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Segunda parte: Los instrumentos 

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JAVA y Javascript

Java es un lenguaje de programación desarrollado por la empresa Sun Microsystems.  Los programas escritos en Java se llaman applets, y pueden ser integrados en documentos HTML. Los applets de Java pueden realizar una serie de operaciones tales como animaciones, interacción con el cliente, etc...

Los programas en Java se precompilan en el servidor pero se transfieren a través de la red y se interpretan y se ejecutan en el navegador con soporte Java, en el propio ordenador del cliente, con lo cual se evita tener que enviar datos al servidor, esperar que éste los procese y envíe la respuesta, generalmente en forma de una nueva página Web.

El lenguaje orientado a objetos Java se basa en la existencia de las denominadas "clases de los objetos que se definen". Para que los applets Java se ejecuten, es necesario que las clases implicadas estén cargadas en el ordenador, proceso que se realiza de manera transparente para el usuario.


JavaScript es diferente de JAVA. Es un lenguaje interpretado que permite incluir macros en páginas Web. Estas macros se ejecutan en el ordenador del visitante de nuestras páginas, y no en el servidor.

JavaScript fue inventado por Netscape, que comenzó a ofrecerlo como parte de su Navigator v.2.0. El nombre original de JavaScript fue LiveScript, pero se modificó en el último momento, aparentemente para aprovechar el tirón de JAVA. Al ser código interpretado, JavaScript es más lento que Java, pero en la práctica no suele ser un factor de importancia.
En respuesta a este reto, MicroSoft desarrolló su propia versión con el nombre de JScript, para su Internet Explorer.

En cualquiera de sus versiones JavaScript permite, entre otras cosas, hacer lo siguiente:

  • Controlar las ventanas del navegador y el contenido que muestran.
  • Programar páginas dinámicas.
  • Realizar cálculos sencillos desde la misma página web.
  • Capturar los eventos generados por el usuario y responder a ellos sin salir a Internet.
  • Simular el comportamiento de las macros CGI cuando no es posible usarlas.
  • Comprobar los datos que el usuario introduce en un formulario antes de enviarlos.
  • Comunicarse con el usuario mediante diversos métodos.

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