Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

 

Número 38, febrero 2005


Una integración diferente: el caso de Mercociudades

Carlos Nahuel Oddone y Leonardo Granato


El Mercosur creó un Foro de representantes locales


El Consejo del Mercado Común, máxima instancia del Mercosur, resolvió en la reciente Cumbre del bloque, crear el Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del Mercosur, que sustituirá a la Reunión Especializada de Municipios e Intendencias (REMI), y se integrará con representantes de estas instancias locales, designados por los Estados Partes. La resolución establece que el nuevo Foro consultivo será formado por un Comité de Municipios y un Comité de Estados Federados, Provincias y Departamentos.

Según el documento, aprobado en Belo Horizonte el 16 de diciembre, el nuevo organismo tendrá como finalidad "estimular el diálogo y la cooperación entre las autoridades de nivel municipal, estadual, provincial y departamental de los Estados Partes del Mercosur", y podrá "proponer medidas destinadas a la coordinación de políticas para promover el bienestar y mejorar la calidad de vida de los habitantes de los Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos de la región, así como formular recomendaciones por intermedio del Grupo Mercado Común".

La decisión, que lleva el número 41/04, establece que el propio Foro Consultivo "elevará propuesta de Reglamento Interno a consideración del Grupo Mercado Común.

La creación de un Foro Consultivo que institucionalizara la participación de las ciudades al más alto nivel en el proceso de integración ha sido una permanente reivindicación de Mercociudades, prácticamente desde su nacimiento.

En la reciente Cumbre de Autoridades Locales de Mercociudades, celebrada en Buenos Aires del 1° al 3 de diciembre, la Red aprobó proponer al Mercosur la creación de un Foro de Ciudades.

 


El artículo completo tiene 12 páginas.
Para imprimirlo completo puede
bajar el archivo DOC
pulsando aquí

Para citar este artículo recomendamos utilizar este formato:

Para citar este texto puede utilizar el siguiente formato:
Carlos Nahuel Oddone y Leonardo Granato: “Una integración diferente: el caso de Mercociudades” en Observatorio de la Economía Latinoamericana Nº 38, febrero 2005. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ar/


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios