Publicidad

Existen diversas formas de publicidad que pueden ser consideradas un abuso del servicio de correo electrónico e incluso una intromisión en la privacidad de los ciudadanos.  y perjudican directa o indirectamente a los usuarios. Algunos de los términos habitualmente asociados en Internet a estos tipos de abuso son

  • spam, distribución de mensajes a una gran cantidad de destinatarios de forma indiscriminada.

  • unsolicited bulk email (UBE), envío masivo de mensajes de correo electrónico.

  • unsolicited commercial email (UCE), envío masivo de mensajes comerciales por correo electrónico.

  • junk mail, difusión de contenido inadecuado o a través de canales no autorizados.

  • mail bombing cierto tipo de ataque informático que se puede dar en respuesta a la publicidad electrónica indeseada.

En muchos casos el emisor de estos mensajes es desconocido y es imposible responderlo de la forma habitual o incluso llegar a identificar una dirección de retorno correcta.

Los problemas ocasionados con estas actividades no son pocos. Efectos en los receptores: costes económicos y costes sociales. Efectos en los operadores: tiempo de proceso, espacio en disco, ancho de banda, y sobre todo tiempo adicional de personal dedicado a solucionar estos problemas en situaciones de saturación.

Existe un gran vacío legal sobre este tema. Es muy necesaria una normativa que por una parte proteja los derechos a la privacidad de los usuarios de Internet y por otra establezca un marco seguro para el desarrollo de actividades de información comercial totalmente legítimas y necesarias en nuestro sistema económico.

Normativa

  • Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad.

Más información