Observatorio de la Economía Latinoamericana
 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

Economía de Bolivia

LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y COLONIZACIÓN

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com

Los procesos de resistencia a la conquista (1532) y sublevaciones anticoloniales efectuadas por los pueblos aborígenes de América, cuyas manifestaciones salientes fueron: las de Tupac Amaru (1780), Tupac Catari y otros que tuvieron la capacidad de movilizar aborígenes, mestizos, criollos, etc.; las republiquetas (Moto Méndez, Juana Azurduy de Padilla, etc.) que en mas de 15 años de lucha debilitaron las fuerzas españolas; los combates de los ejércitos auxiliares argentinos y venezolanos comandados por los libertadores Bolívar y Sucre, influidos por la independencia de EE. UU (1776) y la revolución francesa (1789), que derrotaron las fuerzas realistas; y otros movimientos que se dieron en el Alto Perú y los virreinatos españoles, culminaron con la fundación de los Estados modernos, denominados repúblicas, resultantes de Asambleas Constituyentes Originarias sustentadas por Constituciones Políticas emergentes de la aplicación de la ideología liberal establecida por la revolución francesa. La República como tipo de Estado moderno sustituyo al tipo de Estado feudal. Por Ej. Las luchas anticoloniales en América dieron origen a la República de: Colombia (1819), México (1824), Argentina (1822), Brasil (1830), Panamá (1821), Estados Unidos de Norte América (1776), Perú (1821), etc.

La República, como órgano de poder y nueva forma de Estado, es la resultante del modo de producción capitalista que tiene una estructura económica y superestructura distinta a la feudal al igual que el tipo de organización social moderno constituida por la burguesía, el proletariado y la pequeña burguesía. La burguesía como clase social constituyó el Estado liberal en 1776 (EE. UU), lo consolidó con la toma del poder en 1789 (Francia) y lo generalizó constituyendo el sistema capitalista que culmina su desarrollo, con el imperialismo.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Atahuichi Salvatierra, R.T. “La Asamblea Constituyente y Colonización" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 76, 2007. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/


Si la lucha contra el colonialismo medioeval dio por resultado la República, la lucha antiimperialista contra el dominio capitalista definió la existencia del Estado socialista y del Estado revolucionario como puente de transición hacia el Estado socialista. Por Ej. el Estado revolucionario emergente de la revolución de 1952 se constituyó en un Estado anticapitalista que se sustentó en la propiedad estatizada (COMIBOL, YPFB, ENTEL, ENFE, ENAF, servicios públicos, corporaciones de fomento, etc.) que se expresó en la organización de empresas estatales, estratégicas económicamente, que fueron fuentes generadoras: de riqueza común al servicio de la sociedad; de trabajo y de protección al trabajador; de organización social antiimperialista (COB, CODES, CONFEDERACIONES, FEDERACIONES, SINDICATOS) etc. protegidas por la Constitución de 1967 que a través de la Ley de Capitalización, los gobiernos de 1985 al 2006, las privatizaron con la finalidad de constituir un Estado, sometido a las transnacionales, sustentado en empresas privadas protegidas por el D.S. 21060, que se constituyo en la ley suprema, aplicada por el neoliberalismo y el gobierno actual con algunas variantes adecuadas y otras contradictorias (nacionalización de ENAF, recuperación de propiedades de COMIBOL, Huanuni, etc.) al modelo del capitalismo salvaje.

El gobierno y los representantes a la Asamblea Constituyente no pueden ignorar la lucha antiimperialista del pueblo boliviano, por constituir un Estado y una patria libre soberana e independiente, que a partir de 1900 (gobiernos liberales de Ismael Montes, etc.) sostiene, que en su desarrollo alcanzó progresos y conquistas elevadas como la integración nacional, educación y voto universal, redistribución de la tierra en favor de quien la trabaja, servicios básicos estatales, etc., tienen que proponer y luchar por un tipo de Estado que sea superior al Estado revolucionario, alcanzado por la revolución boliviana, para dar origen o fundar, posteriormente, a través de una Constituyente Originaria, un Estado soberano, que use e industrialice nuestros recursos naturales y que responda a las necesidades e intereses del pueblo, el país y la patria y no al de las oligarquías; transnacionales y grupos indigenistas radicales que buscan dividir el Estado estimulando los regionalismos y las diferencias sociales.

 

 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet