Observatorio de la Economía Latinoamericana


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352  

Economía de Bolivia

 

ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y CONTEXTO POLÍTICO LATINOAMERICANO

 

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com

La humanidad, debido a la incorporación del pensamiento científico, efectuado por los griegos, sobre el modo de pensar, las relaciones naturaleza – cosmos - hombre, el método del pensamiento y el conocimiento, avanza con lo que puede, por encima de los intereses de clase, obstáculos relativos a la falta de organización, partido político y dirección propia, en el objetivo de constituir una sociedad justa, equitativa y libre de toda forma de atraso dominio y explotación por que vive en la etapa de la inteligencia y la razón.

La revolución socialista mundial, como forma de progreso de la humanidad hacia su liberación, se concentra hoy en Venezuela que desarrolla un proceso nacionalista revolucionario de consolidación de un Estado Revolucionario antiimperialista sustentado en la propiedad estatizada. Mostrando objetivamente al mundo la perspectiva histórica a seguir, en la lucha por la independencia y soberanía, respetando la Ley, la Constitución Política y el orden público constituido usando un órgano de poder supremo, definido por el pueblo, denominado Asamblea Constituyente Originaria que tiene por función crear un Estado y aprobar una Constitución Política que lo sustente. Fuera de establecer, desde luego, el fracaso de la política neoliberal sostenida por el imperialismo a través del Banco Mundial, el FMI, las transnacionales, burguesías ligadas al capital financiero, y los sectores conservadores oligárquicos y antipatria existentes en los distintos estados.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Atahuichi Salvatierra, R.T. “Asamblea Constituyente y contexto político latinoamericano" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 80, junio 2007. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/


El proceso venezolano, como producto de las experiencias nacionalistas revolucionarias realizadas por los pueblos, expresa el grado de conciencia social que alcanzó la humanidad por que muestra que un pueblo, impulsando organizaciones políticas, movimientos sociales, direcciones progresistas y utilizando los medios posibles que encuentre a favor, puede tomar el poder, dentro del marco democrático, cumpliendo las reglas de la democracia representativa por medio de una Constituyente Originaria. Y sinó tiene una dirección propia, que le oriente y conduzca, crea e inventa la dirección necesaria para avanzar en su lucha por la sobrevivencia, el progreso y la liberación nacional en base a su objetividad y experiencia acumulada creando y consolidando un Estado Revolucionario soberano y de libre autodeterminación nacional.

En Venezuela, el pueblo comprendió la utilidad del referéndum y el de la Asamblea Constituyente Originaria razón por la que concentró su fuerza alrededor de una organización política, a fin a sus intereses, y votó por ella, eligiendo así el número de representantes a su favor que superó los 2/3 del total que conformaron la Constituyente, cumpliendo de esa manera la condición que impone el liberalismo para que una Asamblea sea considerada Originaria. Y en base a la decisión de ese órgano, de poder supremo, cambió el tipo de Estado sustentándolo con una nueva Constitución Política que definió la estructura, organización y funcionamiento del Estado Revolucionario y su ordenamiento jurídico vigente.
La conducta alcanzada por el pueblo venezolano es la expresión de la conciencia social que alcanzó el ser humano producto del conocimiento y el pensamiento colectivo que ya tiene la humanidad. Ese es el ejemplo histórico de Venezuela que se oculta, ignora y trata de eliminar. Es un ejemplo de trascendencia similar, en otro tiempo, características y dimensión histórica, al de la revolución bolchevique de 1917 en la que el pueblo, conducido por un partido y a la cabeza del proletariado, tomó el poder por la vía violenta.

La Constituyente nuestra al ser derivada, por que el MAS y otras fuerzas afines no aglutinan los 2/3 de representantes que conforman el total de los Asambleístas en vez de ser un órgano de progreso, como el venezolano, estimula el regionalismo y el racismo; cuestiona la validez del Estado, la nación, los símbolos patrios, la sede de gobierno; la experiencia del pueblo que a través de la revolución de Abril integró a la población. Constituyéndose en un instrumento de retroceso y división que busca establecer erróneamente un Estado fuera del tiempo histórico en el que vivimos. Mientras la oligarquía se organiza y prepara para retomar el gobierno y constituir la nación camba.

 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1]
Por: onel jose caballero gonzalez Fecha: 21 del 06 de 2010 - 20:59
hola saludos r....quisiera saber los contenidos de:contexto politico latinoamericano,participacion para el poder popular,planificacion comunitaria,local y nacional,etica socialista

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet