Observatorio de la Economía Latinoamericana


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352  

Economía de Bolivia

 

PRINCIPIOS Y CONVENIENCIA UNIVERSAL DE LA DEMOCRACIA: LA REFUNDACIÓN DEL ESTADO BOLIVIANO

Ing. Dante Gumiel Reyes (CV)
www.nuevopaisya.org
gumielreyes@gmail.com

INTRODUCCIÓN: La refundación de un Estado Nacional aparece como un problema de difícil planteamiento y muy difícil solución. Sin embargo una incursión relativamente profunda en el conocimiento de la evolución política de la humanidad muestra similitudes universales y rasgos específicos que pueden modificarse o utilizarse en procura de alcanzar un modelo democrático de grado de perfectibilidad plausible.

La democracia se desprende directamente de la vida comunitaria gentilicia (agrupaciones humanas ligadas por vínculos de sangre) y del modo de vida de las comunidades de sustento agrícola o pastoril. Para Bolivia, en función del perfeccionamiento político resulta favorable el hecho de que todavía subsistan poblaciones originarias que hayan mantenido los usos y costumbres comunitarias.


Este artículo fue presentado como ponencia en el Simposio sobre Bolivia y el Nuevo Estado Nacional Boliviano que se realizó a través de Internet del 20 de junio al 30 de julio de 2007.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Gumiel Reyes, D. “Principios y conveniencia universal de la democracia: La refundación del estado boliviano" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 83, agosto 2007. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/


El ideal del buen vivir y del buen convivir se articula cotidianamente en las instituciones comunitarias y democráticas. La jach’a uta (la gran casa del buen vivir, aymara) y la suma qamaña ( el buen vivir, quechua) pueden lograrse en el gran Estado o Maloqa ( espacio del buen convivir, quechua).

En un Estado organizado sobre la base de la evolución natural, el hombre no vive, convive o razona como blanco, americano o mestizo. Simplemente vive, convive y razona como un ser humano.

Todo énfasis en la vigencia de las instituciones democráticas imprescindibles para lograr un pacto de convivencia social quedará pequeño frente a la importancia de lograr que sean parte de la vida cotidiana y de la formación ciudadana en un nuevo Estado de convivencia comunitaria. Entre estas instituciones están las siguientes:

La rotatividad democrática, que se desprende del corto periodo de servicio comunitario de los arcontes (Ática-1 año), de los jilacatas (Aymaras-1 año) y de los curacas (Quichuas-1-2 años), de tal modo que todos los jóvenes entre 20 y 25 años de edad puedan aprender y disfrutar de estas honrosas y honorarias funciones.

La concentración en Asamblea General, que tiene total similitud entre la concentración en la eklesía (Atenas) y las concentraciones comunitarias aymara y quechua (ulaqa y tantachawi).

La eklesía transformada en Asamblea Judicial (Hilaiea) tiene similitud con la concentración general para aplicación de la Justicia Comunitaria y la Rendición Pública de Cuentas de los funcionarios públicos.

La vida comunitaria conjuga perfectamente la administración privada de algunas parcelas (sayañas), con el trabajo común de las aynocas y el uso común de los bofedales.

La conclusión de lo anteriormente expuesto es que no existe contradicción insalvable entre la supuesta “civilización occidental” y la cultura originaria americana.

ALGUNAS GRANDES CONTRADICCIONES DE LA SUPUESTA “CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL”: Estos apuntes tienen el propósito de mostrar que el drama humano es también universal. Grandes masas humanas de las estepas rusas no se identifican con nombre propio: Rusia deriva su nombre de un conquistador-depredador vikingo. La masa humana de las estepas rusas conocida como eslavos en español tienen el nombre de esclavos (slaves) en inglés por la inicua razón de que mucha gente de estos pueblos fue vendida por siglos a los mercados de Medio Oriente por sus señores feudales de origen extranjero.

Prusia, el bastión del pangermanismo y de la tesis de la superioridad racial germana tiene población mayoritaria eslava. Fue “cristianizada” a sangre y fuego bien avanzada la Edad Media por los Caballeros de la Orden Teutónica, (orden similar a la de los Caballeros Templarios) cuya crueldad se extendió incluso sobre toda la Rusia europea.

Si bien podemos admitir la existencia de una “civilización material occidental” prácticamente no existe una civilización política occidental. La paupérrima condición de América Latina, las dos guerras mundiales del Siglo XX y las guerras del Medio Oriente actuales corroboran este aserto.

Sin embargo es necesario distinguir matices: Los sistemas que apuntan a la democracia de mejor manera se encuentran en Inglaterra y en los EE.UU. La deformación política norteamericana se tipifica bien con el nombre de “plutocracia”.

Del mismo modo que es posible comprender con claridad el desarrollo cultural y material ateniense desde un ángulo estrictamente político, desde Solón hasta la Guerra Imperialista del Peloponeso, también es posible visualizar con simplicidad un perfeccionamiento democrático norteamericano: Poder Legislativo Unicameral, reelección de Representantes limitada a dos periodos discontinuos, supresión del carácter vitalicio de los jueces de la Corte Suprema y sistema tripolar de partidos políticos. Las consecuencias de este perfeccionamiento se traducirían seguramente con rapidez en una política exterior más humana y más inteligente.

La conclusión de lo anterior es que no existen maestros europeos ni norteamericanos para organizar un sistema genuinamente democrático. La sabia democrática se la puede beber saludablemente en la vida comunitaria originaria andina-amazónica. El sistema político democrático aún en niveles precarios ha estado casi siempre alejado de la realidad social humana.

LA EXPERIENCIA HISTÓRICA COMO FUENTE PARA PLANTEAR UN SISTEMA DEMOCRÁTICO PARA LA REFUNDACIÓN DEL ESTADO BOLIVIANO: Rápidamente se pueden delinear los rasgos más importantes que debe poseer el sistema democrático boliviano a partir de la realidad del “individuo-ciudadano” perteneciente a los grupos culturales menos favorecidos.

A) El sistema aplica su máximo poder coercitivo sobre el individuo. Los instrumentos de poder son el presidencialismo ejecutivo, la policía, el sistema judicial, el ejército y la clase media profesional.

B) El sistema desorganiza socialmente a los grupos originarios. Los grupos originarios no tienen acceso a la constitución de los poderes del Estado ni a su control social. El sistema educativo es infecundo intelectualmente y socialmente anticohesionante. El sistema monetario financiero queda muy lejos del alcance de los miembros de los grupos originarios. Un individualismo de grado patológico se hace pandémico y ferozmente corrupto. Domina un conservadurismo decadente que origina patologías psicológicas muy difíciles de superar.

C) El papel social de la mujer no llega en general al protagonismo político.

SOLUCIONES FUNDAMENTALES: La solución general lleva bien el nombre de democracia directa. Las soluciones parciales emergen a partir del proporcionalismo etno-cultural en la constitución y en el control social de todos los poderes del Estado. Apuntémoslas de este modo:

A) El Presidencialismo se sustituye por un Colegio Presidencial de 4 Co-Presidentes (aymara, criollo, guaraní-amazónico y quichua).

La Policía es dotada de un Comando Civil con proporcionalidad etno-cultural y se mide su grado de perfección profesional en razón inversa al trabajo represivo que realice.

El sistema judicial es constituido y controlado a partir de las Asambleas Generales y presta servicios gratuitos para toda la certificación básica ciudadana.

El Ejército adquiere total profesionalidad es dotado de un Comando con proporcionalidad etno-cultural, realiza la imprescindible función de “mezclar y acercar” a los jóvenes de diversas procedencias y moviliza la población joven en tareas de restauración ecológica.

La clase media profesional agrupada en sus respectivos colegios no puede realizar cobros por sus servicios al público. Los colegios profesionales se forman para servir a la sociedad. Los honorarios profesionales se pagan por tiempo trabajado.

B) La democracia directa es auxiliada por los modernos medios cibernético-informáticos.

El sistema educativo se consubstancializa con el sistema político de democracia directa. El ciudadano es un actor y un vigía del sistema. La educación se encamina por dos anchos senderos: La adopción de métodos de democracia comunitaria directa para todos los estudios, trabajos y deportes escolares con apreciación cotidiana de la belleza, el arte, la universalidad humana y la adopción del trabajo de restauración ecológica del entorno escolar, con investigación. cuantificación científica y revaloración del saber ancestral.

Además del control proporcional del Banco Central de Bolivia, se crean tres bancas etno-culturales para su desenvolvimiento en las áreas aymara, guaraní-amazónica y quechua. Un plan más amplio aprovecha la experiencia comercial y financiera de las etnias bolivianas con situación preeminente en las repúblicas fronterizas (Argentina, Paraguay, Chile).

C) La mujer es el importante segmento social que debe adquirir protagonismo preeminente. Se adopta un sistema de elecciones bipolar para cada cargo. Un candidato varón y otro mujer. Se elige por sorteo entre el varón y la mujer más votados.

ENCAJE ADMINISTRATIVO INSTITUCIONAL: El sistema de democracia directa puede ser instituido a partir de los Gobiernos Municipales en todas las áreas etno-culturales. La correspondencia territorial será automáticamente delimitada en función de las características etno-culturales de la población del municipio. La competencia inter-municipal tendrá como parámetros la erradicación de la pobreza, la extensión de los servicios básicos, el grado de escolaridad, la producción artesanal e industrial, el grado de buena convivencia vecinal, el Producto Interno Municipal y otros.

La etapa de introducción al nuevo sistema puede ser facilitada utilizando una parte de los actuales presupuestos municipales. La juventud universitaria y profesional puede jugar un papel importante.

CONCLUSIÓN FINAL: En Bolivia, por su situación cultural, económica, demográfica y etnográfica y por los avances tecnológicos de alcance global, están dadas las condiciones para la instauración de un Estado Nacional con un sistema político de democracia directa.

La democracia directa es un sistema permanentemente perfectible por lo que la C.P.E. debe revisarse periódicamente.

La democracia directa tendrá como una de sus principales y más rápidas consecuencias la prosperidad general y la habilitación del habitante-ciudadano boliviano para lograr con su trabajo y sus conocimientos su propio bienestar y de su familia. Además podrá contribuir de diferentes modos al bienestar de toda la humanidad.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet