Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Bolivia

 

 

LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y EL DERECHO

 

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com

El desarrollo del conocimiento y otras cualidades cognoscitivas realizadas por el hombre por su relación con la naturaleza, los objetos, la producción, y la sociedad ha dado origen al conocimiento científico y con él a la ciencia, que es el conjunto de conocimientos, metódicamente alcanzados, sistemáticamente organizados y de validez universal que se refieren a un objeto concreto de estudio reproducibles y verificables en las mismas condiciones en las que se producen, que al diversificarse dio origen a las ciencias sociales y entre ellas a la ciencia del derecho. Los conocimientos e ideas al ser sistematizadas y organizadas dieron origen , a su vez, a la ideología que es una forma de concebir la naturaleza, el hombre, la ley, el Estado, y todo lo que existe (SER) desde un punto de vista particular y concreto.

La ideología tiene principios que son efectivizados en la ciencia. Por Ej. los principios liberales ( libertad, igualdad y fraternidad) aplicados en el derecho díeron origen al derecho liberal que fue objetivizado en la independencia de los EE. UU. de Norteamérica, en Francia en 1789 y generalizado con la fundación de los estados liberales (repúblicas) que constituyeron el sistema capitalista. El conocimiento y la ideología se encuentran en intima relación con el modo de producción. Por Ej. el modo de producción, capitalista dio origen a la ideología liberal y marxista de las que se desprendieron otras (fascismo, neomarxismo, neoliberalismo, etc.).


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Atahuichi Salvatierra, R.T. “La Asamblea Constituyente y el derecho" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 86, octubre 2007. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/


Las ideologías fueron elaboradas y desarrolladas por las clases sociales en la época moderna en base a los antecedentes históricos producidos en el esclavismo (filósofos griegos) y el feudalismo. Por Ej. La ideología liberal fue, producida por la burguesía, representada por J. Rousseau, Montesquieu, Sieyes, Adam Smith, Boccaccio, etc., y sustentada en el conocimiento y la experiencia acumulada por la humanidad. Y, sistematizada durante el periodo histórico que comprende el Renacimiento y la Ilustración con el fin de constituirse en una clase social capaz de tomar el poder, como lo hizo, desplazando del poder a la iglesia y al feudal con la revolución francesa.

El derecho como ciencia social, tiene por objeto el estudio de las normas en general (religiosas, de trato social, etc.) y de las normas jurídicas en particular que regula y rige la conducta del hombre que vive en una sociedad. Se encuentra en intima relación con el modo de producción, la ideología y el contexto general que corresponde a una época y tiempo determinado por que al ser un producto cultural recibe la influencia de la ideología, las experiencias, vivencias, presiones e intereses de las clases sociales y de la lucha de clases. El modo de producción capitalista que estableció la estructura económica y superestructura de la sociedad moderna y contemporánea definió el origen de la ciencia del derecho que tiene sus antecedentes en el comunismo primitivo, el esclavismo y el feudalismo.
 
El desarrollo del derecho se halla en intima relación con el modo de producción por que todo cambio producido en él define, las transformaciones que se dan en la ciencia del derecho, por ser parte de una determinada superestructura social, pero no obstante esa relación íntima, como ciencia social se encuentra al servicio de la humanidad y no de los intereses de las clases sociales. Aclarando además que si bien la ideología influye en el derecho como ciencia, al grado de dar origen al derecho liberal o marxista, se nutre de la ideología con el fin de constituirse en un bien publico de la humanidad y alcanzar la justicia (social, económica, etc.) en forma plena.

El gobierno y los constituyentes al sostener que la Asamblea , en receso, tiene el carácter originario desconocen que la Constituyente es un órgano de poder que corresponde a la ideología y al derecho liberal cuyos principios se encuentran contenidos en la Constitución Política que definío la organización, funcionamiento y estructura del Estado razón por la que continuar creando expectativas de cambios trascendentales en la sociedad es un craso error. Teniendo, la experiencia de la revolución de 1952 que eliminó el trabajo gratuito, la servidumbre, efectivizó la igualdad de los hombres ante la ley, y sepultó al Estado semifeudal sustituyéndolo con el Estado revolucionario.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Observatorio de la Economía Latinoamericana

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet