Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Bolivia

 

 

LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y CONTEXTO POLÍTICO NACIONAL

 

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com

El gobierno, no obstante el compromiso electoral de nacionalizar los hidrocarburos y abrogar el D. S. 21060, tomó la decisión de asentar su administración en una política contradictoria, expresada por un lado en el modelo neoliberal. Por otro, la del nacionalismo revolucionario dirigido a fortalecer la propiedad estatal (Huanuni - Vinto), y finalmente la indigenista que cuestiona la existencia del Estado, la Nación y la nacionalidad boliviana en vez de sumar fuerzas para consolidarlo y potenciarlo económica y políticamente con el fin de lograr la independencia nacional.

Los efectos de esta política, contradictoria, ya se manifiesta en la inflación, la pérdida del valor adquisitivo de los salarios congelados, etc. al grado que se expresará en forma más aguda en la economía nacional que promoverá un mayor descontento favorable a la Oligarquía y a las transnacionales que buscan retomar el gobierno para nuevamente interrumpir el proceso de la revolución nacional. En política no hay posiciones intermedias que sean duraderas. Se avanza o se pierde. No hay términos medios. Es la ley de la lucha de clases, que se manifiesta hasta en hechos intrascendentes como la elección de los magistrados a la Corte Suprema de Justicia (cuoteo político).


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Atahuichi Salvatierra, R.T. “La Asamblea Constituyente y contexto político nacional" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 86, octubre 2007. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/


Para consolidar el Estado Revolucionario, la revolución boliviana, necesita de una política económica nacionalista dirigida a: impulsar el desarrollo y diversificación económica e industrial en base a una planificación económomica que permita el uso de nuestros recursos naturales; estimule la producción, proteja y defienda el mercado nacional. Por Ej. Es injustificable que teniendo las tierras necesarias, el mercado interno asegurado y la mano de obra barata, para la producción del trigo se siga importando este, cereal para la producción de la harina.

El problema del trigo y el de la producción agraria son los que tienen que ser discutidos centralmente y no así la sustitución del Estado revolucionario por otro denominado plurinacional o el cambio de la sede de gobierno que solodistraen, mientras la población se halla sumida en la pobreza y el atraso.

La movilización de Camiri, que puso al descubierto la maniobra política que el gobierno hizo, presentando la recuperación de los hidrocarburos en favor del Estado como “nacionalización”, cuando en realidad no hubo tal nacionalización, sino, que simplemente se subsanó los errores contractuales cometidos, con las empresas transnacionales que expresan, nuevamente, la entrega de nuestros hidrocarburos a su favor. Las movilizaciones de los mineros que exigen al gobierno la adopción de medidas que garanticen la sostenibilidad y funcionamiento de la empresa minera Huanuni, de los comités cívicos por la autonomía, de universitarios, de cooperativistas, de campesinos por sus reivindicaciones, y el fenómeno de la inflación muestran el contexto político que se avecina, producto de la política indefinida aplicada, que es aprovechada por la oligarquía para su organización y recuperación de su fuerza social con el fin de retomar el gobierno y organizar la nación camba con el apoyo norteamericano.

Por otro lado, se ha creado bastante expectativa respecto a la Asamblea constituyente, como si ésta o las leyes fuesen la solución para los problemas económicos, políticos, culturales, de discriminación y marginamiento sin considerar que esa solución, no depende de ella, menos de la Refundación del Estado o de la elaboración de una nueva Constitución Política sino de la lucha de clases que se dá en nuestra sociedad.

El Estado puede tener una Constitución perfecta, pero no por eso los problemas de la pobreza, atraso, subdesarrollo, y la simple producción de materias primas se resolverán. Ese objetivo será alcanzado necesariamente cambiando la base económica y la superestructura de nuestra sociedad, sea dentro del marco democrático por medio de una revolución democrática, que hoy es posible, a través de una Asamblea Constituyente Originaria, como lo esta haciendo Venezuela o como lo hizo Cuba y Rusia en 1959 y 1917, respectivamente, recurriendo a la revolución violenta. Otras alternativas históricamente no existen.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Observatorio de la Economía Latinoamericana

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet