Otros conceptos

 

HAWALA

 

Usado desde hace cientos de años para mover dinero entre países, empezó a utilizarse en Oriente Medio y en el Sur de Asia. Entonces fueron los comerciantes árabes de la Ruta de la Seda  para evitar que  les robaran, y en la actualidad millones de pakistaníes, indios y muchos trabajadores emigrantes usan el sistema “hawala” para enviar dinero a sus familias. 

Billones de dólares se mueven por medio de este sistema informal y anónimo y se cree que Al-Qaeda lo utiliza para financiar sus actividades en todo el mundo. 

Una operación “hawala” comienza con el contacto de la persona que quiere enviar dinero visitando la tienda o al broker - intermediario - que puede ser un individuo cualquiera en su casa, sin control gubernamental, sin pagar impuestos, sin tener licencia. El “cliente” le entrega en efectivo la cantidad que quiere enviar más una comisión y los datos y la dirección de la persona que lo va a recibir.

·        El broker le da al “cliente” un recibo casi siempre un pedazo de papel cualquiera sin membrete ni nada oficial.

·        El broker contacta a otro broker en el país del receptor del dinero y el receptor del dinero al broker de su país. En la actualidad estos brokers hawala utilizan ahora fax o Internet.

·        Al broker del país receptor se le pasa un código, una contraseña, que también quien envía el dinero comunica al receptor,  semejante a las preguntas que se hacen cuando se establecen las claves de acceso a servicios en la red. 

Mientras la operación se está realizando se mantienen los datos pero una vez concluída se destruyen. 

No hay movimiento de dinero de un país a otro ni físico ni electrónico. Los brokers ganan una comisión. Hawala está basado en la confianza entre los brokers intermediarios 

Pueden ofrecer mejores tipos de cambio por la sencillez de su organización, que no necesita infraestructuras de sucursales ni sistemas Swift.  

Según cuenta Mr Dasgupta un investigador de la Institutio Brookings y cita la BBC en su artículo On-line del 8 de noviembre del 2001 de su corresponsal en Washington Kevin Anderson, “ el uso de las redes hawala es fácil y muy difícil de desenmascarar entre la ingente de cantidad de transacciones legítimas que llevan a cabo los emigrantes del Sureste asiático”

Texto de Pedro Hernández Álvarez


Volver al Catálogo de Otros conceptos

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Diccionarios

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet