Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

 

 

Economía de Argentina

El Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) en Argentina

Mario L. Perossa (CV)
Universidad de Buenos Aires
marioperossa@yahoo.com.ar

RESUMEN.

El Mecanismo de Desarrollo Limpio esta concebido para que los países en desarrollo reciban inversiones de países industrializados y tecnología limpia y de esta forma contribuir a una economía sustentable. Se determina el proceso que deben seguir todas aquellas empresas que quieran  implementar planes de MDL, y luego se comenta la experiencia y el resultado de varias empresas que llevaron adelante el procedimiento.

 PALABRAS CLAVE: Mecanismo de desarrollo limpio, mercado de carbono, Protocolo de Kyoto, GEI.

 ABSTRAC: The Clean Development Mechanism is created so that the developing countries may receive investments and clean technology from industrialized countries in order to help unfolding a sustainable economy. It is determined the process to be followed by all those companies interested in carrying out CDM plans. Afterwards, the aforementioned enterprises describe the experience and the results obtained.

 KEY WORDS: Clean Development Mechanism, Carbon Market, Kyoto Protocol, GHGs.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Mario L. Perossa: "El Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) en Argentina" en Observatorio de la Economía Latinoamericana Nº 63, julio 2006. Accesible a texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ar/


Introducción:

El Mecanismo para un Desarrollo Limpio es uno de los tres mecanismos de flexibilización con que cuentan los países incluidos en el ANEXO I del Protocolo de Kyoto para poder cumplir con los compromisos asumidos de reducción de emisiones de gases contaminantes (GEI) de efecto invernadero.

Este mecanismo de flexibilización es el único que tiene en cuenta a países en vías de desarrollo, el mismo consiste básicamente en reducción de emisiones de una industria existente por introducción de mecanismos nuevos (transferencia de tecnología), más aporte de capital que redunda en cumplir con dos objetivos que involucra a las partes: acceso a tecnología limpia por parte del país huésped del proyecto, y menores emisiones que se convierten en bonos de carbono para el desarrollador del proyecto.

Para poder transformar reducciones de emisión en bonos, es necesario desarrollar una serie de pasos en el orden nacional e internacional, que significan la aprobación del proyecto, el monitoreo de las reducciones, la verificación de las mismas para luego recién pedir la emisión de los mismos. Este proceso consta de varios actores involucrados, procedimientos a desarrollar y pautas a cumplir.


 

El Mecanismo de Desarrollo Limpio

 

Partes involucradas.

 

Instancia Nacional:

 

  • Proponentes del proyecto: puede ser una persona física, empresa privada o pública, también puede incluir como contraparte a un representante de un país Anexo I, pero esto no es obligatorio.
  • Oficina Nacional para el MDL: Se trata de la oficina del país donde se desarrolla el MDL, tiene la responsabilidad de evaluar el proyecto en cuestión.

 

Instancia Internacional:

 

  • Junta Ejecutiva del MDL: organismo máximo del MDL, está formada por 10 miembros titulares y 10 miembros alternos que representan a los países Anexo I y No Anexo I.  Está por debajo de la autoridad de la Conferencia de las Partes.
  • Entidades operacionales designadas: son las encargadas de realizar la verificación o certificación de los proyectos. Deben estar acreditados en un registro especial habilitado especialmente por la JE-MDL.
  • Terceras partes interesadas: La información del proyecto debe estar publicada en la página Web de la UNFCCC, para que los stakeholders puedan expresar sus comentarios.
  • Brokers: son los intermediarios que durante el ciclo del proyecto compran y venden los CERs (certificados de reducción de emisión).
  • Consultores: también denominados desarrolladores de proyectos MDL, son los encargados del diseño del PDD (establecer la línea de base y el plan de monitoreo), además de interactuar con las entidades operacionales que realizan la validación, verificación y certificación del proyecto como así también de la búsqueda de comprador para los certificados de reducción de emisiones que dicho proyecto genera.
  • Compradores de CERs: se refiere a las empresas que deben cumplimentar el PK, como también los gobiernos o los fondos de carbono  creados al efecto.
  • Entidades financieras: sólo cuando el préstamo otorgado es garantizado por contratos de compra-venta de reducción de emisiones.
  • Estudios jurídicos: que se encargan del asesoramiento y elaboración de los acuerdos  de compra-venta de certificados de reducción de emisiones.

 

Etapas del proyecto.

 

Instancia Nacional:

 

  • Presentación del proyecto según la versión que esté en vigencia en la página Web de la UNFCCC, donde debe fundamentarse la contribución que el proyecto realiza al desarrollo sustentable. La presentación se hace ante la Oficina Nacional de MDL.
  • Cuando la Oficina Nacional de MDL considera que el proyecto contribuye al Desarrollo Sustentable, entonces emite una carta de aprobación del proyecto en el orden nacional, para que la Entidad Operacional Designada (elegida por el proponente entre aquellas registradas en la JE-MDL) pida el registro del proyecto en la JE-MDL.

 

Instancia Internacional:

·        Validación: la EOD reúne el DDP y la carta de aprobación del proyecto por la Oficina Nacional de MDL. Previo al pedido de registro ante la JE-MDL, la EOD controla que la metodología para establecer la línea de base y el plan de monitoreo se encuentren entre las metodologías aceptadas. En caso contrario deberá pedirse a la JE-MDL que evalúe las metodologías propuestas para su aprobación, previo al pedido de registro.

·        Registro: una vez concluido el paso anterior, la JE-MDL procederá al registro del proyecto ya en instancia internacional, a partir de allí se abren varias etapas que corresponden específicamente al plan de reducción de emisiones en la industria correspondiente.

·        Monitoreo: el proponente del proyecto es quien deberá monitorear las reducciones que efectivamente se van realizando en un todo de acuerdo al plan de monitoreo oportunamente presentado y aceptado.

·        Verificación y Certificación: la EOD es la entidad encargada de la verificación y certificación de la veracidad de la cantidad de reducción de emisiones verdaderamente conseguidas por el proyecto.

·        Expedición de los CERs: la JE-MDL expedirá la cantidad de CERs resultantes de la certificación realizada por la EOD.

 

Todo lo que antecede está referido a la parte formal que se corresponde con la ejecución del plan para desarrollar procesos de MDL, aunque si bien los pasos son los necesarios para alcanzar al mismo, es necesario profundizar en algunos aspectos que resultan de suma importancia para llegar a la meta, y está referido a la línea de base y al concepto de adicionalidad especialmente.

 

Línea de base:

 

La línea de base representa a las emisiones que hubieren tenido lugar en una situación dada si el proyecto de MDL no se desarrollara; en otras palabras, representa a las emisiones antropogénicas propias de la actividad sin plan de reducción correspondiente al MDL. La línea de base puede ser específica del proyecto o estandarizada, para decidir por cual metodología se debe optar, hay que considerar la que más se ajusta de acuerdo a la actividad del proyecto. Las aproximaciones son las siguientes:

 

  • Emisiones existentes.
  • Emisiones correspondientes a una tecnología económicamente interesante (con barreras de inversión).
  • Considerar un promedio de emisiones correspondientes a actividades similares, teniendo en cuenta: circunstancias económicas, sociales, ambientales y tecnológicas similares.

La importancia del análisis de la línea de base radica en que la misma es la que voy a tomar como emisiones corrientes de la actividad, para luego restarle las efectivamente verificadas por la EOD. De la diferencia de ambas surgen las reducciones efectivamente realizadas, que son las que en definitiva se van a corresponder con los CERs a recibir.

 

 

 

Adicionalidad:

 

Esta condición es de vital importancia para cualquier proyecto MDL, a tal punto que los mayores fracasos se dan cuando no se puede demostrar la adicionalidad de los mismos.

La adicionalidad significa básicamente que el proyecto en cuestión no se hubiere realizado de no mediar un proyecto de MDL, o dicho de otro modo, que el mismo sería inviable.

Debido a que el tema resulta muy complejo y presenta posturas encontradas, la JE-MDL se ha encargado de determinar algunas herramientas que pueden utilizarse para demostrar que la “adicionalidad” del proyecto no es la “línea de base”. Ellos son:

 

  • Diagrama de flujo consistente en acotar las posibles “líneas de base”
  • Evaluación de las diferentes opciones, demostrando que la tomada no sería elegida de no mediar un proyecto de MDL.
  • Demostrar que el proyecto no es práctica común en la industria, y que la implementación del mismo no se debe a obligaciones legales ni regulación alguna.
  • Evaluación cuantitativa y/o cualitativa del proyecto y las barreras que enfrenta la concreción del mismo (esta opción es elegible en proyectos de pequeña escala).

Para esta categoría, la JE-MDL ha dispuesto una serie de barreras con las cuales demostrar adicionalidad:

·        Barrera a la inversión: una alternativa más económica al proyecto da como resultado una mayor emisión (consistente con la línea de base).

·        Barrera tecnológica: si la tecnología es más avanzada que la normal del mercado, y ésta conduce a incertidumbre sobre su uso o conduce a una menor participación en el mercado y tiene menores emisiones de GEI.

·        Barrera debido a la práctica usual: cuando las prácticas usuales de mercado son distintas a las que propongo, o los requerimientos regulatorios o de política me permiten utilizar una tecnología con mayores emisiones.

·        Otras barreras: cuando podemos identificar claramente otras barreras tales como institucionales, recursos financieros, capacidad organizacional, etc.

 

Comercialización de certificados.

 

Son varios los productos que surgen a partir de la realización de un proyecto MDL, y la diferencia radica en la etapa en que se encuentra al momento del contrato o de la compra directamente de los mismos. Los dos principales productos son:

 

  • VERs: reducciones de emisiones verificadas.
  • CERs: reducciones de emisiones certificadas.

 

Los riesgos que implican los certificados, son:

 

  • Riesgo de aprobación: que el proyecto no apruebe alguna de las instancias tanto nacional como internacional.
  • Aprobación por la Oficina Nacional del MDL.
  • Validación por la EOD.
  • Certificación por la EOD.
  • Registro por la JE-MDL.

 

Riesgo en la  implementación del proyecto: se refiere exclusivamente al desarrollo del mismo.

  • Demoras en la puesta en marcha del plan.
  • Menores reducciones de GEI de las inicialmente esperadas.
  • Problemas internos de la compañía (recursos/management).

 

Riesgo del país anfitrión del proyecto:

  • Riesgo por inestabilidad política o económica.
  • Riesgo por credibilidad e incertidumbre.

 

Riesgo de mercado:

  • Aceptación de los certificados para validar reducciones.
  • Oportunidades de negocio en economías en transición (especialmente China y Rusia).
  • Nivel de emisiones de GEI en los países sujetos a reducción.
  • Reducciones propias logradas por los países participantes del PK.

 

El nivel de riesgo determina la tasa de interés a descontar del flujo de fondos futuro de los certificados de acuerdo a la instancia en que se encuentre, tanto la etapa de aprobación como así también la situación política y económica del país y el mercado mismo.

 

Proyectos de MDL en Argentina

Nro.

Nombre del Proyecto

Instancia

Observaciones

Cantidad estimada
de CER

 

1

Extracción de gas de relleno sanitario en VILLA DOMINICO

Internacional

REGISTRADO

588.889 / año

 

2

Generación de energía eólica en Parque eólico ANTONIO MORAN

Internacional

REGISTRADO

26.928 / año

 

3

Recuperación de gas en el relleno sanitario de OLAVARRIA

Internacional

REGISTRADO

18.688 / año

 

4

Recuperación de gas en el relleno sanitario NORTE III

Internacional

REGISTRADO

296.807 / año

5

Recuperación de gas en el CENTRO DE DISPOSICION FINAL PUENTE GALLEGO de la ciudad de Rosario, Santa Fe

Internacional

SUPERADO EL PROCESO DE VALIDACION

63.885 / año

 

Nacional

PDD APROBADO

 

6

Recuperación de gas en los rellenos sanitarios de GONZALEZ CATAN Y ENSENADA

Internacional

PEDIDO DE REGISTRACION

769.810 / año

 

Nacional

PDD APROBADO

 

7

Sustitución parcial de combustibles fósiles por biomasa en el proceso de fabricación de cemento de CEMENTOS AVELLANEDA S.A.

Internacional

SUPERADO EL PROCESO DE VALIDACION

7.609 / año

 

Nacional

PDD EN EVALUACION

 

8

Conversión de ciclo abierto a ciclo combinado de la central térmica AGUA DEL CAJON

Internacional

PEDIDO DE REGISTRACION

480.774 / año

 

Nacional

PDD APROBADO

 

9

Reducción de emisiones de GEI en la Planta de ALUAR ALUMINIO ARGENTINO SAIC.

Internacional

METODOLOGIA PRESENTADA APROBADA

93.939 / año

 

Nacional

PDD APROBADO

 

10

Captura, almacenamiento y descomposición de hidrofluorocarbono 23 (HFC23) de FRIO INDUSTRIAS ARGENTINAS S.A.

Internacional

EN VALIDACION

ABIERTO A COMENTARIOS

1.434.196 / año

11

Cogeneración eléctrica en refinerías de DOCK SUD

Internacional

METODOLOGIA PRESENTADA EN ANÁLISIS

50.000 / año

 

Nacional

SIN DATOS

 

 

Fuente: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y www.unfccc.int (publicado en la página web de la BCBA)

 

Fuentes y documentos consultados:

 

Protocolo de Kyoto.

Acuerdos de Marrakech.

Sitio Web del Banco Mundial.

Sitio Web de Naciones Unidas.

Sitio Web de CMNUCC.

Sitio Web de Carbon Market Found.

Sitio Web de Carbon Finance Unit.

Sitio Web de Point Carbon.

Sitio Web de MGM International.

Sitio Web de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Sitio Web de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina.

Seminario "Oportunidades en el Mercado Internacional de Carbono”,

                   Organizado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de

                   la Rep. Argentina, la Fundación Bolsa de Comercio de Buenos Aires y el

                   Banco Mundial. 6 y 7 de abril de 2006, Ciudad Autónoma de Buenos

                     Aires, Argentina.

                     Sr. Carte Brandon, Líder Sectorial en Medio Ambiente y Desarrollo

                   Socialmente Sustentable del Banco Mundial para Argentina, Chile,

                   Paraguay y Uruguay.

                   Dr. Alieto Guadagni, Director Ejecutivo Alterno del Banco Mundial para

                   Argentina, Chile, Perú, Uruguay y Bolivia.

                       Sr. Axel van Trotsenburg, Director del Banco Mundial para Argentina, 

                   Chile, Paraguay y Uruguay.

                   Sr. Helios Eseverri, Intendente de la Municipalidad de Olavarría, y             

                   Profesor asociado de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia               

                   De Buenos Aires, Sr. Gabriel Blanco.

                     Ing. Omar Scatassa, Jefe del Departamento Monitoreo Aguas y Gases

                   del CEAMCE.

                   Dr. Hugo A. Cabral, Director de Legales y Comercialización de Capex

                     S.A.       

                   Sr. Roberto G. Aiello, Especialista Técnico para el Banco Mundial.

                   Sr. Pedro Huarte Mendicoa, Especialista Financiero Senior para el

                   Banco Mundial.

                   Sr. Fabián Gaioli, Gerente de Proyectos de MGM International.

Conferencias: “Desarrollo Sustentable y Cambio Climático”, por la Dra. María Paula

                        Di Pietro, Fundación Bolsa de Comercio de Buenos Aires, 14 y 16 de

                   mayo de 2006.

                   “Economía & medio ambiente. El futuro de los bonos de carbono a partir

                   del protocolo de Kyoto”, por el L.E. Justo Erede, UCEMA.             

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios