Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Bolivia

 

 

ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y ESTADO REVOLUCIONARIO

 

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com

La humanidad en su lucha por liberarse de toda forma de pobreza y dominio realizó experiencias trascendentes, por alcanzar una sociedad libre, justa y equitativa, que se expresaron en procesos revolucionarios producidos en la historia en circunstancias y formas particulares distintas, como la revolución bolchevique en Rusia (1917), dirigida por un partido revolucionario y de clase de ideología marxista; la de China (1949) de particularidades campesinas; la cubana (1959) de carácter guerrillero, y otros que influyeron en el desarrollo y avance del proceso de la revolución socialista mundial. Procesos en los que, los pueblos, tomaron el poder por medio de una revolución violenta a diferencia de nuestra época en la que es posible, tomar el poder por la vía democrática debido a la conciencia social alcanzada y al nivel antiimperialista elevado de los pueblos, recurriendo a una Asamblea Constituyente Originaria (Venezuela 1999).

El triunfo de la revolución Rusa, y el surgimiento de otros estados obreros denominados “socialistas”, luego de la segunda guerra mundial, como Rumania (1946), Alemania oriental (1949), Corea del Norte (1948) y otros que propagaron la ideología marxista influyeron particularmente en América latina a tal grado que radicalizaron la ideología nacionalista que adquirió un carácter revolucionario que se manifestó en los movimientos nacionalistas dirigidos por Francisco Villa y Emiliano Zapata (1913) en México, Getulio Vargas (1930) en Brasil, Juan D. Perón (1949) en Argentina, etc. Bolivia, como Estado capitalista atrasado, recibió esa influencia que estimuló el desarrollo del nacionalismo revolucionario que culminó con la revolución de 1952.

El pueblo con la experiencia de la insurrección de Abril, alcanzó un nivel político y de organización trascendental como consecuencia del carácter antiimperialista y anticapitalista que tuvo la revolución, cuyo resultado fue la constitución del Estado Revolucionario emergente de un modo de producción que tiene por base económica la propiedad estatizada y por superestructura la democracia participativa que ni el nacionalismo burgués (dirección del MNR --1952) ni el neoliberalismo pudo destruir.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Atahuichi Salvatierra, R.T. “Asamblea Constituyente y estado revolucionario" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 86, octubre 2007. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/


El Estado Revolucionario, sostenido por la población nacional, definió la organización de milicias armadas, conformadas por campesinos, obreros y otros sectores que sustituyeron al ejército derrotado y destruido por el pueblo; de una Central Obrera Boliviana que se constituyó en el poder efectivo, al grado que toda decisión que iba a ser tomada por el gobierno tenía que ser consultada y decidida por la COB (doble poder); de un partido de masas (MNR) con capacidad de movilización y participación nacional activa y la organización del pueblo en sindicatos (democracia participativa).

La revolución de 1952 integró y unió sólidamente al pueblo en defensa de la soberanía, el Estado, los grupos étnicos y mayorías marginadas, la Nación, los recursos naturales, empresas estatizadas, el control obrero con derecho a veto, el mercado y producción nacional y jugó una función superior al de la Constituyente derivada, que funciona en Sucre, por que dio origen al Estado Revolucionario.

Los mineros ocuparon las minas e impusieron su nacionalización y organizaron una dirección nacional sindical y política denominada Central Obrera Boliviana (COB – 17 de Abril de 1952) dirigida por el movimiento minero que constituyó la fuente del doble poder. Los campesinos al ocupar las tierras, expulsar a los hacendados y organizar los sindicatos y centrales agrarias forzaron a la dirección nacionalista burguesa de Víctor Paz Estensoro (MNR) a emitir la ley de reforma agraria y así se contuvo el proceso de expropiaciones. La imposición del voto universal (derechos políticos) la educación única, antiimperialista y gratuita ligada a la producción, (Código de la Educación Boliviana- 1955), etc. refleja el nivel que alcanzó la revolución.

El gobierno y la dirección del MAS que apostó a una Asamblea Constituyente Originaria con el fin de Refundar Bolivia y cambiar totalmente la Constitución fracasó en el logro de esos objetivos por ser la Constituyente DERIVADA sin potestad para refundar el Estado y sustituirlo por uno plurinacional de carácter regresivo, ni Cambiar totalmente la Constitución que en los hechos significaría desconocer las conquistas alcanzadas por el pueblo, que costó sangre y luto, en las distintas etapas de nuestra historia.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Observatorio de la Economía Latinoamericana

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

10 al 27 de
abril
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Ética, Gobernanza y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

7 al 26 de
mayo
VII Congreso EUMEDNET sobre
Historia y Ciencias Sociales

6 al 25 de
junio
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Sostenible y Población

8 al 25 de
julio
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera

 

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet