Otros conceptos

 

FATF – GAFI

FATF – GAFI y las 40 Recomendaciones para combatir el Lavado de Dinero y la Financiación del Terrorismo

La Financial Action Task Force (FATF) – Grupo de Acción Financiera (GAFI) es un organismo intergubernamental  cuya finalidad es el desarrollo y la promoción de medidas tanto a nivel nacional como internacional dirigidas a combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. La FATF implementa las medidas necesarias, y revisa las técnicas de lavado de dinero y financiación del terrorismo, promoviendo  a nivel mundial la adopción de contra medidas, lo que realiza en conjunción con otros organismos internacionales.

Su documento base, las 40 Recomendaciones para prevención del Lavado de Dinero (Money Laundering) fueron diseñadas en 1990 y revisadas el 20 de junio del 2003, se aplican a combatir la financiación del terrorismo, por lo que su combinación con las Ocho Recomendaciones Especiales sobre financiación del Terrorismo, “proporciona un esquema de medidas ampliado, global y coherente” a tal fin.

El GAFI según figura en la Introducción a las 40 Recomendaciones “reconoce que los países tienen sistemas legales y financieros diferentes y por ello no todos pueden tomar medidas idénticas para alcanzar el objetivo común, especialmente en el objetivo de los detalles. Por ello las Recomendaciones establecen patrones mínimos para la acción de los países en la implementación de los detalles de acuerdo a sus circunstancias particulares y esquemas constitucionales”

Las Recomendaciones cubren de hecho todas las medidas nacionales que los países deberían tener en vigor en sus sistemas penales y normativos; la prevención que debe adoptarse por las instituciones financieras, por otras profesiones y actividades y la manera de cooperar internacionalmente en este terreno.

En todas y cada uno de los documentos de la FATF, y ya son unos cuantos, se habla, se recomienda, se instruye, se avisa, sobre los sistemas de transmisión del dinero y su necesario e imprescindible control por parte de las autoridades de los países. Si en todos los gobiernos y sistemas de nuestro planeta se siguieran estos avisos,  sería muy difícil el movimiento del dinero de origen criminal y en este caso que nos ocupa del dirigido a la financiación del terrorismo.

Texto de Pedro Hernández Álvarez


Volver al Catálogo de Otros conceptos

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Diccionarios

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet