Crisis Argentina en los años ´90
Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

 

 Economía de Argentina

Crisis Argentina en los años ´90

 

Pamela Coccaro (CV)
Universidad Nacional de La Plata

pamelacoccaro@hotmail.com

Para citar este artículo recomendamos utilizar este formato:

Coccaro, Pamela: "Crisis Argentina en los años ´90" en Observatorio de la Economía Latinoamericana Nº 57, marzo 2006. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ar/


Resumen

El trabajo enfoca una recorrida por el período más traumático de Argentina vivido durante los años ´90. El mismo comienza a fines de 1997 y concluye a inicios de 2003. Esta crisis condujo al país a un fuerte deterioro en su economía, política y sociedad; se han utilizado varias herramientas económicas para recuperar la estabilidad socio-económica y la confianza en el marco político.

El análisis muestra la evolución del Producto bruto interno (PBI) mediante variables que componen la Demanda Agregada. El objetivo es descubrir si estos factores son causas significativas de la caída del Producto; para ello se utilizan datos de distintas fuentes de información y se comparan los distintos años de crisis. Esta propuesta sintetiza lo acontecido en Argentina después de algunos años de la implementación del Plan de Convertibilidad.

Abstract

During decade 1990, paper focus in period more traumatic of Argentine. This period began finally 1997 and it concluded to 2003. The crises lead the country to strong damage on its economy, politic and society; Argentine has used some economic tools to recover stability socio-economic and confidence on framework political.

The analysis shows the Gross Domestic Product’s (GDP) evolution by means of variables that they integrate Aggregate Demand. The target of this paper is discovering if those variables are significant reasons of Gross’s descends; then we used piece of information of different sources and they compare the years of crises. These propose synthesize occurred in Argentine years later implemented “Plan de Convertibilidad”.

 


Introducción

En el siguiente trabajo supondremos que la Hipótesis Keynesiana se tendrá en cuenta para la explicación del período de crisis que ha aquejado a la Argentina por un lapso de, aproximadamente, seis años, descubriendo que efectos endógenos, como la reducción en los componentes de la Demanda Agregada (tales como el Consumo, Inversión, Gasto Público) será causa esencial para explicar las variaciones en el PBI. De esta manera las variaciones en el PBI serán las variables explicadas que evidencien la crisis.

Evolución del PBI en el período crítico

Comenzaremos con una breve descripción de la conducta del PBI en el comienzo de la crisis:

El ciclo económico se encontró, en el corto plazo, en un profundo descenso; observando el Cuadro I (ver Anexo), PBI a precios de mercado, podemos ver que en el primer trimestre de 1998 se produjo una caída importante del mismo comparada con el último trimestre de 1997, pasó de 302.037.523 miles de pesos a ser 282.764.232 miles de pesos lo que significó una caída en el PBI de, aproximadamente, 7%. Esta etapa es esclarecida por el efecto contagio que sufrió en aquel año la economía argentina provocado externamente por la crisis asiática de 1997-1998 y la de la economía rusa en 1998. La crisis en un país repercute negativamente sobre el precio de financiamiento y flujos de capital de los países, especialmente aquellos países que son emergentes. La evidencia sugiere una fuerte correlación de los ciclos económicos, lo que implica que las tasas de crecimiento del PBI están relacionadas en los diferentes países. Por lo tanto es posible separar un componente “doméstico“ y un componente “internacional” en la dinámica del crecimiento del PBI en diversos países. Así mismo se registró en el año 1998 un pico del PBI en 312.129.111 miles de pesos (Cuadro I).

Se manifiesta la importancia de la crisis energética de Brasil en el año 2001, la cual tuvo un doble impacto sobre la economía argentina ya que provocó problemas y oportunidades para la Argentina. La desaceleración de la actividad de aquel país condujo a la disminución de exportaciones de alimentos de Argentina, pero generó esperanzas la oportunidad de que los países vecinos capten inversiones de la concepción del bloque que se encontraba en Brasil, en especial las electrointensivas. Por otro lado se calculó que los productores argentinos podrían resultar beneficiados, ya que disminuiría la competencia de las importaciones de ciertos productos desde Brasil.

En resumen, en un lapso de largo plazo, estudiando el intervalo 1998-2003 debe reconocerse que hubo una decadencia larga y profunda que desencadenó un desastre educativo, degradación cultural y pérdida de calidad de instituciones como la justicia.

Análisis de la variables que explican el comportamiento del PBI

El estudio investiga los componentes de la Demanda Agregada como signos claves de este fenómeno:

Consumo de los agentes privados internos, variable explicativa del PBI.

Keynes partió de la siguiente observación: “los hombres, como regla y en promedio, están dispuestos a incrementar su consumo a medida que aumenta su ingreso, pero no en el mismo monto en que aumenta su ingreso”; siguiendo este enfoque tomaremos como variable macroeconómica explicativa del consumo al ingreso salarial, el cual es determinado endógenamente.

Dándole un significado estadístico enlazamos el trabajo con ciertos puntos en el Cuadro II (ver Anexo), el que nos muestra el Índice de confianza del consumidor que tuvo una baja importante en Enero de 1999, con una variación negativa de –13.3%. El índice alcanzó el mínimo nivel en Junio del 2002, se encontró en 29.97. La caída del consumo, la tendencia decreciente de la demanda marcaron disminuciones abruptas en los difíciles meses que vivió Argentina a fines del 2001 y principios del 2002, tales como la inestabilidad política, saqueos, estallidos sociales, corridas bancarias.

Con respecto al ingreso salarial (ver Cuadro III) la remuneración promedio mensual mínima se observa en Noviembre de 1997 con 827 pesos y durante estos años de crisis pocas veces estuvo por encima de los 1000 pesos, remuneración que cubriría la canasta familiar básica, el ingreso salarial se mantuvo entre 800 y 900 pesos; más de la mitad de la población es pobre.

Otro índice importante a tener en cuenta como determinante del nivel de consumo es el Índice de precios al consumidor (Cuadro IV). En el mismo se evidencia que los precios estuvieron oscilando entre 101.98 y 98.78 durante los primeros cuatro años de la última crisis 1998-2001. A partir del 2002 el aumento de los precios comenzó a sentirse debido a que el Plan de Convertibilidad dejo de tener vigencia. La devaluación produjo algunos cambios en la economía argentina, como lo es la mayor competitividad del país frente al resto del mundo y una inflación que logro controlarse a pesar del temor constante del desencadenamiento de una hiperinflación. De todas formas las familias tuvieron que ajustar su consumo o mantenerlo a costa de bajar el nivel de ahorro. Si nos remitimos al Cuadro V, en la columna de Ahorro Nacional Bruto, la menor cantidad ahorrada se ve en el año 2001 con 37.508 millones de pesos a precios corrientes. Al año siguiente (2002) se registraron altos niveles de ahorro que son explicados por varias causas. Una de ellas, la que considero más importante, advino con la devaluación, las importaciones disminuyeron, mejorando la Balanza Comercial. Las mismas eran un componente importante del consumo en épocas de tipo de cambio fijo, pero al encarecerse los agentes redujeron su adquisición.

Inversión, variable explicativa del PBI.

Basándonos en el Cuadro V (Anexo) vemos que en la columna de Inversión Interna Bruta Fija hay una significativa disminución año tras año. Consecuencia de ello es el alto índice de Desempleo. En el Cuadro VI de la Evolución de las principales variables ocupacionales el porcentaje más alto de desempleo se registra en Mayo de 2002 con un 21,5%. Los niveles de Desocupación son explicativos de la crisis, ya que un individuo desempleado baja su nivel de consumo o se vuelve indigente viviendo de la caridad.

Para reducir el nivel de Desempleo fueron implementadas políticas gubernamentales como los planes sociales.

Ya hemos analizado que en el año 2002 se registraron altos niveles de Ahorro, lo que indicaría una caída en la tasa de Inversión, que llega a los 9.7 puntos del PBI, que junto con la Inversión Pública (0.6%) alcanza la cifra de 10.3% del PBI.

Encontrándose en un contexto turbulento, esta variable es explicada por la tasa de interés, que depende de la prima de riesgo país y de la tasa de interés internacional. La prima de riesgo país está relacionada con shocks externos y con el déficit externo y determinantes fiscales que funcionan como factores endógenos y que ha ido creciendo continuamente hasta el mes de Agosto de 2002, aproximadamente (Datos obtenidos del INDEC), produciendo una fuga de capitales generada por la incertidumbre de los inversores.

Gasto Público, otra variable explicativa del PBI.

En el análisis se atestigua el crecimiento sostenido del Gasto Total Público a lo largo del período en crisis, típico reflejo de un país emergente que actúa con políticas pro cíclicas ante situaciones de crisis. En los primeros años de análisis se observa que el Déficit del Sector Público Consolidado tiene una tendencia alcista. Si se realiza una comparación de 1998-2001 con 1994, se evidencia un resultado superior al registrado en 1994 de 7.112 millones de pesos. El incremento corresponde al pago de intereses (6.784 millones) y a la ampliación de la brecha del Sistema de Seguridad Social (4.867 millones).

La Deuda Pública aumentó sustancialmente, y la FED (Reserva Internacional) incrementó la tasa de interés; estos hechos condujeron dinámicamente a incrementar el Déficit Total. Para enfrentar este problema se tomaron medidas como el aumento de los impuestos, pero el estancamiento de la economía argentina tornó al sistema agobiante.

La Recaudación impositiva, en Marzo de 2001, se redujo 12,7% respecto del mismo mes del año anterior. En el Cuadro VII de Recursos Tributarios los totales del último mes de cada año del período de crisis nos indican que hasta Noviembre de 2001 el ingreso tributario varió entre 3.467,6 y 4.824,3 millones de pesos. En Diciembre de 2001 se produjo una merma importante; pudo deberse a los problemas políticos de aquel mes específicamente que condujeron a los ciudadanos al no pago de sus impuestos. También la evasión se debería tomar como una variable explicativa del Déficit Fiscal Consolidado.

Con respecto al bienio 2002-2003, la Recaudación tributaria se incrementó; se atestigua el mayor nivel de Recaudación, dando la pauta de un principio de recuperación en un ambiente de estabilidad política y económica.

El crecientemente dificultoso acceso al financiamiento externo en un contexto internacional desfavorable hizo que ganara peso, en forma progresiva, el endeudamiento interno del Sector Público (con el Sistema Previsional Privado y con los bancos principalmente).

Por otra parte, la Deuda Externa tendería a estabilizarse, aunque la relación Deuda Externa - Producto seguiría ascendiendo moderadamente, sobre todo por la declinación del PBI. Al alcanzar su máxima expresión, el Cuadro VIII pone en evidencia que en Diciembre del 2001 las deudas públicas comienzan a descender, un claro ejemplo se ve reflejado en los Bonos y Títulos Públicos que pasan a ser 55.057 millones de dólares.

Conclusión

Percibimos que efectivamente la caída notoria del Consumo y de la Inversión enfatiza el declive del PBI. El período de crisis analizado da la pauta que Argentina es un país emergente y que ha actuado con políticas pro cíclicas; estas políticas dejan vulnerable al país en situaciones donde no tiene la capacidad suficiente para hacer frente a cambios difíciles. A pesar de ello, en los últimos trimestres del año 2002 el PBI se exhibió una manifiesta recuperación.

Desde comienzos de la recuperación hasta la actualidad se han notado importantes cambios positivos que han permitido lograr una mayor estabilidad institucional, mejorando algunos parámetros claves, como la tasa de desempleo, disminución de la deuda, superávit de la balanza comercial, entre otros, que condujeron a un incremento del PBI. Argentina, aun no se encuentra en las condiciones óptimas de un país del primer mundo pero existen expectativas de una tendencia de recuperación progresiva que permita generar mayor confianza tanto interna como externa.


Anexo

 

Cuadro 1

PIB PRECIOS DE MERCADO

AÑO

 

 

 

trimestres

 

1997

I

271.260.456

 

II

299.872.539

 

III

298.264.992

 

IV

302.037.523

1998

I

282.764.232

 

II

312.129.111

 

III

305.474.768

 

IV

295.425.323

1999

I

270.746.390

 

II

288.829.856

 

III

285.087.021

 

IV

289.428.829

2000

I

270.444.298

 

II

291.796.004

 

III

287.495.642

 

IV

287.079.012

2001

I

263.330.589

 

II

288.026.075

 

III

271.367.227

 

IV

252.062.944

2002

I

237.056.720

 

II

339.008.202

 

III

334.006.231

 

IV

340.249.423

2003

I

326.801.672

Fuente: Elaboración propia en base a datos de INDEC

 

 

Cuadro II

 

Índice de confianza del consumidor

 

 

 

SERIES

ICC CIF

Variación

 

 

 

Jul-98

41,39

 

Ago-98

42,9

3,7%

Sep-98

37,89

-11,7%

Oct-98

39,31

3,8%

Nov-98

41

4,3%

Dic-98

43,44

5,9%

Ene-99

37,68

-13,3%

Feb-99

43,08

14,3%

Mar-99

40,89

-5,1%

Abr-99

37,76

-7,6%

May-99

43,27

14,6%

Jun-99

41,17

-4,8%

Jul-99

42,92

4,2%

Ago-99

41,39

-3,6%

Sep-99

45,24

9,3%

Oct-99

44,21

-2,3%

Nov-99

51,79

17,1%

Dic-99

52,39

1,1%

Ene-00

49,08

-6,3%

Feb-00

49,61

1,1%

Mar-00

45,47

-8,3%

Abr-00

45,76

0,6%

May-00

44,39

-3,0%

Jun-00

45,35

2,2%

Jul-00

40,97

-9,6%

Ago-00

42

2,5%

Sep-00

40,64

-3,2%

Oct-00

39,09

-3,8%

Nov-00

34,56

-11,6%

Dic-00

38,08

10,2%

Ene-01

44,89

17,9%

Feb-01

46,63

3,9%

Mar-01

41,91

-10,1%

Abr-01

42,94

2,4%

May-01

38,14

-11,2%

Jun-01

42,03

10,2%

Jul-01

41,92

-0,3%

Ago-01

39,44

-5,9%

Sep-01

35,22

-10,7%

Oct-01

32,36

-8,8%

Nov-01

34,89

7,8%

Dic-01

35,42

1,5%

Ene-02

35,35

-0,2%

Feb-02

31,98

-9,5%

Mar-02

31,94

-0,1%

Abr-02

33,44

4,7%

May-02

31,29

-6,4%

Jun-02

29,97

-4,2%

Jul-02

32,83

9,5%

Ago-02

33,75

2,8%

Sep-02

31,08

-7,9%

Oct 02

38,04

22,4%

Nov-02

40,20

5,7%

Dic-02

40,28

0,2%

Ene-03

43,44

7,8%

Feb-03

44,97

3,5%

Mar-03

40,39

-10,2%

Abr-03

43,44

7,6%

May-03

47,18

8,6%

Jun-03

56,90

15,9%

 

 

 

Fuente: Universidad Torcuato Di Tella

 

Cuadro III

MENSUAL

 

Remuneración bruta promedio anual

Ene-97

884

Feb-97

846

Mar-97

850

Abr-97

837

May-97

840

Jun-97

1.232

Jul-97

835

Ago-97

829

Sep-97

846

Oct-97

859

Nov-97

827

Dic-97

1.279

Ene-98

885

Feb-98

842

Mar-98

854

Abr-98

854

May-98

845

Jun-98

1.262

Jul-98

851

Ago-98

844

Sep-98

847

Oct-98

865

Nov-98

846

Dic-98

1.298

Ene-99

904

Feb-99

866

Mar-99

876

Abr-99

868

May-99

843

Jun-99

1.264

Jul-99

861

Ago-99

858

Sep-99

868

Oct-99

873

Nov-99

865

Dic-99

1.295

Ene-00

922

Feb-00

881

Mar-00

896

Abr-00

878

May-00

866

Jun-00

1.249

Jul-00

858

Ago-00

872

Sep-00

865

Oct-00

869

Nov-00

855

Dic-00

1.277

Ene-01

910

Feb-01

874

Mar-01

885

Abr-01

866

May-01

863

Jun-01

1.239

Jul-01

848

Ago-01

847

Sep-01

840

Oct-01

854

Nov-01

857

Dic-01

1.271

Feb-02

910

Feb-02

902

Mar-02

888

Abr-02

871

May-02

888

Jun-02

1.243

Jul-02

916

Ago-02

934

Sep-02

909

Oct-02

950

Nov-02

929

Dic-02

1.373

 

 Fuente: elaboración propia en base a datos del MECON

 

 

Cuadro IV

 

Índice de Precios al Consumidor

 

 

 

 

 

Bienes y servicios

 

 

 

 

 

 

Base 1999=100

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Período

Nivel

Bienes

 

Servicios

 

Precios Relativos

 

General

 

Total

Privados

Públicos

Serv.Total/

Serv.Publ/

 

 

 

 

 (*)

 (**)

Bienes

Serv.Priv

1997

101,05

102,9

99,2

100,9

90,4

96,4

89,6

Enero

101,17

103,0

99,3

101,9

85,9

96,4

84,3

Febrero

101,56

103,1

100,0

101,8

91,0

97,0

89,4

Marzo

101,06

102,7

99,5

101,1

91,0

96,9

90,0

Abril

100,73

102,4

99,1

100,6

91,1

96,8

90,5

Mayo

100,64

102,3

98,9

100,5

91,0

96,7

90,5

Junio

100,87

102,7

99,0

100,6

90,9

96,3

90,4

Julio

101,10

102,7

99,5

101,1

91,0

96,9

90,0

Agosto

101,26

103,2

99,3

100,9

91,0

96,2

90,2

Septiembre

101,21

103,4

99,0

100,5

90,9

95,7

90,4

Octubre

101,06

103,2

98,8

100,4

90,7

95,7

90,3

Noviembre

100,86

102,9

98,8

100,5

90,2

96,1

89,8

Diciembre

101,03

102,9

99,2

100,9

90,2

96,4

89,4

1998

101,98

103,5

100,4

101,3

96,1

97,0

94,9

Enero

101,67

102,7

100,7

102,0

93,8

98,0

91,9

Febrero

102,02

103,1

100,9

102,0

95,8

97,9

93,9

Marzo

101,89

103,4

100,4

101,1

97,3

97,2

96,3

Abril

101,91

103,5

100,3

100,9

97,3

97,0

96,4

Mayo

101,83

103,7

99,9

100,7

96,1

96,3

95,4

Junio

102,03

104,0

100,0

100,7

96,4

96,1

95,8

Julio

102,35

104,2

100,5

101,4

96,0

96,5

94,7

Agosto

102,37

104,3

100,4

101,3

96,0

96,3

94,8

Septiembre

102,33

104,3

100,3

101,2

95,9

96,2

94,8

Octubre

101,96

103,6

100,4

101,2

95,9

96,9

94,7

Noviembre

101,72

103,1

100,3

101,1

96,2

97,2

95,1

Diciembre

101,70

102,5

100,9

101,8

96,3

98,4

94,6

1999

100,79

100,6

101,1

101,5

98,8

100,5

97,4

Enero

102,18

101,9

102,6

103,6

97,5

100,7

94,1

Febrero

102,02

101,2

102,9

103,7

98,9

101,7

95,3

Marzo

101,25

101,3

101,3

101,8

99,1

100,0

97,3

Abril

101,15

101,6

100,7

101,1

98,9

99,1

97,8

Mayo

100,66

101,0

100,3

100,7

98,4

99,3

97,7

Junio

100,65

101,0

100,4

100,8

98,6

99,4

97,9

Julio

100,84

100,6

101,2

101,6

99,1

100,5

97,5

Agosto

100,46

100,2

100,9

101,2

99,4

100,7

98,2

Septiembre

100,26

100,0

100,6

100,9

99,4

100,7

98,6

Octubre

100,24

100,0

100,6

100,9

99,1

100,6

98,2

Noviembre

99,92

99,4

100,5

100,8

99,0

101,1

98,2

Diciembre

99,86

99,1

100,8

101,2

98,8

101,8

97,7

2000

99,84

99,1

100,7

100,9

99,8

101,6

98,9

Enero

100,71

99,2

102,4

103,0

99,0

103,2

96,1

Febrero

100,71

99,1

102,5

103,2

99,1

103,4

96,0

Marzo

100,18

99,6

100,9

101,2

99,1

101,3

97,9

Abril

100,07

99,3

101,0

101,3

99,4

101,7

98,2

Mayo

99,68

99,1

100,4

100,5

100,2

101,4

99,8

Junio

99,49

98,9

100,3

100,3

100,3

101,4

100,0

Julio

99,93

99,1

100,9

101,1

100,4

101,9

99,3

Agosto

99,71

99,1

100,4

100,4

100,4

101,3

99,9

Septiembre

99,56

99,2

100,0

100,0

100,4

100,8

100,4

Octubre

99,74

99,7

99,9

99,9

99,7

100,2

99,7

Noviembre

99,25

98,9

99,7

99,7

99,6

100,8

99,9

Diciembre

99,13

98,2

100,2

100,4

100,0

102,1

99,6

2001

98,78

97,0

100,8

100,6

101,6

103,9

101,0

Enero

99,21

97,7

100,9

101,6

99,5

103,2

98,0

Febrero

98,99

97,4

100,8

101,6

99,4

103,6

97,9

Marzo

99,18

98,0

100,5

100,6

100,7

102,6

100,1

Abril

99,84

98,8

101,0

100,7

102,1

102,2

101,4

Mayo

99,90

98,8

101,2

100,6

103,0

102,5

102,4

Junio

99,18

97,5

101,1

100,4

102,2

103,7

101,8

Julio

98,86

96,6

101,5

100,9

102,9

105,0

102,0

Agosto

98,51

96,5

100,8

100,5

101,7

104,4

101,2

Septiembre

98,43

96,4

100,8

100,3

102,3

104,6

102,0

Octubre

98,00

95,7

100,7

100,1

102,1

105,2

102,0

Noviembre

97,68

95,5

100,1

99,6

101,3

104,8

101,7

Diciembre

97,60

95,2

100,4

99,8

101,6

105,4

101,8

2002

124,34

139,6

107,0

109,1

105,0

78,5

96,4

Enero

99,84

98,3

101,6

101,6

101,8

103,3

100,2

Febrero

102,97

103,9

101,9

102,0

102,0

98,0

100,1

Marzo

107,05

111,3

102,3

102,4

102,5

91,9

100,1

Abril

118,17

130,6

104,0

105,2

102,8

79,6

97,8

Mayo

122,91

138,5

105,2

107,0

103,9

76,0

97,1

Junio

127,36

145,5

106,8

108,5

106,3

73,4

97,9

Julio

131,42

151,5

108,7

111,0

106,9

71,7

96,3

Agosto

134,50

155,9

110,2

113,2

106,9

70,7

94,4

Septiembre

136,31

159,1

110,4

113,6

106,9

69,4

94,1

Octubre

136,61

159,3

110,8

114,2

106,8

69,6

93,5

Noviembre

137,31

160,4

111,1

114,7

106,9

69,2

93,2

Diciembre

137,57

160,5

111,5

115,6

106,5

69,5

92,1

2003

140,42

163,6

114,1

118,7

108,4

69,7

91,4

Enero

139,38

161,8

113,9

118,7

107,2

70,4

90,3

Febrero

140,17

163,2

114,1

118,7

108,0

69,9

91,0

Marzo

140,99

164,8

114,0

118,5

108,6

69,2

91,6

Abril

141,07

165,1

113,8

118,3

108,7

68,9

91,9

Mayo

140,52

164,0

113,9

118,4

108,8

69,5

91,9

Junio

140,40

162,8

115,0

119,5

109,4

70,6

91,5

Julio

141,03

162,9

116,2

121,2

109,6

71,3

90,4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(*) Los servicios privados comprenden todos los servicios del IPC exceptuando los incluidos en Servicios

      públicos. Los ítems principales son: almuerzo consumido fuera del hogar, alquiler de la vivienda,

 

      servicio doméstico, servicios de salud prepagos y auxiliares, médicos y odontólogos y educación formal.

(**) Los servicios públicos incluyen electricidad, servicios sanitarios, gas y otros combustibles

 

       de uso doméstico, ómnibus y tren de corta distancia, taxi, subterráneo, correo y teléfono.

 

Fuente: Secretaría de Política Económica con información del INDEC.

 

 

 

Cuadro V

Período

Ahorro del resto del mundo (ahorro externo) y Ahorro interno

 

 

Año

Trim.

Importaciones de bienes y servicios

Exportaciones de bienes y servicios

Remuneración neta a factores del exterior

Transferencias corrientes netas

Ahorro del Resto del Mundo

Ahorro Nacional Bruto

Ahorro Interno Bruto

Inversión Interna Bruta Fija

Discrepancia Estadística y variación de existencias

 

 

(1)

(2)

(3)

(4)

(5) = (1) - (2) + (3)-(4)

(6)

(7) = (5)+(6)

(8)

(9) = (7) - (8)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1997

 

37.414

30.928

6.218

464

12.239

48.752

60.991

56.727

4.264

 

I

35.041

28.291

5.964

328

12.385

44.455

56.841

48.839

8.002

 

II

35.704

32.876

6.083

567

8.344

55.462

63.806

56.683

7.123

 

III

39.474

32.152

6.553

350

13.525

49.244

62.769

59.570

3.199

 

IV

39.436

30.394

6.271

610

14.703

45.845

60.548

61.817

-1.269

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1998

 

38.667

31.137

7.406

406

14.530

48.162

62.692

59.595

3.097

 

I

39.584

28.976

7.465

310

17.763

46.646

64.409

56.546

7.863

 

II

38.944

35.097

6.997

468

10.376

56.158

66.534

61.413

5.121

 

III

40.453

32.486

7.433

314

15.086

48.613

63.699

61.584

2.115

 

IV

35.688

27.989

7.730

534

14.895

41.230

56.125

58.838

-2.713

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1999

 

32.763

27.862

7.397

398

11.900

38.745

50.646

51.074

-428

 

I

32.966

25.699

6.848

368

13.747

37.303

51.050

47.344

3.705

 

II

30.181

29.669

7.520

365

7.666

42.662

50.328

51.343

-1.015

 

III

34.117

27.995

7.535

369

13.288

38.003

51.291

52.337

-1.046

 

IV

33.786

28.086

7.688

488

12.900

37.013

49.913

53.271

-3.358

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2000

 

32.879

31.149

7.372

294

8.807

40.907

49.714

46.020

3.694

 

I

33.544

28.439

7.886

279

12.711

35.799

48.510

43.877

4.633

 

II

31.821

33.522

7.495

324

5.469

46.562

52.032

45.879

6.153

 

III

33.470

31.382

7.331

290

9.129

40.909

50.038

46.781

3.257

 

IV

32.680

31.254

6.775

282

7.920

40.357

48.277

47.544

733

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2001

 

27.434

30.977

8.213

227

4.444

37.508

41.952

38.099

3.854

 

I

33.182

29.150

8.396

275

12.153

31.778

43.931

38.818

5.114

 

II

29.944

34.033

8.685

192

4.404

44.974

49.378

41.614

7.764

 

III

26.288

32.044

8.617

176

2.684

39.502

42.187

37.900

4.287

 

IV

20.324

28.680

7.154

262

-1.465

33.778

32.314

34.064

-1.750

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2002

 

40.010

86.552

20.912

1.263

-26.893

61.204

34.311

37.387

-3.076

 

I

24.988

48.464

12.539

575

-11.512

29.675

18.162

25.133

-6.971

 

II

40.447

94.034

21.663

1.108

-33.032

77.085

44.053

36.788

7.265

 

III

45.820

103.026

24.468

1.117

-33.855

68.107

34.252

40.326

-6.074

 

IV

48.786

100.686

24.976

2.250

-29.173

69.950

40.777

47.299

-6.522

Fuente: Dirección Nacional de Cuentas Nacionales

En millones de pesos a precios corrientes

Cuadro VI

 

Evolución de la las principales variables ocupacionales

 

 

 

 

 

 

Período

 

Actividad

Empleo

Desocupación

Subocupación

 

 

TOT

TOT

TOT

 

1997

Mayo

42,1

35,3

16,1

4,8

 

Octubre

42,3

36,5

13,7

5,0

1998

Mayo

42,4

36,9

13,2

5,1

 

Agosto

42,0

36,5

13,2

5,2

 

Octubre

42,1

36,9

12,4

5,2

1999

Mayo

42,8

36,6

14,5

4,8

 

Agosto

42,3

36,2

14,5

5,7

 

Octubre

42,7

36,8

13,8

5,2

2000

Mayo

42,4

35,9

15,4

5,0

 

Octubre

42,7

36,5

14,7

5,3

2001

Mayo

42,8

35,8

16,4

5,3

 

Octubre

42,2

34,5

18,3

5,6

2002

Mayo

41,8

32,8

21,5

5,9

 

Octubre

42,9

35,3

17,8

6,1

TOT:  Total general

 

 

 

 

Fuente: Encuesta Permanente de Hogares, INDEC.

 

 

Cuadro VII

 

Recursos Tributarios (DGI, Aduana y Seguridad Social)

 

 

 

 

En millones de pesos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DGI

Seguridad Social

Comercio Exterior

Total

1997

 

 

 

 

Enero

2.965,1

1.155,7

232,9

4.353,7

Febrero

2.598,2

852,0

184,6

3.634,8

Marzo

2.557,4

776,0

198,0

3.531,4

Abril

2.872,5

824,5

242,8

3.939,8

Mayo

3.525,3

838,6

237,0

4.600,9

Junio

2.875,6

816,3

216,7

3.908,6

Julio

2.708,3

1.167,7

260,2

4.136,2

Agosto

2.955,4

814,2

239,7

4.009,3

Septiembre

3.015,6

809,6

258,1

4.083,3

Octubre

2.861,5

832,3

268,0

3.961,8

Noviembre

3.042,9

815,7

258,4

4.117,0

Diciembre

3.164,6

848,7

237,3

4.250,6

1998

 

 

 

 

Enero

2.786,8

1.142,5

224,5

4.153,8

Febrero

2.919,2

826,1

183,2

3.928,5

Marzo

2.876,6

762,5

248,8

3.887,9

Abril

2.884,5

774,3

240,5

3.899,3

Mayo

3.676,4

793,7

233,6

4.703,7

Junio

3.532,5

836,1

249,4

4.618,0

Julio

3.001,6

1.125,5

263,8

4.390,9

Agosto

3.143,3

799,7

245,4

4.188,4

Setiembre

2.940,0

800,3

239,9

3.980,2

Octubre

2.917,1

824,9

231,4

3.973,5

Noviembre

3.020,3

787,4

222,6

4.030,3

Diciembre

3.266,7

794,5

220,7

4.281,8

1999

 

 

 

 

Enero

2.844,8

1.145,1

189,8

4.179,7

Febrero

2.807,7

780,1

165,6

3.753,4

Marzo

2.961,1

737,9

205,8

3.904,8

Abril

2.914,3

712,8

180,6

3.807,6

Mayo

3.303,7

690,8

172,0

4.166,5

Junio

3.323,7

665,4

190,0

4.179,1

Julio

2.850,9

1.018,5

205,2

4.074,6

Agosto

3.102,6

690,7

196,8

3.990,1

Setiembre

2.974,1

756,5

190,9

3.921,5

Octubre

3.000,5

605,1

189,9

3.795,5

Noviembre

3.084,2

686,2

213,8

3.984,2

Diciembre

3.031,2

652,5

202,5

3.886,2

2000

 

 

 

 

Enero

3.004,4

938,3

167,9

4.110,6

Febrero

2.815,0

767,3

157,1

3.739,4

Marzo

2.916,0

718,4

178,5

3.812,9

Abril

3.106,5

633,1

153,0

3.892,6

Mayo

3.485,0

673,8

182,5

4.341,3

Junio

3.922,3

729,2

172,8

4.824,3

Julio

3.062,9

994,2

168,8

4.225,9

Agosto

3.343,8

690,4

174,4

4.208,6

Septiembre

3.070,4

835,0

166,4

4.071,8

Octubre

3.162,7

687,2

173,0

4.022,9

Noviembre

3.075,8

674,8

170,3

3.920,9

Diciembre

3.131,0

656,6

143,6

3.931,3

2001

 

 

 

 

Enero

3.101,9

956,1

161,0

4.219,0

Febrero

2.948,6

680,8

134,9

3.764,3

Marzo

2.510,1

653,3

158,2

3.321,6

Abril

2.780,0

608,5

149,8

3.538,3

Mayo

3.867,5

651,0

172,0

4.690,5

Junio

3.733,5

669,7

186,4

4.589,6

Julio

2.809,8

831,9

216,5

3.858,2

Agosto

3.266,0

669,4

128,2

4.063,6

Septiembre

2.797,3

645,5

59,8

3.502,6

Octubre

2.811,1

648,4

109,8

3.596,3

Noviembre

2.767,6

595,4

104,6

3.467,6

Diciembre

2.315,5

433,7

69,4

2.818,7

2002

 

 

 

 

Enero

2.595,0

749,3

66,9

3.411,2

Febrero

2.338,1

594,6

68,5

3.001,2

Marzo

2.380,2

528,4

168,0

3.076,7

Abril

2.047,2

528,0

309,2

2.884,3

Mayo

3.564,2

708,9

553,5

4.826,6

Junio

3.249,3

656,0

709,6

4.614,9

Julio

3.206,9

915,0

864,9

4.986,8

Agosto

3.217,4

702,3

811,7

4.731,4

Septiembre

3.055,0

679,8

609,2

4.344,0

Octubre

3.278,2

740,9

744,6

4.763,8

Noviembre

3.565,2

687,0

768,6

5.020,8

Diciembre

3.467,9

693,1

653,2

4.814,2

2003

 

 

 

 

Enero

3.779,2

1.006,2

815,1

5.600,5

Febrero

3.198,2

713,0

743,2

4.654,4

Marzo

3.270,4

678,9

874,1

4.823,4

Abril

3.823,1

660,4

973,3

5.456,8

Mayo

5.323,6

707,4

1.118,0

7.405,4

 

 

 

 

 

 Fuente: INDEC

 

 

 

 

 

Cuadro VIII

 

Deuda total del Sector Público por instrumento y tipo de plazo

 

 

 

 

 

En millones de dólares

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A fines de

   30-6-97

 31-12-97

31-6-98

 31-12-98

31-6-99

 31-12-99

31-6-00

 31-12-00

 30-06-01

 31-12-01

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bilateral

8.569

8.104

7.500

7.455

6.278

5.918

5.203

4.561

4.652

4.477

    Club de París

5.295

5.144

4.678

4.512

3.658

3.235

2.771

2.375

2.054

1.879

    Otros Bilaterales

3.274

2.960

2.822

2.943

2.620

2.682

2.432

2.186

2.598

2.598

Multilateral

16.625

16.790

16.383

19.122

17.708

20.311

19.560

21.764

24.844

32.362

    BID

4.968

5.050

4.909

6.259

6.226

7.208

7.200

7.622

7.649

8.704

    BIRF

5.473

5.816

5.970

7.417

7.638

8.596

8.567

9.054

8.914

9.673

    FMI

6.167

5.908

5.480

5.420

4.815

4.472

3.757

5.053

8.250

13.952

    FONPLATA

17

17

17

19

23

29

30

29

25

27

    FIDA

 

 

7

7

6,4

6,7

6

6,5

6,0

5,7

Otros acreedores

225

731

637

628

616

641

1.307

1.045

1.455

1.537

Banca comercial

1.459

1.423

2.324

3.646

3.350

5.029

4.640

2.461

2.786

2.015

Préstamos (Canje)

 

 

 

 

 

 

 

 

42.258

Bonos y Títulos Públicos

72.775

74.054

76.236

78.212

82.827

85.804

88.120

93.079

94.641

55.057

En moneda nacional

8.421

9.500

8.212

7.800

6.662

6.390

4.589

4.410

2.285

1.505

En moneda extranjera

64.354

64.554

68.024

70.411

76.165

79.414

83.531

88.668

92.356

53.552

mediano y largo plazo

99.653

101.101

103.079

109.062

111.780

117.703

118.829

122.910

128.383

137.707

deuda por operaciones que vencen dentro del año

2.034

3.295

3.586

4.174

4.693

5.108

3.759

6.746

DEUDA TOTAL

 

105.113

112.357

115.366

121.877

123.522

128.018

132.143

144.453

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet