Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Número 38, febrero 2005


Una integración diferente: el caso de Mercociudades

Carlos Nahuel Oddone y Leonardo Granato


En conclusión, los intereses ciudadanos


Para finalizar, diremos que asistimos hoy al surgimiento de una nueva realidad: la integración de las ciudades. No nos resulta ilógico sostener que las ciudades son capaces de asumir nuevas funciones y responsabilidades más allá de las relacionadas con sus tareas de desarrollo local.


Nuestro país cuanto el resto de los países latinoamericanos padecen la necesidad de desarrollo. Resulta claro que los diferentes procesos de descentralización y de participación ciudadana, y de fortalecimiento del poder regional y local han demostrado ser un instrumento importante para fortalecer la gobernabilidad de los países, para crear nuevos liderazgos políticos, para mejorar la cantidad y calidad de los servicios a los ciudadanos y para abrir mayor espacio para la participación ciudadana en las políticas públicas, mejorando la calidad de la democracia en la región.


Hoy las ciudades tienen el derecho – deber de participar activamente en el contexto internacional para la búsqueda y el hallazgo de un futuro más prominente para las generaciones actuales y futuras, haciendo prevalecer las soluciones conjuntas para los problemas comunes, y desarrollando un rol relevante en los procesos de integración y en las agendas internacionales, tomando siempre como eje rector velar por el cumplimiento de los intereses de los ciudadanos.

 


El artículo completo tiene 12 páginas.
Para imprimirlo completo puede
bajar el archivo DOC
pulsando aquí

Para citar este artículo recomendamos utilizar este formato:

Para citar este texto puede utilizar el siguiente formato:
Carlos Nahuel Oddone y Leonardo Granato: “Una integración diferente: el caso de Mercociudades” en Observatorio de la Economía Latinoamericana Nº 38, febrero 2005. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ar/


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios