Navegación

Al diseñar un sitio web conviene tener muy presente que todos los visitantes ignoran la organización del sitio en el momento en que nos visitan por primera vez. Es muy frecuente que pasen por alto algunas páginas cuyo contenido podría interesarles.

Una de las principales virtudes del sistema de hipertexto es que ofrece muchas formas posibles de organización simultánea. Debemos tratar de utilizar diversas formas de navegación para que cada visitante utilice la que prefiera.

1º: Los botones del navegador, "atrás" y "adelante" sirven para navegar por páginas que ya se han visitado.

Barras de navegación. Cuando las páginas estén ordenadas en forma secuencial, para ser vistas una después de otra, conviene que lleven incorporada en todas unos botones o una barra de navegación como ésta:

que conduzca a la página anterior, a la página principal o índice y a la página siguiente.

En las barras de navegación se pueden añadir botones adicionales que conduzcan a determinadas partes especiales del sitio o a algún servicio especial. Por ejemplo, al carro de la compra, al formulario de inscripción, etc. Las barras de navegación suponen una forma de menú especial, también sujeta a la fórmula 7 + 2.

3º Menús y mapas. Cada vez son más frecuentes los sitios que contienen un mapa gráfico que permite visualizar la organización del conjunto. En ocasiones el mapa no es gráfico sino simplemente un menú textual completo y jerarquizado.

4º Buscadores. Si el sitio es grande se hace necesario incorporar una máquina de búsqueda. A continuación ponemos un ejemplo de cómo puede estar diseñada una página de búsqueda, incluyendo las explicaciones del lenguaje de consulta habitual.


Utilice el formulario siguiente para buscar en este Web documentos que contengan palabras o combinaciones de palabras específicas. El sistema de búsqueda de texto mostrará una lista de documentos que las contengan, con las coincidencias más relevantes en primer lugar. Cada elemento de la lista es un vínculo al documento que contiene el texto buscado; si el documento tiene título lo mostrará primero; si no, sólo mostrará el nombre del archivo. Dispone de una breve explicación del lenguaje de consulta y de ejemplos.

Buscar:


Lenguaje de consulta

El sistema de búsqueda de texto permite hacer consultas en formato de expresiones booleanas arbitrarias con las palabras clave AND, OR y NOT, y agrupadas entre paréntesis. Por ejemplo:

información recuperación
busca documentos que contengan 'información' o 'recuperación'

información or recuperación
lo mismo que arriba

información and recuperación
busca documentos que contengan tanto 'información' como 'recuperación'

información not recuperación
busca documentos que contengan 'información' pero no 'recuperación'

(información not recuperación) and WAIS
busca documentos que contengan 'WAIS' e 'información', pero no 'recuperación'

web*
busca documentos que contengan palabras que comiencen con 'web'