Observatorio de la Economía Latinoamericana


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Bolivia

 

Hacia el éxito ejemplar de la Asamblea Constituyente

Dante Gumiel Reyes
www.nuevopaisya.org

El desafío de “Refundar un Estado Nacional” necesariamente debe concitar interés universal. Se trata de abrir un debate político del más alto nivel que posiblemente de lugar al planteamiento de nuevas ideas y enfoques y a nuevas diferenciaciones en materias bastante sutiles y proclives a la confusión.

Este principio del siglo XXI es el mejor momento para abordar esta magna tarea. Quedan todavía frescas las ideologías políticas del siglo XIX y los correspondientes intentos de aplicación del siglo XX. Para proceder con rapidez incluimos dentro de las experiencias políticas más importantes las “Guerras Mundiales Europeas, con el calificativo de evidentes “fracasos políticos” a evitarse a ultranza en el futuro.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Gumiel Reyes, D. “LHacia el éxito ejemplar de la Asamblea Constituyente" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 87, octubre 2007. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/


El gobierno de los pueblos está sujeto a influencias inmanentes emergentes de la naturaleza humana, de las creencias ancestrales, de la racionalidad social, de la potencia militar, del mesianismo dinástico y monárquico, de las experiencias históricas, de las ideologías, de las prácticas administrativas, de la riqueza y del dinero, de la forma de vida preponderante, urbana o rural, de la ciencia y de la tecnología y de los paradigmas políticos supuestamente universales.

En las sociedades gentilicias las formas de gobierno más conocidas son el “rotativo familiar”, por ejemplo de los jilacatas aymaras y los arcontes griegos, el patriarcal, de los grupos nómades de los desiertos, la gerontocracia de las federaciones de ayllus (amautas) y la dinastía tribal con poder teocrático (reyes áticos y reyes tiwanacotas e incas con simultánea aglomeración urbana).

En la transición clásica de la sociedad gentilicia a la sociedad política juega un papel importante la forma de vida urbana con relación marítima. La afluencia de elementos extranjeros (extraños) a la ciudad (polis) induce a establecer dentro del sistema de gobierno un sub-sistema coercitivo (policía) encargado de resguardar e inculcar el orden consuetudinario aceptado y de favorecer la asimilación social. Se marca así un hito en el desarrollo de la Polis.

Si asignamos a cada influencia preponderante el tipo de gobierno que le corresponde tendremos un panorama rápido de los sistemas de gobierno establecidos a lo largo de la historia post-gentilicia:

Vida comunitaria – Democracia Ática
Potencia militar – Monarquía
– Imperio
Religión + ideología griega – Teocracia Católica
Religión + ideología islámica – Teocracia Musulmana
Riqueza – Oligarquía y Plutocracia
Ideologías liberales y totalitarias – 1ª. República Francesa
– Estado Fascista
Ideología materialista histórica – Estado Soviético
– República Popular China
Praxis Administrativa Pública – Estado Burocrático
– Estado Tecnocrático
Paradigmas Universales – Democracia Anglosajona
– Estado Soviético
– Estado Andino Reconstituido


Bolivia puede “Refundarse a si misma” en la Asamblea Constituyente reunida en Sucre con el respaldo de cinco mil años de historia escrita y de 10 000 años de historia sobreviviente. La historia sobreviviente se conserva en la vida comunitaria de todas las agrupaciones gentilicias originarias que habitan nuestro extenso territorio.

En el momento histórico en que se deriva el espíritu equitativo y solidario de la comunidad originaria hacia la constitución de una entidad política superior con inclusión total de la población adulta masculina y de extranjeros, y se añade la organización de un instrumento coercitivo de policía, nace la sociedad política (Polis) en el Ática, Grecia. Esta organización es la matriz del más grande desarrollo intelectual y de civilización de la humanidad.

Bolivia cuenta con el tesoro político de la comunidad originaria. Su espíritu equitativo, su ritmo de vida armónica natural ligado al cosmos y la tierra y sus instituciones solidarias y participativas (ayni, minka, asamblea general, justicia comunitaria) son suficientes para construir las columnas de un nuevo Estado Nacional. La adecuación al grado de desarrollo cultural, científico y tecnológico actual proporcionará al Nuevo Estado el tipo de organización necesario para aprovechar y sobrellevar con éxito las oportunidades y las dificultades del siglo XXI y los subsiguientes.

Del principio de inclusión participativa total se desprenden las siguientes ideas fundamentales:

• Los ciudadanos y las ciudadanas reunidos en Asambleas periódicas instituyen, dirigen y corrigen la administración pública de sus comunidades y municipios, incluyendo la justicia. Los gobiernos provinciales, departamentales y el gobierno nacional se estructuran sobre esta base socio-política.

• El empleado público asume una consubstanciación ética total con el Estado. Él y su familia utilizan solamente los servicios públicos para la educación, la salud y la banca.

Del principio de equidad general se desprenden las siguientes ideas fundamentales:

• La administración pública observa equidad de género en todos sus niveles.

• La administración pública observa equidad de origen territorial pertinente en todos sus niveles.

• La administración pública observa equidad de origen cultural proporcional en todos sus niveles. Las FF.AA. y la Policía se constituyen en instituciones paradigmáticas.

• Los niños, las niñas y los jóvenes reciben una educación nacional única que los habilita para llegar a ser ciudadanos vigilantes, creativos y consubstanciados con el espíritu democrático estatal.

• Los jóvenes varones se enrolan en el servicio militar por sorteo electrónico realizado en el Registro Civil Nacional.

Del principio de relación humana armoniosa con la naturaleza se desprenden las siguientes ideas fundamentales:

• La comunidad originaria es un ente jurídico protegido por el Estado Nacional, con dotación territorial, patrimonial cultural y propiedad de todos los recursos naturales con excepción de la riqueza hidrocarburífera.

• Las comunidades profesionales y de intereses económicos también son protegidas por el Estado y se les asigna roles sociales pertinentes.

• La actividad social y política del individuo ciudadano es fundamental para el buen manejo de las autonomías administrativas y del Estado Nacional.

• Ninguna actividad económica puede ser depredativa irreversible del medioambiente a corto plazo y mucho menos a largo plazo.

• La tenencia de la tierra debe reflejar un sistema de equidad general. Si resulta equitativo que no exista ningún campesino sin tierra, también es equitativo que no exista un solo latifundista.

• En Los Andes y en los territorios amazónicos se retoman los sistemas de manejo ancestrales. Se reconstruyen las tacanas andinas y los camellones amazónicos.

• El Estado Nacional promueve proyectos de restauración ambiental de dimensiones continentales, por ejemplo la reforestación total del Altiplano, con trascendencia regional. De esta manera se influye favorablemente en el clima del Norte Chileno, el Sud Peruano y del propio Altiplano.

• Se promueve la prohibición internacional de trasvases de cuencas hidrológicas.

Del principio de racionalidad administrativa se desprenden las siguientes ideas fundamentales:


• El núcleo básico administrativo-territorial es el sistema autonómico comunitario-municipal.

• Las autonomías municipales se escalonan administrativamente en las autonomías provinciales y departamentales.

• Las universidades autónomas se organizan de tal manera que desaparezca la contradicción de un cierto “retraso científico y tecnológico” de molde occidental, coexistente con la Universidad Nacional y se las convierte en laboratorios de creatividad científica, tecnológica, de promoción económica y de perfeccionamiento político.

• La propiedad privada se considera un elemento social de racionalidad administrativa protegida por el Estado Nacional con límites claros tratándose de patrimonios tangibles.

• Las sociedades corporativas emergentes de las comunidades originarias son un elemento socio-económico de racionalidad administrativa protegida por el Estado Nacional.

• Las sociedades corporativas de servicios básicos adquieren carácter prioritariamente público y su plantel ejecutivo principal se designa mediante elecciones generales de los usuarios.

Del principio de necesaria creatividad social emergente de un Estado Nacional racional y eficazmente organizado se desprenden las siguientes ideas fundamentales:

• Se desarrolla un urbanismo y una arquitectura de intrínseca concepción democrática.

• Las ciencias sociales, pedagógicas y psicológicas se dirigen hacia el fortalecimiento del ciudadano democrático y del sistema democrático.

• Las artes consideradas como creatividad estética y creatividad simbólica política espontánea, llegan a formar parte de la vida cotidiana formativa e interactiva del niño, del adolescente y del ciudadano.

• La creatividad social, económica y política se traduce en valiosos aportes a la sociedad humana universal.

Resulta útil considerar que el universo político aún en este momento presenta increíbles contradicciones de estas dimensiones:

• Las monarquías de origen bárbaro con autoridad original asumida a sangre y fuego, son la mejor garantía de estabilidad política en países tan “desarrollados” como Inglaterra, España y Bélgica.

• Países con desenvolvimientos políticos democráticos notables mantienen la institución del Senado, a pesar de que el propio Reino Unido, su progenitor institucional, ya la ha desechado.

• La cibernética no ha sido utilizada para el diseño de sistemas políticos de democracia directa.

• No se han experimentado aún modelos de simulación con patrones derivados de la teoría de sistemas para análisis de consistencia de las nuevas constituciones políticas estatales. Tendría que contrastarse el desenvolvimiento político y administrativo de un ciudadano normal en el actual sistema vs. el desenvolvimiento del mismo ciudadano en el sistema propuesto en la Nueva Constitución Política del Estado.

Por todo lo anterior concluimos fácilmente que el Estado Boliviano Refundado puede ostentar una organización política superior que constituya motivo de legítimo orgullo para todos los estantes y habitantes de nuestro territorio y que se convierta incluso en digno paradigma histórico.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades