ciudades argentinas
Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

 

Número 38, febrero 2005


Una integración diferente: el caso de Mercociudades

Carlos Nahuel Oddone y Leonardo Granato


Nuestras ciudades argentinas


Actualmente, las ciudades de nuestro país adheridas a la Red son Avellaneda, Bahía Blanca, Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Córdoba, General San Martín, Gualeguaychú, Hurlingham, Junín, La Matanza, La Plata, La Rioja, Lomas de Zamora, Luján, Malvinas Argentinas, Mar del Plata, Mendoza, Montecarlo, Morón, Necochea, Olavarría, Paraná, Pergamino, Quilmes, Rafaela, Resistencia, Río Cuarto, Rosario, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, San Fernando del Valle de Catamarca, San Isidro, San Juan, San Miguel de Tucumán, Tandil, Trelew, Ushuaia, Vicente López, Viedma, Villa Gesell, Villa María, Villa Mercedes, Zapala.

En el mes de diciembre de 2004, el intendente Miguel Angel Lunghi, acompañado por el Secretario General Carlos Fernández y el Subsecretario de gobierno Matías Civale, participaron de la 10ª Cumbre de la Red de Mercociudades, donde la ciudad de Tandil, junto con otras diez comunas, fue aceptada como miembro pleno de la organización.

Esta red, que en principio estuvo integrada por ciudades de más de 500.000 habitantes permitió a partir del año 2002 la incorporación de ciudades de menos de 500.000 habitantes. El Municipio de Tandil definió como una cuestión de interés su inserción en el proceso de internacionalización, camino que inició recientemente con la incorporación a esta Red donde participará en las áreas de Cooperación Internacional, Juventud y Desarrollo Económico. Este proceso se complementa con la creación de una Oficina de Vinculación Internacional, la cual funcionará bajo la responsabilidad de Matías Civale.

Entendemos que una ciudad como Tandil no puede estar ausente en proyectos de semejante envergadura toda vez que lograr su inserción en el proceso de integración regional implicará estar presente en la toma de decisiones de cuestiones que hacen a su bienestar económico, social, político y cultural. La ciudad de Tandil forma parte de un sistema, y por tanto comparte problemas que no pueden ser solucionados por el mismo municipio de forma excluyente. Los asuntos locales deben ser solucionados por las mismas sociedades particulares, pero todas aquellas problemáticas comunes a otras ciudades del país y de otros países requieren del consenso y de la cooperación para obtener sin duda resultados más óptimos.

 


El artículo completo tiene 12 páginas.
Para imprimirlo completo puede
bajar el archivo DOC
pulsando aquí

Para citar este artículo recomendamos utilizar este formato:

Para citar este texto puede utilizar el siguiente formato:
Carlos Nahuel Oddone y Leonardo Granato: “Una integración diferente: el caso de Mercociudades” en Observatorio de la Economía Latinoamericana Nº 38, febrero 2005. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ar/


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet