Beneficios comerciales de las comunidades virtuales 

Dejémoslo claro desde ahora: las empresas se dirigen al mercado, y el mercado está en las comunidades virtuales.

Una técnica básica de marketing consiste en la segmentación de mercados, es decir, en analizar a los potenciales clientes e identificar entre ellos a grupos que comparten ciertos rasgos o intereses comunes. Esa base permitirá posteriormente que la empresa se dirija a ese grupo con un mensaje adecuado y comprensible. 

En el marketing electrónico la técnica de la segmentación consiste precisamente en la búsqueda o creación de comunidades virtuales.

Nuestra empresa puede obtener diversos tipos de beneficio por crear o potenciar comunidades virtuales:

  • Aumentan el tamaño del mercado, el número de personas que accede a nuestro espacio. Los usuarios recomiendan el sitio a sus amistades.
  • Retienen por más tiempo a los usuarios en nuestro espacio y hace que vuelvan con más frecuencia.
  • Aumenta el conocimiento que los usuarios tienen de nuestros productos y servicios. Facilitan la comunicación con los usuarios y sus consultas.
  • Aumenta la tasa de conversión en transacciones. Se facilita extraordinariamente que los clientes efectivos evangelicen a clientes potenciales. Según un estudio de Forrester, los usuarios de comunidades virtuales compran un 36% más. En una encuesta de Anderson Consulting, un 62% de las personas que compraron on-line declararon que en su decisión de compra había influido las opiniones de otros compradores on-line.
  • Reducen los costes editoriales. Los usuarios generan sus propios contenidos. Nuestros clientes se ayudan los unos a los otros.