Observatorio de la Economía Latinoamericana
 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

Economía de Bolivia

LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y LA CONSTITUCIÓN

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com

 

Un objetivo político que se propone el gobierno por medio de la Asamblea es cambiar la Constitución y sobre esa base refundar Bolivia.

¿Que es la Constitución Política del Estado?

No es suficiente afirmar que es el fundamento de todo el ordenamiento jurídico y que define el funcionamiento, la organización y estructura del Estado sino, también, comprender que es el producto de una forma de concebir la Ley y el Estado a partir de una ideología y de la lucha por el poder. Y no así la resultante de un pacto social o especulación conceptual.

La ideología liberal como producto del modo de producción capitalista, es un sistema de ideas que establece una forma peculiar de concebir la naturaleza, el cosmos, el conocimiento, la Ley, el Estado, etc. Es decir; es una forma de ver e interpretar la realidad que nos circunda a partir de esa concepción liberal. La Constitución, resultante de la ideología liberal aplicada en el derecho, en sus bases fundamentales y su contenido refleja la forma de concebir la Ley y el Estado.

Si el gobierno se propone aprobar una nueva Constitución y sobre esa base refundar Bolivia tiene que contar con la fuerza social suficiente, expresada en 170 votos, para sustituir la ideología liberal por otra. No contar con esos votos significa dar origen a una nueva reforma constitucional derivada frustrando las esperanzas y expectativas del pueblo creadas y agudizadas por el mismo gobierno al sostener, incorrectamente, que la solución a los problemas planteados por los distintos sectores sociales serán resueltos en la Asamblea. Pero, ocurre que esos problemas sectoriales y el de nuestra sociedad y país, en su solución, no pasan por el canal de la Asamblea por su dependencia de la presión social que ejercitan las fuerzas sociales.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Atahuichi Salvatierra, R.T. “La Asamblea Constituyente y la Constitución" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 75, 2007. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/


Las tendencias neoliberales comprenden perfectamente la función y naturaleza de la Asamblea ( Art. 232 CPE ) razón por la que frente al problema de la

Constituyente proponen reformas concretas como la autonomía, la doble vuelta, la independencia plena de los poderes del Estado, etc.. Reformas que no afectan la ideología liberal ni la naturaleza misma del Estado y la Ley.

La Constitución al relacionarse con la estructura y la superestructura de los sistemas sociales que se dieron en el desarrollo de la historia no es ajena a la lucha por el poder por que refleja la correlación de fuerzas sociales y el nivel de radicalización que alcanzó esa confrontación y no un pacto social. Las reformas constitucionales producidas en las distintas etapas de nuestra historia constituyen la expresión objetiva de esa lucha por el poder que sostuvo el movimiento obrero y el pueblo boliviano contra: la oligarquía minero feudal, que culmino con la revolución de Abril de 1952, primero y la sometida al capital financiero de carácter neoliberal después.

Si una de las fuerzas sociales en pugna tiene el poder absoluto (170 votos) impone el cambio total de la constitución por que la Asamblea originaria, como soberana que es, tiene un poder ilimitado y no hay norma, institución, gobierno o Congreso que se encuentre por encima de su autoridad. Todo cambio que modifique la correlación de las fuerzas sociales en pugna puede definir una reforma constitucional por Ej. En el periodo histórico de 1985 al 2004, época en que los partidos neoliberales tenían la fuerza social suficiente, se crearon las condiciones jurídicas y políticas necesarias para producir las reformas de los años 2000 y 2004 con el fin de sustituir la ideología liberal de la Constitución por la neoliberal contenida en el D. S. 21060. Hoy las fuerzas que estuvieron en minoría tienen la fuerza suficiente para imponer nuevas reformas pero, aún, ¡no! la suficiente como para cambiar totalmente la Constitución. Por que si la tuvieran tendrían el poder en sus manos.

En la lucha por el poder es vital comprender la correlación de las fuerzas sociales en pugna y el grado de radicalización que alcanzaron porque de esos factores depende las reformas parciales o totales de una Constitución.

 

 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet