Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Bolivia

 

 

LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y LA CONDICIÓN DE LOS DOS TERCIOS

 

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com

La revolución francesa constituye el acontecimiento de trascendencia que marcó un hito histórico en la transición del periodo medieval a la época moderna (1789). Es el resultado del proceso del desarrollo del conocimiento y la ciencia que se dio en el renacimiento en Europa, y la revolución industrial inglesa que prepararon las condiciones necesarias para el triunfo de la ideología liberal elaborada y aplicada por la burguesía al tomar el poder, como clase social, desplazando a la monarquía y al señor feudal del aparato del Estado. Agudizó la crisis del sistema social feudal monárquico y la estructura política religiosa inquisitiva de la Iglesia generada por Martín Lutero por medio del movimiento denominado La Reforma. Produjo como efecto inmediato la separación del Estado, la ciencia, el derecho y el conocimiento de la religión e impulsó el cambio del modo de producción feudal por el capitalista.

La aplicación de la ideología liberal, contenida en la Enciclopedia, dio origen: a la revolución democrática que jugó una función revolucionaria de trascendencia en la historia puesto que la concepción liberal del derecho fundamentado en el derecho natural, estableció la igualdad de los hombres ante la ley y una nueva forma de concebir el Estado, el derecho, la libertad, el trabajo, la propiedad, la naturaleza, el hombre, etc.; al Estado moderno (republicas), a la norma, hechos y actos jurídicos, etc. cuya fuente de origen es el pueblo; al capitalismo como sistema social; al imperialismo que se expresa en la globalización y a la ideología neoliberal.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Atahuichi Salvatierra, R.T. “La Asamblea Constituyente y la condición de los dos tercios" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 86, octubre 2007. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/


El pueblo, como poder supremo y absoluto, es la fuente generadora de todas las formas de poder que existen en un Estado que conforma el sistema capitalista. Esta constituido por clases sociales, proletariado, pequeña burguesía y burguesía, razón por la que el poder que posee puede ser absoluto o relativo de acuerdo al nivel de radicalización que alcanzó la lucha de clases expresada en la correlación de fuerzas sociales existentes dentro de una sociedad. Su facultad potestativa se encuentra supeditada a la lucha de clases que establece el carácter fundante o derivado que adquiere su poder. Es el titular del poder constituyente que da origen a un Estado y aprueba una ideología que define la elaboración de una Constitución Política que establece la organización, funcionamiento y estructura de un tipo de Estado en conformidad con la correlación de fuerzas sociales definidas por la lucha de clases. Puede crear, cambiar, mantener intacto o destruir y sustituir un tipo de Estado por otro en función de sus necesidades e intereses por medio de una revolución violenta o el de la elaboración, aprobación y aplicación de una Constitución Política. Su poder es absoluto, fundante e inalienable en dos casos claramente diferenciados: a.-) Cuando una clase o estrato social concentra en su favor los 2/3 o mas de la población nacional por medio de una insurgencia popular que descarta las elecciones democráticas (vía revolucionaria) como en los casos de la revolución Rusa, cubana, China. etc. o b.-) Que un partido que representa a una clase o estrato social determinado logre concentrar los 2/3 de votos del total de la población electoral, por medio de unas elecciones generales (vía democrática) como el caso de Venezuela. Y sino cumple con las condiciones señaladas su poder es limitado al grado de generar reformas o modificaciones en el aparato del Estado sin tocar el fundamento ideológico en el que se sustenta una Constitución Política.

La Asamblea Constituyente, como institución emergente del derecho liberal, es un órgano de poder que nace por efecto de la voluntad del pueblo que se expresa por el voto universal. Tiene un poder constituyente delegado que puede ser originario o derivado conforme a la correlación de fuerzas sociales que define el problema de los 2/3.

El gobierno al sostener y afirmar erróneamente el carácter originario de la Asamblea provoca confrontaciones sociales que ponen en peligro la unidad del Estado que se encuentra amenazado por la secesión planteada y sostenida por las fuerzas de la antipatria (nación camba, declaración constitucional de las autonomías y por error el Estado plurinacional).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga
Enciclopedia Virtual
Grandes Economistas Diccionarios - DICES Presentaciones multimedia y vídeos Manual básico
Biblioteca
Biblioteca Virtual Biblioteca de Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a las Ciencias Sociales Contribuciones a las Ciencias Sociales
Contribuciones a la economia Contribuciones a la Economía
delos Desarrollo Local Sostenible
Entelequia Entelequia
observatorio japon Observatorio de la Economia - Patagonia
Economia latinoamericana Observatorio de la Economía - Latinoamérica
Observatorio de la economía canadiense Obs. Economia y Sociedad - Canadá
observatorio china Obs. Economia y Sociedad - China
observatorio japon Obs. Economia y Sociedad - Japón
OIDLES Obs. del Desarrollo Local y la Economía Social
Economia, paz y seguridad TEPYS - Economía, paz y seguridad
Ciencias sociales TECSISTECATL
Turismo y Desarrollo Turismo y Desarrollo

Servicios
Tienda virtual del grupo Eumednet Encuentros Académicos Internacionales - Inscripción - Solicitar Actas y certificados de participación NovedadesNovedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Universidad de Málaga > Eumed.net > Observatorio de la Economía Latinoamericana
Google

Congresos en Internet

Desarrollo Sostenible y Población
6 a 23 de junio de 2008
Turismo y Desarrollo
7 a 24 de julio de 2008
LA EMIGRACIÓN LATINOAMERICANA EN ESPAÑA (presencial)
14 a 16 de julio de 2008
Globalización financiera
7 a 24 de octubrede 2008
Migraciones, causas y consecuencias
6 a 24 de noviembre de 2008
Vea aquí mas informacion sobre estos Congresos Internacionales
Tienda eumed.net

eumednet Universidad de Málaga Fundacion Universitaria Andaluza Inca Garcilaso
Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet (SEJ-309) de la Universidad de Málaga, con el apoyo de la Fundación Universitaria Andaluza Inca Garcilaso

Volver a la página principal de eumednet