Observatorio de la Economía Latinoamericana


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352  

Economía de Bolivia

 

ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y CORRELACIÓN DE FUERZAS SOCIALES

 

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com

 

La naturaleza gregaria del hombre dío orígen a la sociedad y con ella a su desarrollo histórico (horda, gens, tribu, fratría, etc.). En los albores de la humanidad el hombre es un simple recolector de productos (frutos, raíces, etc.) pero, al transformar la naturaleza desarrolla una sociedad colectiva en la que no hay propiedad privada. Todo es propiedad de todos.

La invención de los instrumentos de producción (mazo, lanza, flecha, etc.), el descubrimiento del fuego, agricultura, domesticación de los animales, etc. dio origen a la propiedad privada que definió la existencia de las clases sociales (los que tienen instrumentos y medios de producción y los que no lo tienen). La propiedad privada ha determinado la transición del "comunismo primitivo" a la sociedad con clases sociales que produjo la lucha de clases y dio origen al Estado utilizado por las clases dominantes para mantener su dominio.

La sociedad clasista se estructuró y organizó en un sistema social universal cuyo desarrollo se expresa en el sistema capitalista. Cada clase social ocupa un lugar en el proceso de producción, en la distribución de la riqueza social, en la organización social del trabajo y en sus relaciones con los medios de producción que determina su modo de vida, ideología; fuerza social, económica, política e intereses. En la sociedad moderna, que se inicia con la revolución francesa (1789), las clases sociales lo conforman la burguesía, la pequeña burguesía y el proletariado. Cada una constituida por estratos sociales que se hallan en pugna en busca de la defensa y materialización de sus intereses para cuyo fin organizan sus partidos políticos con el objeto de tomar el poder.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Atahuichi Salvatierra, R.T. “Asamblea Constituyente y correlación de fuerzas sociales" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 74, febrero 2007. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/


Si un partido gana la simpatía del pueblo y aglutina en su favor fuerzas considerables, que se expresen en el voto, puede ganar una elección y gobernar un Estado por que tiene la correlación de fuerzas sociales a su favor sino, pierde por que la correlación fuerzas sociales no le favoreció. A esa fluctuación periódica de acumulación de fuerzas en favor de una organización política se denomina correlación de fuerzas sociales que se dá, dentro la lucha de clases que define si un estrato social representado por un partido es o no gobierno. Por Ej. Ante el repudio de la población, a la política neoliberal, la correlación de fuerzas sociales favoreció al MAS, por que ganó la simpatía del pueblo con un programa antineoliberal (que no lo cumple) razón por la que hoy es gobierno pero, puede perderlo sino cumple con su oferta electoral (nacionalización de los hidrocarburos, abrogación del D S 21060, etc.). Camiri que plantea la refundación de YPFB y que se haga realmente la nacionalización de los hidrocarburos y no se engañe a la población nacional muestra esa perspectiva.

La correlación de fuerzas sociales se manifiesta también en la Constituyente que es favorable al MAS pero, no es la suficiente para establecer el carácter originario de la Asamblea por que conforme al derecho liberal la correlación de fuerzas en favor de un partido o coalición política, debe alcanzar a los 2/3 del total de sus representantes sino se cumple esa condición la Constituyente es derivada con un poder limitado a reformas constitucionales y sin potestad para refundar un Estado o cambiar una Constitución como pretende el gobierno que apostó erróneamente a una Constituyente Originaria sin tener la fuerza social para controlar ese órgano de poder ni cambiar el poder constituido (ley, poder legislativo, judicial, FF. AA., Policía, etc.) sostenido por el sistema capitalista.

El MAS gano las elecciones, dentro del margen y las limitaciones establecidas por el derecho liberal pero, no tomo el poder razón por la que su gestión político administrativa tiene que estar acorde con la ley y el Estado de derecho por que si sale de ese marco, como lo esta haciendo, por Ej. con la Constituyente al declararla originaria, provoca enfrentamientos que son aprovechados por la oligarquía, transnacionales, etc. a objeto de preparar las condiciones necesarias para desmembrar el país y la patria, y constituir la “nación camba” fuera del costo, en vidas humanas, que provocan esos errores.

 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet