Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Argentina

 

CONFIRMACIÓN DE UN PRONÓSTICO
 

Dra. Dora del Carmen Orfila (CV)
Univ. Buenos Aires
doraorfila@yahoo.com.ar

Desde abril de 2006 los datos sobre el IPC (Indice de Precios al Consumidor) que elaboraba el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) de Argentina mostraban una tendencia de aumento de la inflación que pronostiqué en esa fecha, en un artículo llamado “Una invitada indeseable: la inflación”. Agregué además que sería muy posible que el país entrase en la denominada estanflación.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Dora del Carmen Orfila: "Confirmación de un Pronóstico" en Observatorio de la Economía Latinoamericana Nº 83 agosto 2007. Accesible a texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ar/


El cálculo del Indice de Precios Minoristas o IPC, es importante, ya que en base a él se calculan: los ingresos que definen los estamentos sociales del país, tal el caso de la EPH (Encuesta Permanente de Hogares) y especialmente los grupos incluidos en niveles de pobreza y marginalidad medidos en la Canasta Básica de Alimentos y de NBI (Necesidades Básica Insatisfechas; el CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia) con el cual se definen los valores de los títulos públicos, en especial aquéllos con los que se abona a los acreedores por el default del país y otros pagos internos del estado. Especialmente es importante cuando se aplica a las variaciones de los precios de los artículos de mayor consumo, como los alimentos, la vestimenta, el transporte, las cuotas de pago de las escuelas y colegios, etc. .

El INDEC fue en la práctica intervenido, pues el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno hace varios meses que obliga al personal a emitir índices irreales de IPC, y a los directores y empleados que no acatan esas “órdenes” los ha obligado a renunciar, colocando a otras personas que colaboran con estas maniobras. El conflicto con el organismo se ha agravado sustancialmente, por lo que ha intervenido la justicia, allanando las dependencias de éste y procesando al funcionario por destrucción de datos y violación del secreto estadístico.

El actual ministro de Economía, Miguel Peirano ha relevado al Director General del Instituto con lo que se presumiría una normalización de las tareas con emisiones de datos veraces y cargos a cubrir en base a concursos, según indican las normas de la administración pública como lo han solicitado funcionarios y técnicos del INDEC.

EVOLUCIÓN DEL SECTOR INDUSTRIAL

Basándome en las últimas cifras publicadas por el INDEC, en base al EMI (Estimador Mensual Industrial) que se realiza con base año 2004 = 100, se calcula que en junio de este año hubo una reducción de la actividad industrial respecto al mes anterior mayo, de -1,7% sin estacionalidad y de -0,1% desestacionalizado.

Este dato, unido a otras circunstancias analizadas de la economía argentina, como la reducción continua del crecimiento de las exportaciones con un incremento persistente de las importaciones, por ejemplo, denota la tendencia hacia la estanflación que insisto en observar.

LAS OPINIONES DE EXPERTOS

Además, importantes analistas económicos de bancos de Wall Street han hecho recomendaciones a sus clientes previniéndolos sobre el crecimiento de la inflación argentina. Tal el caso del economista senior Omar Boyle, de Banco de Inversión Dressdner Kleinwort quien advierte que el reciente cambio de Felisa Miceli por Gustavo Peirano en el ministerio de economía, no modificará la tendencia hacia la inflación que se observa desde hace meses.

En coincidencia también el Banco Morgan Stanley alerta que Argentina se encamina hacia una espiral inflacionaria sustancial que está acelerándose hacia la fecha de las próximas elecciones para Presidente, en octubre próximo, a la par de la crisis energética que vive el país.

El analista Daniel Volberg calcula que la inflación oscilará entre un 9% y 12% anual para este 2007. También previene el Banco Bear Sterns sobre el aumento del riesgo país recomendando a sus clientes sobre futuras pérdidas en caso de invertir en acciones locales.

Para estos economistas las causas de estas distorsiones son: la menor productividad, la falta de confianza en las mediciones oficiales y las reiteradas demandas de aumentos salariales, la deuda en default como la que mantiene Argentina con el Club de París por U$S 6.000 millones, que destaca Mauro Leos de Moody´s.

El parlamento de Estados Unidos criticó al presidente Kirchner porque puede pagar la deuda externa y además envió un equipo a Ecuador para asesorar al gobierno de dicho país sobre cómo repudiar su deuda externa, al “estilo argentino”.

Resulta bastante evidente que tanto los análisis locales de especialistas como los efectuados en Estados Unidos por profesionales económicos, alertan sobre el peligro inminente del aumento de la inflación, unida a un proceso de merma continuada de la actividad del segundo sector de la economía real y su incidencia sobre las inversiones y la economía financiera.


FUENTES.

INDEC: último cálculo del EMI

DIARIO LA NACION: Diversas notas de la Sección Economía, en especial la publicada el 23 de julio ppdo. .


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades