Internet y el desarrollo local

"El desarrollo dirigido hacia la gente sólo puede alcanzar todo su potencial si la población rural se involucra y tiene interés y si comparte la información y el conocimiento. La comunicación se encarga de la dimensión humana del desarrollo: esta entabla un diálogo con la población rural, los involucra en la planificación de su propio desarrollo, les provee información como base para el cambio social y les transmite conocimiento y las habilidades requeridas para mejorar su calidad de vida. Las metodologías e instrumentos de comunicación pueden ayudar a superar las barreras del analfabetismo, el idioma, las diferencias interculturales y el aislamiento físico".
(FAO 1996a)

"El acceso a las tecnologías de información y comunicación (TIC) implica tener acceso a canales y formas de comunicación que no están limitados por el idioma, la cultura o la distancia. Están surgiendo nuevas formas de organización social y de actividad productiva que, si son estimuladas, pueden convertirse en factores de transformación tan importantes como la tecnología misma. "

Centro de Investigación para el Desarrollo Internacional', Julio 1996.

 

El efecto de Internet sobre el desarrollo de los núcleos de población rurales y aislados está siendo extraordinariamente positivo y se está impulsando en todas las regiones del mundo. El problema básico de este tipo de localidades es precisamente las dificultades de comunicación. Sea la educación, el cuidado de la salud o la actividad económica, la barrera a superar ha sido siempre el excesivo coste de las comunicaciones. Las extraordinarias virtudes de Internet son, precisamente, su ubicua accesibilidad y su bajo coste junto con la generalidad y la universalidad de su uso.

Ubicuidad: el pueblo más remoto, esté en lo alto de una montaña o en medio de un desierto, puede disponer de acceso a Internet. Lógicamente, los pueblos que estén próximos a centros urbanos avanzados pueden disponer de mejor relación ancho de banda/precio. Dependiendo de la configuración orográfica y de la distancia al nodo más próximo se encontrará el medio de conexión más adecuado: satélite, radio, micro-ondas, cable o fibra óptica. 

Generalidad y universalidad de su uso: Internet es un instrumento utilizado por médicos, docentes, comerciantes y todo tipo de profesionales y empresas en todo el mundo. Cuando se proporciona acceso a Internet a una comunidad aislada, se está permitiendo que tenga acceso a toda clase de servicios, de forma muy directa, casi sin intervención de intermediarios. 

A pesar de lo dicho sigue habiendo una serie de barreras a superar. Por muy bajo que sea el precio, sigue siendo excesivamente alto para zonas poco desarrolladas. Además, acceder a Internet presupone un cierto grado de alfabetización, incluyendo uso de teclado y software básico. Finalmente hay que tener en cuenta la existencia de barreras psicológicas y sociales. Todas estas barreras se están superando mediante los Infocentros.

Los Infocentros, conocidos también como "Telecentros" o "Cabinas Públicas", se han multiplicado rápidamente por las zonas en desarrollo como alternativa de acceso compartido a la comunicación y servicios de información, sobre todo en municipios y áreas rurales. En la práctica han demostrado reiteradamente cómo el acceso oportuno a información relevante para la actividad productiva y social puede reducir los costos de transacción, mejorar la competitividad y elevar los niveles de educación y bienestar de la población local.

El Infocentro es un centro local de conectividad que proporciona acceso a servicios de información, diversos tipos de comunicaciones, educación y capacitación a distancia, insumos y mercados, fortalecimiento empresarial, etc. Además del acceso a Internet, se suelen ofrecer otros servicios más comunes como teléfono, fax y fotocopiado. También puede llegar a ofrecer capacitación, espacio para reuniones, bibliotecas y ayuda a la producción de contenidos de información para vender. El Infocentro, atendido habitualmente por personal que hace el papel de animador - formador - técnico - experto, se convierte así en centro de desarrollo local.

Algunos ejemplos de necesidades locales que con mayor frecuencia son satisfechas por los Infocentros son:

Beneficios:

Una encuesta reciente sobre los usuarios rurales de Internet en Norteamérica (Mayhew y Richardson, 1996 http://www.oac.uoguelph.ca/rural/results.html ), pone de relieve el valor que estos adjudican al acceso a Internet. Según esos usuarios rurales, 

La FAO propone un enfoque integral: Se trata no sólo de facilitar el acceso del mundo rural a las nuevas tecnologías de la comunicación, sino de crear redes de comunicación que ayuden a los diferentes actores involucrados en el desarrollo rural y agrícola a establecer una mejor comunicación entre sí. Internet facilita nuevas alianzas y redes interpersonales y entre organizaciones. Pero lo más importante reside en que apoya mecanismos que se articulan a partir de la base y que permiten compartir necesidades y conocimientos locales. 

Aplicaciones para el desarrollo comunitario

Los servicios de Internet dirigidos a las comunidades locales resultan especialmente útiles cuando se ponen al servicio de organizaciones para el desarrollo que actúan como canales de comunicación o intermediarios. Además de proporcionar conocimientos sobre mercados, estos también pueden:


Algunas direcciones de Internet en español con especial interés para el desarrollo local