sociales que se halla definida por la lucha de clases y no de la presión social o la voluntad de un gobierno. El MAS al declarar a la Constituyente derivada como originaria, que significa tomar el poder, infringe la Constitución y la ley incurriendo en una política de provocación y subestimación a la fuerza social que concentra la burguesía (oligarquía que propugna la nación camba, etc.) que tiene el apoyo del sistema capitalista y los sectores pudientes y descontentos de la sociedad con el peligro de que las FF. AA, en el momento adecuado, pueda intervenir en defensa del Estado, del orden legalmente constituido, la paz social y la tranquilidad publica. Que se debe evitar ganando apoyo social y no restando.

 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet