Internet como soporte publicitario

Los propietarios de espacios web pueden rentabilizar su espacio insertando publicidad. Los anuncios bien diseñados, de empresas serias, no sólo no desagradan a los visitantes sino que pueden enriquecer las páginas añadiendo color y dinamismo. Cuando una página tiene un tema concreto (por ejemplo Hard Rock) e incluye anuncios publicitarios de interés específico para los visitantes (por ejemplo, conciertos, discos y salones de tatoo) estos anuncios deben ser considerados un servicio añadido para los visitantes.

 La publicidad como alternativa a los micropagos

Las informaciones ofrecidas a través de Internet tienen un coste marginal muy bajo. Eso quiere decir que el precio de venta al público podría ser muy barato. Pongamos como ejemplo una foto o un breve artículo de opinión ¿Cuánto cobrar a los que quieran obtenerlo? Sin duda estaríamos dispuestos a ofrecerlo por unos pocos céntimos. Pero cobrar estas cantidades tan pequeñas presenta extraordinarias dificultades logísticas. En otra parte de este curso describimos algunos sistemas que permiten micropagos, como Millicent, pero sin duda la forma más cómoda de rentabilizar estos servicios, tanto para el proveedor de información como para el visitante-consumidor, es la publicidad.

La contratación puede hacerse directamente entre la empresa anunciadora y el propietario de la página web, pero no es habitual. Las empresas anunciadoras buscan campañas intensivas, con resultados a corto plazo, por lo que necesitan poner sus anuncios en muchas páginas web. La atomización del mercado de Internet, con muchísimas páginas recibiendo poquísimas visitas, encarece el proceso de búsqueda y contratación por lo que los intermediarios especializados se hacen imprescindibles. Además, el control del uso y los resultados requiere un software especializado y una empresa intermediaria de confianza que cumpla un papel arbitral.

Estas empresas especializadas intermediarias ofrecen los siguientes servicios

Para el afiliado, es decir, el propietario de la página web que hospeda el anuncio:  

Para la empresa anunciadora:
TradeDoubler es una prestigiosa empresa intermediaria, especialista en marketing por Internet y en programas de afiliación. Pulsa en este enlace para saber cómo funciona:

La colocación de anuncios en una página web puede ser retribuida por el anunciante de las siguientes formas:

Pago por tiempo de inserción. Tanto por días, semanas o meses que un anuncio esté incorporado a una página. Este sistema se utiliza  en algunos periódicos digitales cuya audiencia es conocida, pero es un sistema en desuso.

Pago por impresión: Un tanto cada vez que un visitante “ve” el anuncio. Es fácil para el anunciante controlar el número de impresiones. Basta para ello que parte del anuncio sea una imagen alojada en un servidor del anunciante (o la empresa intermediaria) que disponga de un programa de control estadístico que detecte la página de origen.

Click-through: Un tanto cada vez que un visitante pulsa sobre el anuncio y accede al web de la empresa anunciadora.

Pago por registro: Un tanto cada vez que un visitante que haya pulsado un anuncio y accedido al web de la empresa anunciadora, rellene un formulario alojado en ésta proporcionando datos personales.

Comisión por venta: Un tanto cada vez que un visitante que haya pulsado un anuncio y accedido al web de la empresa anunciadora, adquiera un producto o servicio. Este es el sistema utilizado por las librerías on-line.