Observatorio de la Economía Latinoamericana


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352  

Economía de Bolivia

 

LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y LA CULTURA

 

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com

Lo mas elevado que pudo producir el ser humano, como producto cultural, es el pensamiento social que dá origen a los movimientos sociales y define los cambios en la historia. El conocimiento científico desarrollado e incorporado por los griegos, como una forma del pensamiento social, impulsó las modificaciones que se dieron en los modos de producción, determinando así, el origen y el desarrollo lento y gradual de la conciencia social que es la expresión mas elevada de la cultura.

El conocimiento y las distintas formas de organización social, iniciadas con la horda, que en su desarrollo han dado origen a los estados prehistóricos de la cultura como el salvajismo y parte de la barbarie, periodos en los qué se desarrolló el comunismo primitivo, para pasar luego a la civilización que produjo la sociedad clasista, fundada en la propiedad privada, cuyos resultados se manifiestan en los sistemas sociales del esclavismo, feudalismo , capitalismo y el interrumpido “socialismo” son los productos que dio la cultura constituida por los bienes materiales y espirituales creados por el hombre en el curso de la historia de la humanidad.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Atahuichi Salvatierra, R.T. “La Asamblea Constituyente y la cultura" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 78, 2007. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/


La conciencia social que alcanzó la etapa de la inteligencia y la razón y el conocimiento científico que posibilita la producción de nuevos instrumentos de producción están creando las condiciones para un nuevo cambio del modo de producción que definirá el próximo salto de la humanidad hacia una forma de organización social, armoniosa con la naturaleza, equitativa, democrática y el ejercicio pleno de la libertad, donde la cultura alcanzará su máxima expresión.

En la cultura boliviana la manifestación mas elevada la dio el pueblo con la revolución de 1952. Fue constituido en base a los antecedentes culturales de los pueblos precolombinos, la colonia y la República en la que el libertador S. Bolívar sentó las bases para la abolición de la servidumbre y el trabajo gratuito y del cambio del modo de producción feudal con el objeto de conformar una burguesía y un proletariado que posteriormente liquidó el Estado semifeudal. Las movilizaciones del pueblo que produjeron: la estatización del petróleo y la fundación de YPFB; la ocupación de las minas y tierras que dieron origen a la nacionalización de las minas y la reforma agraria; la destrucción del ejercito sustituido por las milicias armadas; la liquidación de la oligarquía minero feudal (Hoschild, Aramayo, Patiño, etc.); el voto y la educación universal etc.; y la constitución del Estado revolucionario son parte de la cultura que integró a la población nacional.

El Estado revolucionario, que unificó el carácter intercultural de la población nacional en base a la constitución de la nación, se sustentó en la propiedad estatizada (YPFB, COMIBOL, ENFE, ENAF, ENTEL, etc.) y las organizaciones sindicales en las que se concentró el pueblo (COB, CODes, milicias armadas, confederaciones, federaciones, sindicatos, etc.), y luego de 1952 se constituyó: en una fuente generadora de empleos; en un órgano impulsor de la diversificación industrial ( pequeña y mediana ), a través de las corporaciones de desarrollo, y de redistribución de riqueza y tierras, que se expresó en la construcción de carreteras, aeropuertos, escuelas, viviendas, etc.. Es la manifestación objetiva de la cultura nacional que los gobiernos neoliberales a través del D. S. 21060 intentaron destruir.

La conciencia social y los cambios en la estructura económica del modo de producción feudal y capitalista alcanzado por el pueblo boliviano objetivizado en la constitución del Estado revolucionario emergente del proceso insurreccional de 1952, que produjo la integración social, económica, política y cultural del pueblo, que con esfuerzo constituyó la nación como Estado nacional independiente y soberano es la manifestación del nivel elevado que alcanzó la cultura nacional.

Los constituyentes y la dirección del MAS están obligados a comprender y considerar la experiencia y el aporte histórico de la revolución de 1952 en la conformación de la cultura nacional y no estimular las reminiscencias culturales primitivas casi superadas por la población nacional.
 


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet