Gestión de comunidades virtuales

Las comunidades virtuales implican la existencia de una ética de la cooperación.  Los miembros elaboran y procesan información para ponerla a disposición del resto de su comunidad virtual. 

Ese trabajo se realiza a cambio de una retribución que no se especifica monetariamente. Parte del pago es la vanagloria: algunos miembros buscan simplemente el aplauso de la comunidad y eso es suficiente pago. Otros necesitan aún menos; me refiero al internauta narcisista se recrea en su propia obra, el mensaje que escribe o la página web que elabora. La satisfacción que recibe al ver "lo bien que lo ha hecho" es suficiente. 

Pero muchos contribuyentes a la comunidad virtual exigirán que los demás también contribuyan a su sostenimiento. Buscan el trueque de servicios. Yo doy, a cambio de que los demás también den, y así todos recibiremos mucho. Esta filosofía está en la base de todas las comunidades virtuales y, en general, de todas las asociaciones de tipo cooperativo. 

Sin embargo en muchas comunidades virtuales aparece el problema que en teoría de juegos se conoce como "el dilema del prisionero". Cada miembro de la comunidad tiene que elegir entre cooperar, lo que requiere cierto esfuerzo, o no cooperar, lo que no requiere esfuerzo pero permite recibir el beneficio del esfuerzo de los demás. Los internautas angloparlantes llaman "lurkers" a los miembros de una comunidad virtual que no participan sino que solo se aprovechan de lo que hacen los demás. Aquí los llamaré "mirones".

Dilema del Prisionero
Matriz de Pagos

Los demás

Ser 
cooperativos

Ser 
mirones

Yo

Ser cooperativos

2 , 2

4 , 1

Ser mirones

1 , 4

3 , 3

¿Qué es lo que más me interesa a mí?¿Cuál es mi orden de preferencias?

Lo que yo prefiero es

  • 1º (Lo más preferido) Yo ser un mirón y que los demás sean cooperativos.

  • 2º Que todos seamos cooperativos.

  • 3º Que ninguno seamos cooperativos.

  • 4º (Lo menos preferido) Que yo sea cooperativo y los demás sean unos mirones.

Sea cual sea la decisión que tomen los demás, cooperen o no, a mí lo que me interesa es ser un mirón. Esa es la mejor estrategia. Pero si todos los miembros seguimos el mismo razonamiento lógico, todos seremos mirones y ninguno podrá disfrutar de los beneficios de la comunidad virtual.

Para saber más sobre teoría de juegos mirar en
http://www.eumed.net/cursecon/juegos/

Un sociólogo americano, Peter Kollock, de UCLA, lleva muchos años estudiando comunidades virtuales. Ha observado que hay muchas comunidades virtuales que consiguen mantener el espíritu cooperativo y la colaboración mutua durante años. Y ha tratado de analizar las causas y los principios que permiten que una comunidad sobreviva, que continúe la colaboración "desinteresada" indefinidamente. Los principios que propone Kollock que hay que cumplir son los siguientes:

  • 1º Los límites de la comunidad tienen que estar claramente definidos. Tiene que estar claro quién pertenece a la comunidad y quién no.

  • 2º Las reglas que regulan el uso de los bienes colectivos de la comunidad tienen que ser adecuadas a las necesidades y condiciones concretas.

  • 3º Los miembros de la comunidad pueden proponer y participar en el cambio de esas reglas.

  • 4º Los derechos de los miembros de la comunidad para autogobernarse deben ser respetados por las autoridades externas a la comunidad.

  • 5º Debe existir un sistema de supervisión del comportamiento de los miembros de la comunidad. Esta supervisión debe ser realizada por los propios miembros de la comunidad.

  • 6º Debe existir un sistema de sanciones convenientemente graduado.

  • 7º Los miembros de la comunidad deben tener acceso a un mecanismo de resolución de conflictos de bajo coste.

Para saber más sobre este tema ver
http://www.sscnet.ucla.edu/soc/faculty/kollock/papers/vcommons.htm