Observatorio de la Economía Latinoamericana


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352  

Economía de Bolivia

 

CONSTITUYENTE DERIVADA Y DISTORSIÓN DE SU FUNCIÓN

 

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com

La revolución boliviana se halla parcialmente contenida por el triunfo electoral del MAS que ha desmovilizado y casi paralizado los movimientos sociales, campesinos, direcciones laborales, y políticas. Permitiéndole a su vez, controlar algunos sindicatos, direcciones estudiantiles, cívicas, vecinales, etc. debilitando la capacidad de movilización de los organismos laborales (la COB, CODes, FSTMB, CSUTCB) y del pueblo que está a la expectativa.

La población al votar por el MAS, como alternativa y repudio a los partidos neoliberales, depositó su confianza en esa, organización política que ofreció y prometió, antes de las elecciones, abrogar el D. S. 21060 y cambiar el modelo neoliberal; nacionalizar los hidrocarburos y el gas; defender los recursos naturales e industrializarlos; recuperar las empresas capitalizadas; crear fuentes de trabajo; elevar el nivel de vida y defender la patria y el Estado ante el peligro de división propugnada por la oligarquía y las transnacionales.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Atahuichi Salvatierra, R.T. “Constituyente derivada y distorsión de su función" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 82, julio 2007. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/


Una vez en el gobierno: consolida su administración en base al modelo neoliberal y mantiene vigente el D. S. 21060. Recupera los hidrocarburos en favor del Estado y evita la nacionalización conciliando con las empresas extranjeras y firmando nuevos contratos al grado que son ellas, las que deciden la explotación, producción y comercialización puesto que YPFB no tiene en propiedad el 51% de acciones y como empresa aun se encuentra en reorganización. Compra las refinerías de Cochabamba y Santa Cruz, fortalece la empresa estatal minera de Huanuni contratando 4.000 obreros, nacionaliza la fundición de Vinto de Oruro, etc. y se apoya en la revolución cubana y venezolana con el objeto de mantener su popularidad.

Adopta una política polifasética y contradictoria en su administración que se expresa en la consolidación y defensa del modelo neoliberal. La intención de fortalecer la propiedad estatal (Huanuni - Vinto) propia del nacionalismo revolucionario y la indigenista que se manifiesta en las posiciones asumidas en la Asamblea Constituyente que coincide con los objetivos separatistas de la oligarquía, las transnacionales y el imperialismo (nación camba). Por Ej. plantea la creación de un Estado plurinacional que solo exacerba el regionalismo e insita a la división de la Nación Boliviana en 36 naciones étnicas, cada una dotada de un sistema consuetudinario de justicia comunitaria, territorio, religión etc. (posición que fue impulsada y fomentada por la ONGs y fundaciones financiadas por las transnacionales).

El indigenismo al plantear el Estado plurinacional, debilita la unidad de la Nación y el Estado en vez de potenciar la soberanía. Y mas aún, atenta contra la integración nacional que fue alcanzada por la revolución de 1952, que incorporó a los grupos étnicos a las clases sociales que conforman la nación boliviana por medio del voto, la educación gratuita y universal y el trabajo asalariado, en las empresas estatales que generaron empleos y permitieron el desarrollo del oriente y la consolidación de nuestra unidad y soberanía nacional.

Los Constituyentes al discutir posiciones indigenista, planteadas por el MAS, determinaron que la Asamblea se convierta en un factor regresivo que permitió la reorganización de la oligarquía, a consecuencia de que distrae la atención de la población nacional (cambio de sede de gobierno, símbolos nacionales, etc.), crea falsas expectativas y evita la discusión relativa a conformar un Estado nacional fuerte y soberano capaz de vencer el atraso, la pobreza, las necesidades básicas inmediatas y alcanzar plenamente la integración de las étnias a la Nación boliviana. Y fundamentalmente por que distorsionó la función y el carácter de la Asamblea Constituyente que por ser derivada no tiene la potestad de crear un nuevo Estado y menos cambiar totalmente la Constitución por que su función se reduce a establecer solo algunas reformas Constitucionales prevista en el Art. 230 de la C.P.E.

La oligarquía y las transnacionales saben que el fracaso o el éxito de la Constituyente, por ser derivada, depende de ellos, por que el MAS al no contar con los 2/3 de votos para aprobar sus propuestas está obligada a pactar con la oligarquía para efectuar reformas en la Constitución.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet