Observatorio de la Economía Latinoamericana


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352  

Economía de Bolivia

 

ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y COMUNIDAD INDIANISTA

 

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com

Los procesos revolucionarios antiimperialistas que se dan en el mundo, con el fin de lograr mejores condiciones de vida, vencer el atraso y toda forma de dominio, son el producto de la forma en que se desarrolló la sociedad clasista, una vez superado el comunismo primitivo, cuya característica esencial fue la inexistencia de la propiedad privada, clases sociales, Estado, derecho, etc. por que todo era colectivo.

El hombre a medida que alcanza y desarrolla nuevos conocimientos, producto de su relación con la naturaleza y la sociedad, impulsado por su necesidad de sobrevivir crea e inventa los instrumentos de producción que constituyen el elemento básico que da origen a la propiedad privada y con ella, al modo de producción que define la existencia de las clases sociales.

Los instrumentos de trabajo que son transformados y modificados permanentemente, a lo largo de la historia de la humanidad, produjeron debido a la lucha de clases, que define la revolución social, cambios en las relaciones y modos de producción que se dieron en las distintas épocas de la historia de la sociedad clasista, que comprende al esclavismo, feudalismo y capitalismo, de manera que cada tipo de sociedad clasista tiene un modo de producción a la que le corresponde una: estructura económica conformada por las relaciones de producción y las fuerzas productivas; superestructura política y jurídica que se yergue sobre ella, y una conciencia social determinada.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Atahuichi Salvatierra, R.T. “Asamblea Constituyente y comunidad indianista" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 79, abril 2007. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/


Los primeros instrumentos de producción (mazo, lanza, arco, flecha, cuerda, etc.) que fueron creados por el hombre, durante el proceso de su evolución, históricamente corresponden a la edad de la piedra (paleolítico, neolítico) que se desarrolló, en el estadio medio y superior, del estado prehistórico de la cultura que constituye el salvajismo (Morgan). En sus orígenes tuvieron una naturaleza colectivista por que pertenecían a todos los miembros de un grupo humano determinado pero, en la medida que su utilidad y tenencia permitieron la acumulación de la riqueza individual y los privilegios de dominio se constituyeron en propiedad individual primero, y posteriormente en privada que definió la existencia de las relaciones de producción y de las fuerzas productivas que constituyeron el modo de producción sustentado en la propiedad privada distinto al modo de producción colectiva de los primeros tiempos de la humanidad (comunismo primitivo). Proceso de organización de la sociedad que evoluciono y desarrolló de manera desigual y combinada con diferencias y limitaciones que fueron y están determinadas por la economía y la lucha de clases estableciéndose de esa manera la dependencia que tiene el hombre de la economía que la humanidad busca superar por medio de la organización de una sociedad sin formas de dominio y explotación denominada socialismo.

El indianismo y el indigenismo quechua y aymará, como corrientes del pensamiento moderno, niegan la evolución y el desarrollo histórico de la sociedad occidental y sus valores definidos por la producción. Establecen diferencias entre la sociedad occidental y la comunidad andina. Consideran que la comunidad es un grupo de personas que tiene identidad, idioma, costumbres, valores, visión del mundo, ubicación geográfica, status social, etc. común unidos por un objetivo o un bien común. El indio: como raza superior tiene una personalidad pura, distinta a la blanca y mestiza razón por la que estructura la comunidad con valores superiores y una cultura propia; es el actor principal de la organización social comunitaria cuyo punto de origen es el Ayllu (Gens). Plantean el retorno a la comunidad social colectiva agraria del Tawantinsuyo creada por acción de los dioses andinos.

La Constituyente que esta compuesta por indianistas e indigenistas, que sustentan el Estado social comunitario, y otras fuerzas políticas deben adoptar reformas constitucionales que integren la nación boliviana incorporando en la Constitución reformas que protejan a los pueblos precolombinos organizados en comunidades a través de la elección de sus autoridades en cabildos por medio del voto directo y la organización de cooperativas agrarias.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet