Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Venezuela

 

Controlar todo
 

Luis Oliveros
luis_cesar_13@yahoo.com



Según la teoría económica tradicional, en la gran mayoría de los casos que se implementan controles de precios estos no traen efectos positivos, sino por el contrario distorsionan el comportamiento de la economía y al final traen consecuencias negativas.


Para citar este artículo recomendamos utilizar este formato:

Oliveros, L.: "Controlar todo" en Observatorio de la Economía Latinoamericana Nº 103, octubre 2008. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ve/


Debemos tener presente que el precio es una fuente de información, tanto para compradores como para vendedores, y si un ente externo al mercado (ejemplo un gobierno) fija un precio sin tener en cuenta la posición de ambos lados, puede llegar a perjudicar a uno o a ambos. Recordemos que en la fijación de precios los costos representan una parte muy importante y también el margen de ganancia del vendedor (nadie querrá vender o producir algo sin obtener ganancia), por lo que si al fijar el precio inferior a los costos o no que permita un adecuado margen de ganancia, los productores dejarán de producir ese bien o los vendedores dejarán de vender ese bien, y por lo tanto la oferta de ese producto caerá, trayendo escasez o un mercado paralelo de ese bien a un precio mas elevado que no genere tributos fiscales.

Debido a estos problemas una verdadera competencia se convierte siempre en la mejor fijadora de precios. En ella se supone que entre una cantidad de vendedores, el comprador tendrá suficiente información y oferta de bienes y servicios y podrá escoger el de mejor calidad y precio.

Un ejemplo de esto lo podría representar el reciente anuncio de control de precios en los servicios médicos privados. Si bien es cierto que en nuestro país muy pocas personas piensan que las clínicas privadas exhiben precios razonables, para nadie es un secreto que la población que se dirige a estos centros privados, acude en parte debido a la baja calidad de los servicios médicos públicos. Ante esta situación, uno podría pensar que en vez de implementar un control de precios que puede conllevar en el corto o mediano plazo al cierre de varios centros asistenciales, ¿por qué no mejorar y ampliar la red de hospitales públicos y que estos compitan con los “abusadores” de la salud privada?, ¿Por qué no aprovechar esa matriz de opinión que se ha creado en torno a lo costoso de los servicios médicos privados y obligarlos a competir con grandes y buenos hospitales, manejados eficientemente y con médicos y personal de enfermería de primera línea?. Ante tal competencia y viendo que pacientes y hasta personal de sus empresas migran a estos hospitales, las clínicas deberán adecuarse al nuevo mercado. Eso representaría una auténtica decisión revolucionaria, trayendo prosperidad a toda la población e incrementándoles el nivel de vida, sin entorpecer ni generar el cierre de empresas. Ahora bien, pongamos los pies sobre la tierra y pensemos en la probabilidad que esto ocurra…..


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades