Observatorio de la Economía Latinoamericana
 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

Economía de Bolivia

ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y CONFLICTOS SOCIALES
 

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com

El MAS es una dirección creada y resultante del proceso de radicalización de la revolución y del pueblo boliviano a falta de una dirección revolucionaria de clase y un instrumento político propio. Se halla apoyado por organizaciones sindicales, movimientos sociales y populares. Su objetivo político central es la Asamblea Constituyente Originaria (erróneo en las circunstancias actuales), la recuperación de los recursos naturales e industrialización a cargo del Estado y el cambio del modelo neoliberal expresado en el DS. 21060 que al ser una disposición jurídica emanada del poder ejecutivo puede ser inmediatamente abrogada por el presidente y su gabinete sin necesidad de la participación del Congreso.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Atahuichi Salvatierra, R.T. “La Asamblea Constituyente y conflictos sociales" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 75, 2007. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/


El pueblo con el objeto de impulsar el proceso revolucionario de insurgencia, gracias a su elevada conciencia política alcanzada particularmente con la experiencia de la revolución de 1952, para avanzar en su lucha , se concentró al rededor del MAS con el propósito prioritario de lograr soluciones a sus problemas sectoriales, recuperar sus conquistas sociales, los recursos naturales, defender el Estado y derrotar a la oligarquía. Las movilizaciones efectuadas contra el gonismo alentadas por la COB, FSTMB, centrales obreras departamentales, comités cívicos y el MAS, como instrumento político, le permitieron ganar la confianza de la población nacional que expresó su descontento con el voto contra el neoliberalismo que le permitió tomar el gobierno pero no el poder. El MAS no esperaba semejante triunfo electoral. Se propuso aumentar su representación parlamentaria pero no en la proporción que logró (54%). El resultado electoral fue el producto de la radicalización y la conciencia social elevada que alcanzó la población.
Los pueblos, gracias a su capacidad creadora desarrollada en todo el curso

de la historia, cuando no tienen un instrumento político o una dirección revolucionaria propia crean e inventan direcciones e instrumentos necesarios para avanzar en su lucha revolucionaria. El MAS es el producto de ese proceso. Su dirección no comprende que la población busca la satisfacción de sus necesidades inmediatas – salario, fuentes de trabajo, elevar su condición de vida, etc – razón por la qué, al no responder a esas necesidades planteadas, va perdiendo la confianza de la población, produciéndose su ruptura con el gobierno que la derecha incentiva y busca.

La dirección del MAS actúa tímida y lentamente tratando de adecuar sus decisiones, como en el caso de la denominada “nacionalización de los hidrocarburos” y otras medidas, al modelo neoliberal, sin comprender que la recuperación de las empresas capitalizadas, los recursos naturales y su industrialización no es posible dentro el marco del 21060. Para lograr esos objetivos hay que romper con el modelo y desarrollar una economía mixta donde el 51% de las acciones de las empresas estatales por constituir o refundar se encuentren en propiedad del Estado. No confía en la población y pierde tiempo y plazo histórico que es fatal, en la lucha por el poder, porque el imperialismo como sistema esta creando las condiciones para contener el proceso e imponer un gobierno neoliberal (experiencia de la UDP).

Mientras la preocupación central del MAS es el problema de la Constituyente, que desmoviliza y contiene el proceso de participación del pueblo la derecha se organiza aceleradamente para recuperar el gobierno bajo el barniz de la legalidad ( respeto a los 2/3 y a la Constitución).

El pueblo entendió que la Asamblea, al ser un órgano estrictamente político, no resolverá, ni es la solución, a sus problemas sectoriales inmediatos planteados razón por la que genera conflictos sociales, incluso con muertos, como el de los mineros, de Huanuni, cocaleros de Yungas de Vandiola, transportistas, maestros, etc. que se agudizan por falta de soluciones. El gobierno sigue machacando con la Constituyente, que agudiza las contradicciones de clase, dándole a la oligarquía una opción de legalidad para que se organice y avance en su propósito de constituir un Estado confederado o paralelo al existente.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet