Vocabulario de economía política

 

  Dr. D. José Piernas Hurtado

Exposición de la nomenclatura y de los principales conceptos de esa ciencia.

VOCABULARIO

de las palabras técnicas contenidas en este tomo

  1. Acaparador.-Persona que adquiere los productos cuando abundan y están baratos, para llevarlos al mercado en las épocas de escasez y carestía. Se llama también negociante.

  2.  Actividad. — Facultad de obrar; vivacidad en la acción, en el trabajo y en el sentimiento. Todos los seres están dotados de actividad, desde el grano de polvo hasta el hombre.

  3.  Actividad económica.— Facultad que el hombre tiene de obrar sobre las cosas de la naturaleza, para aplicarlas a la satisfacción de sus necesidades, y se manifiesta por todo el orden de esfuerzos y trabajos destinados a ese fin.

  4.  Actividad científica. — Aplicación de la inteligencia a la investigación de la verdad tanto en el orden moral y espiritual como en el orden físico.

  5.  Actividad moral. — Facultad de los seres dotados de razón, que se manifiesta desde la simple sensación con un brillo cada vez mayor, en las combinaciones de la imaginación, en la abstracción, generalización, juicio, razón y creencias.

  6.  Aduana. — Administración encargada de percibir los impuestos sobre ciertas mercancías a la entrada o a la salida de un territorio.

  7.  Agentes naturales. — En Economía se extiende por agentes naturales, todas aquellas cosas de la naturaleza útiles para el hombre, sobre las que recae la acción del trabajo económico.

  8.  Agentes naturales apropiables. — Son los susceptibles de propiedad, condición indispensable para su aprovechamiento: la tierra, las minas, los animales domésticos, etc.

  9.  Agentes naturales continuos.— Agentes que nos ofrece directamente la naturaleza y que utilizamos sin esfuerzo alguno y de una manera constante: el aire, la luz, el calor, etc.

  10.  Agentes naturales discretos. — Agentes aplicados a nuestras necesidades por nosotros mismos: los minerales, las plantas, etc.

  11.  Agentes naturales inapropiables. — Los que rechazan todo dominio o aplicación exclusiva: el mar y, en general, los agentes físicos.

  12.  Agio. — Diferencia existente entre el valor real y el valor nominal de las monedas, entre las especies y el papel moneda, entre el dinero de un país y el dinero del extranjero, etc., y, en general, beneficio que resulta del cambio de un valor contra otro valor.

  13.  Agiotaje. —  Tráfico, especulación sobre los fondos públicos, sobre las acciones industriales, etc. La especulación, propiamente dicha, es una operación regular, pero el agiotaje es una especie de apuesta el la que los jugadores conservan la reserva de engañar si para sus propósitos lo creen preciso.

  14.  Ahorro. — El ahorro consiste en no aplicar a la satisfacción de las necesidades actuales más que una parte del beneficio o retribución o sueldo. El ahorro, que ofrece a la producción uno de sus tres factores, el capital, es uno de los principales motores de la vida económica.

  15.  Alquiler. — Retribución pagada por el disfrute de una finca o de un objeto útil, cedido temporalmente por el dueño.

  16.  Amortización. —  Sistema de ahorro que tiene por objeto reconstruir un capital o reembolsar un préstamo tanto por medio de una suma fija.

  17.  Anualidades. — Cualidad de lo que es anual; rentas por años.

  18.  Arancel de Aduanas. — Cuadro de las prohibiciones impuestas al comercio internacional de un país, y de los derechos que en él se exigen por la entrada y salida de mercancías.

  19.  Arbitraje. — Operación por la cual un especulador trata de sacar un beneficio de las diferencias de precios que existen en un momento determinado para un mismo valor en diferentes mercados.

  20.  Armonismo. — Sistema económico que reconoce la simultaneidad del fin individual y del colectivo, no como contradictorios, sino como consecuencia necesaria de la personalidad y de sociabilidad humanas.

  21.  Arte económico. — Aplicación de los principios de la Economía.

  22.  Asociación económica. — Asociación voluntaria de personas con el objeto de cumplir un fin económico. 

  23. Ausentismo. — Llamando también absentismo (palabra inadmisible en castellano) es la manera de cultivar la tierra, poniendo entre el propietario y el cultivador, un tercero. El ausentismo tiene por causa la costumbre de las clases ricas de pasar una parte de su vida, o toda su vida, fuera de su país, confiando por tinto a un tercero la administración de sus haciendas.

  24.  Avaricia. Vicio que consiste en el deseo inmoderado de acumular.

  25.  Balanza de comercio. — Comparación entre el valor de los productos que se importan y el de los que se exportan en un país.

  26.  Balanza de comercio desfavorable. — La balanza de comercio es desfavorable cuando la importación es mayor que la exportación.

  27.  Balanza de comercio favorable. — La balanza de comercio es favorable cuando el importe de la exportación es mayor que el de la importación.

  28.  Banco. — Centro comercial cuyas operaciones principales consisten en recibir, guardar, pagar y prestar capitales en forma de moneda.

  29.  Bancos agrícolas. — Bancos que prestan con la garantía de labores, cosechas y frutos.

  30.  Bancos de crédito mobiliario. — Bancos que operan con la garantía de bienes muebles.

  31.  Bancos de crédito personal. — Bancos que operan con la garantía de simples promesas de pago.

  32.  Bancos de crédito real. — Bancos que operan con la garantía de cosas materiales.

  33.  Bancos hipotecarios. — Bancos que operan con la garantía de bienes inmuebles.

  34. Bancos industriales. — Bancos que se dedican a subvencionar las grandes explotaciones, como ferrocarriles, minas, etc.

  35.  Bancos mercantiles. — Bancos que prestan al comercio los auxilios del capital, admitiendo depósitos, haciendo giros, etc.

  36.  Bancos territoriales. — Bancos que facilitan el capital a los propietarios de bienes inmuebles.

  37.  Baratura. — Bajo precio de los productos agrícolas e industriales como resultado de la abundancia.

  38.  Beneficio. — Parte del valor de un producto, que excede a los gastos hechos para obtenerlo.

  39.  Billete de Banco. — Pagaré a la vista y al portador, que permanece largo tiempo en la circulación, emitiendo por un establecimiento de crédito.

  40.  Bimetalismo. — Sistema monetario cuyos partidarios opinan que el oro y la plata son necesario para facilitar la circulación de la moneda.

  41.  Bolsa. — Local o sitio público donde se reúnen para tratar de sus negocios, las personas que se dedican al comercio o a operaciones financieras.

  42.  Cabotaje. — Comercio marítimo realizado entre dos puertos de un mismo país.

  43.  Cambio. — Trueque o permuta de las cosas, en su acepción general, aplicable también a la Economía.

  44.  Capitación. — Impuesto o taza por cabeza. Contribución personal.

  45.  Capital. — Parte de la riqueza destinada a un fin económico.

  46.  Capital circulante. — El que solamente presta servicios útiles transformándose o alienándolo: las materias primas, las mercancías, las monedas, etc.

  47.  Capital fijo. — El que presta servicios continuos permaneciendo en manos del que lo posee: el suelo, las minas, las máquinas, etc.

  48. Capital inmaterial. — Capital que consiste en las facultades y condiciones personales del hombre: la inteligencia, la moralidad, etc.

  49.  Capital material. — Conjunto de cosas, objetos o bienes materiales útiles.

  50.  Capitalista. — Persona que posee un capital y vive de sus rentas.

  51.  Carestía. — Precio elevado de las cosas, que proviene de la escasez.

  52.  Casas de liquidación. — Establecimientos que tienen por objeto realizar la compensación de los créditos que, en un mismo día, deben satisfacerse los banqueros entre sí.

  53.  Cataláctica. — Ciencia del cambio.

  54.  Circulación. — Movimiento de la riqueza, que se opera por medio del cambio.

  55.  Coalición. — Asociación de personas que se entienden para ejercer una presión común; p. ej.: las coaliciones obreras.

  56.  Comercio. — Tráfico, cambio de mercancías, géneros o especies.

  57.  Competencia. — Rivalidad que se establece entre individuos que aspiran a las mismas ventajas y se esfuerzan por obtenerlas.

  58.  Concurrencia. — Sinónimo de competencia.

  59.  Comunismo. — Sistema económico que rechaza la propiedad individual y pone a cargo de la sociedad civil todas las operaciones de producción y consumo de la riqueza.

  60.  Consumo. — Aplicación de la riqueza a la satisfacción de las necesidades.

  61.  Consumo lento. — Cuando los productos resisten una larga aplicación a las necesidades, se dice que el consumo es lento.

  62. Consumo improductivo. — Consumo que se hace sin miras de producción, o el que proponiéndose un fin industrial, no obtiene el producto que se desea.

  63.  Consumo industrial. — Consumo que tiene por objeto atender a las necesidades de la producción económica.

  64.  Consumo parcial. — El consumo del producto que después de satisfecha una necesidad , conserva todavía algún valor y puede utilizarse para otros fines; por ejemplo, las telas, que después de usadas sirven para la fabricación del papel.

  65.  Consumo personal. — Consumo que se dedica a atender directamente las exigencias de nuestra naturaleza.

  66.  Consumo privado. — Consumo que afecta a los particulares.

  67.  Consumo productivo. — Consumo que determina la formación de un valor mayor que el valor destruido.

  68.  Consumo público. — Consumo que afecta a los gobiernos.

  69.  Consumo rápido. — Cuando los productos se inutilizan después de la primera satisfacción o de un corto número de satisfacciones, se dice que el consumo es rápido.

  70.  Consumo total. — Cuando aplicado un producto a la necesidad para que sirve, pierde todo su valor, se dice que el consumo es total.

  71.  Conversión de créditos. — Procedimiento que tiene por objeto reducir las deudas públicas y consiste en el cambio de los títulos en circulación por otros menos gravosos.

  72.  Corredor. — Agente de la circulación de la riqueza, que auxilia a los comerciantes, llevando de unos a otros las noticias que pueden interesarles.

  73.  Crédito. — Confianza que se concede a una persona. Reconocimiento de valor a una promesa de pago.

  74.  Crédito mobiliario. — El que procede de préstamos sobre depósitos de valores mobiliarios.

  75.  Crédito personal. — El que procede de préstamos hechos a cambio de una promesa personal de pago.

  76.  Crédito privado. — El que se refiere a los particulares.

  77.  Crédito público. — Es el del Estado.

  78.  Crédito real. — El que además de fundarse en la promesa, se funda en la garantía de un valor determinado.

  79.  Crédito territorial. — El que se funda en una garantía sobre valores inmuebles.

  80.  Créditos al descubierto. — Operaciones por virtud de las cuales, un Banco concede cierto crédito a un comerciante, mediante la responsabilidad puramente personal de éste.

  81.  Crematística. — Ciencia de la riqueza.

  82.  Crisis económicas. — Trastornos que afectan a la producción o al cambio y, por tanto, al consumo de la riqueza.

  83.  Crisis industriales. — Desórdenes o trastornos producidos por la alteración de las condiciones de la industria.

  84.  Crisis mercantiles. — Trastornos producidos por el desequilibrio entre la oferta y la demanda.

  85.  Crisis monetarias. — Trastornos producidos por ciertos obstáculos con que tropieza la circulación de la moneda.

  86.  Crisis permanentes. — Crisis producidas por el inevitable progreso mecánico, o el descubrimiento de una utilidad que reemplaza a otras.

  87.  Crisis transitorias. — Las producidas por causas eventuales, p. ej., falta de primeras materias, abusos del crédito, etc.

  88.  Cuentas corrientes. — Las que llevan los comerciantes, relacionadas con sus negocios, abonándose recíprocamente un interés convenido, por los anticipos que resultan de ellas.

  89.  Cupón. — Se llama así el vale, comúnmente talonario, unido a los documentos de crédito al portador, que se corta en cada vencimiento y sirve para verificar el cobro de los intereses.

  90.  Demanda. — Suma de productos o servicios pedidos, con el ofrecimiento de otros equivalentes.

  91.  Depósito. — Operación que hacen los Bancos, y también establecimientos especiales, recibiendo sumas improductivas para darles seguridad y algún provecho.

  92.  Descuento. — Operación que consiste en anticipar un titulo de crédito, sujeto a plazo determinado, mediante un interés que se deduce de su valor nominal.

  93.  Destajo. — Forma de salario en que se remunera al trabajador a tanto por pieza o por unidad de obra.

  94.  Deuda pública. — Conjunto de compromisos a cargo de un Estado. La deuda pública comprende: 1.º la deuda consolidada, llamada también perpetua; 2.º la deuda reembolsable a plazo fijo o por anualidades; 3.º la deuda vitalicia.

  95.  Difusión del impuesto. — Movimiento de extensión que realizan las contribuciones, uniéndose al precio de las cosas y de los servicios.

  96.  Dinero. — Nombre que se aplica a la moneda corriente y a los instrumentos de la circulación que tienen un valor intrínseco y efectivo.

  97.  Disipación. — Exceso y desorden en el consumo de la riqueza.

  98.  Distribución de la riqueza. — Reparto de los productos obtenidos en la industria entre los elementos que concurren a su formación.

  99.  Dividendo. — Retribución eventual, dependiente de los resultados de la industria, que el trabajo y el capital perciben el al producción por sociedad.

  100.  División del trabajo. — Separación de las operaciones productivas, de manera que cada productor atiende a una sola dedicándose siempre a la misma tarea.

  101.  Docks. — Palabra inglesa con las que se significan los almacenes construidos en los muelles para recibir las mercancías.

  102.  Economía. — Virtud que tiende a arreglar sabiamente los gastos.

  103.  Economía agrícola. — Ciencia que busca los medios más eficaces y menos dispendiosos para sacar del suelo los mejores provechos posibles.

  104.  Economía doméstica. — Administración de las casas privadas, de las familias.

  105.  Economía individual. — Aplicación mesurada de los gastos individuales.

  106.  Economía industrial. — reglas de la producción industrial que tienen por objeto hacer la práctica de la industria, todo lo útil posible a los productores y a la sociedad.

  107.  Economía mercantil. — Economía política aplicada al comercio.

  108.  Economía política. — Ciencia de la producción, de la repartición y del consumo de las riquezas.

  109. Emisión. — Operación por la cual un Banco, o un Estado, ofrece al público acciones, obligaciones o rentas.

  110.  Empresa. — Forma de la producción, que consiste en el establecimiento de la industria por cuenta y riesgo de un individuo o colectividad, que dispone de medios necesarios para ello.

  111.  Empréstito. — Nombre de los préstamos recibidos por un Estado.

  112.  Empréstito a capital nominal. — Es aquel en que el Estado confiesa que recibe una cantidad mayor de la que percibe realmente.

  113.  Empréstito a capital real. — Es aquel en que el Estado recibe integra la suma que se expresa en los títulos.

  114.  Empréstito de adjudicación directa. — Este empréstito tiene lugar cuando el Estado arregla las condiciones del préstamo con una casa de Banca o Compañía.

  115.  Empréstito por subasta. — Llámase así el empréstito cedido al que hace mejores proposiciones.

  116.  Escuela fisiocrática. — Doctrina que tiene por principio que en el estado social, el hombre tiene derecho a lo que adquiere libremente por su trabajo.

  117.  Estado. — En el concepto político, Estado es la institución encargada de realizar el derecho en la sociedad civil.

  118.  Exportación. — Comercio que lleva al extranjero los productos de un país.

  119.  Falansterio. — Sistema comunista, llamado impropiamente de Fourier. Edificio que debe habitar cada falange compuesta a lo sumo de 1500 personas, con las tres condiciones de economía, utilidad y magnificencia.

  120.  Familia. — Asociación de personas de la misma sangre y que viven juntas bajo un mismo techo.

  121.  Ferias. — Mercado para toda clase de géneros que se verifica en el mismo lugar una o varias veces al año.

  122.  Fondos públicos. — El nombre de fondos públicos designa especialmente los títulos de la venta o las obligaciones emitidas por el Estado o las ciudades.

  123.  Gastos de producción. — Suma de esfuerzos y de capitales invertidos en la formación de un producto.

  124.  Gastos públicos. — Aplicación de la riqueza a los fines del Estado.

  125.  Giro. — Cambio de valores que se hallan en lugares diferentes.

  126.  Gremios. — Corporaciones constituidas por las personas que se dedican al ejercicio de la misma industria.

  127.  Huelga. — Paralización o suspensión del trabajo, producidas por el abandono que de él hacen los capitalistas o los obreros.

  128.  Humanidad. — Esta palabra tiene muchas acepciones: 1.ª Naturaleza humana, en oposición a la naturaleza divina; 2.ª Compasión por las desgracias del prójimo; sentimiento de amor a los hombres; 3.ª Conjunto de todos los hombres, linaje o género humano.
    En plural (Humanidades) significa el estudio de las letras en general.

  129.  Importación. — Comercio que lleva a un país los productos del extranjero.

  130.  Impuesto. — Cuota con que la riqueza de los particulares contribuye a la satisfacción de las necesidades del Estado.

  131.  Indigencia. — Falta de bienes económicos.

  132.  Individualismo. — Sistema de aislamiento de los individuos en la Sociedad; subordinar al bien propio el bien de los demás. 

  133. Industria. — Conjunto de empresas de toda clase, cuyo objeto es producir la riqueza o hacerla circular.

  134.  Industria agrícola. — La que trabaja para modificar y aumentar la producción vegetal y animal. 

  135. Industria extractiva. — Comprende la recolección de los frutos, la caza, la pesca, la explotación de los bosques y de los pastos, las minas y las canteras.

  136.  Industria fabril o manufacturera. — La que utiliza y transforma las materias primas ofrecidas por las industrias extractivas.

  137.  Industria locomotiva. — La que asegura el traslado de hombres y cosas y aumenta la utilidad de los productos acercándolos a los que los necesitan.

  138.  Industria mercantil. — La que se dedica al ejercicio del cambio, poniendo en relación al productor con el consumidor.

  139.  Industria pecuaria. — La que fomenta y mejora todos los animales útiles al hombre.

  140.  Instrumentos de crédito. — Medios empleados para consignar y hacer fácilmente transmisibles las promesas de pago. Tales son el recibo, el pagaré, etc.

  141.  Jerarquía de los trabajadores. — Distinción de los trabajadores entre sí por la mayor o menor elevación de las facultades que ejercitan en la industria, señalándose a cada uno distinta recompensa.

  142.  Jornal. — Forma del salario, que fija la retribución del trabajador a tanto por día de trabajo.

  143.  Jurados mixtos. — Corporaciones formadas por delegados de los capitalistas y representantes de los obreros, encargados de resolver las cuestiones que se suscitan entre estas clases.

  144.  Ley monetaria. — Relación establecida entre le metal fino y la liga, que se emplean en la moneda.

  145.  Libre cambio. — Sistema que proclama como régimen único del comercio, la acción de la oferta y la demanda, rechazando toda limitación y obstáculos puestos por los gobiernos a la circulación de la riqueza.

  146.  Limosna. — Donación hecha  a un necesitado por motivos de caridad.

  147.  Lujo. — Consumo de lo superfluo; gasto hecho por ostentación y vanidad.

  148.  Máquina. — Todo instrumento que se emplea para hacer más eficaz y menos penosa la acción del trabajo económico.

  149.  Materias auxiliares. — Materias que se emplean o se consumen para modificar las que llamamos primeras, p. ej., el combustible.

  150.  Materias primas. — Materias que, siendo el resultado de un trabajo anterior, constituyen la base de alguna industria.

  151.  Medios económicos. — Son las cosas útiles de la naturaleza y los actos humanos, en cuanto sirven para adquirir los bienes materiales.

  152.  Mercadería. — (Véase Mercancía.)

  153.  Mercado. — Lugar donde se llevan los productos para el cambio.

  154.  Mercancía. — Productos ofrecidos en cambio o destinados al cambio.

  155.  Miseria. — Privación total de los bienes económicos.

  156.  Moneda. — Producto que sirve de intermediario general del cambio y al cual se refieren todos los precios.

  157.  Monometalismo. — Sistema monetario cuyos partidarios sostienen que es menester obtar por el oro o por la plata para la moneda, debiendo uno sólo de estos metales tener fuerza legal.

  158.  Monopolio. — Tráfico abusivo y odioso, por el cual una compañía o un particular vende exclusivamente mercaderías que deberían ser libres.

  159.  Monopolio artificial. — Monopolio que nace de intrigas de los particulares y trabas puestas por el gobierno.

  160.  Monopolio natural. — Monopolio que nace de las condiciones mismas de la industria y que, por tanto, no es abusivo.

  161.  Municipio. — Conjunto de vecinos de una población, representado por un Ayuntamiento.

  162.  Necesidades económicas. — Exigencias con que nuestra naturaleza reclama los medios materiales, indispensables para el cumplimiento de su destino.

  163.  Necesidades económicas absolutas. — Las necesidades económicas son absolutas, cuando se proponen la realización de algo esencial para el fin humano.

  164.  Necesidades ficticias o artificiales. — Exigencias nacidas de los extravíos de la voluntad y del poder de la costumbre, a las que corresponde propiamente el nombre de vicios.

  165.  Necesidades económicas relativas. — Necesidades que se proponen la realización de cierto grado o aspecto del fin humano.

  166.  Negociante. — (Véase Acaparador.)

  167.  Numerario. — Moneda acuñada o dinero en efectivo.

  168.  Obrero. — El que en la industria se dedica a los trabajos de nueva ejecución y vive del salario.

  169.  Oferta. — Acto de presentar para el cambio los productos y servicios.

  170.  Pagarés. — Papel de obligación por alguna cantidad que se ofrece pagar en plazo determinado.

  171.  Pauperismo. — Estado de pobreza común a gran número de personas.

  172.  Pobreza. — Escasez de las cosas necesarias para la vida.

  173.  Póliza. — Documento comercial en el que se fijan las condiciones de ciertos contratos y que sirve para acreditar los derechos adquiridos.

  174.  Ponología. — Ciencia del trabajo.

  175.  Porteadores. — Agentes auxiliares del comercio que se encargan del transporte de los productos.

  176.  Precio. — Relación de dos productos en el cambio; medida de un valor en otro valor.

  177.  Presupuesto. — Determinación de un fin económico y de los medios materiales necesarios para alcanzarlo.

  178.  Privilegios industriales. — Monopolios, que legalmente se establecen para la aplicación en la industria de los nuevos procedimientos y de las máquinas.

  179.  Producción. — Económicamente, consiste en la creación de valores o formación de riqueza.

  180.  Producto. — Nombre de aquellas cosas cuya utilidad ha recibido, por la aplicación del trabajo, condiciones a propósito para satisfacer nuestras necesidades.

  181.  Propiedad. — Relación que el hombre mantiene con las cosas de la naturaleza para aplicarlas a la consecución de su destino.

  182.  Proteccionismo. — Sistema económico que hace intervenir al Estado en el comercio exterior, para favorecer la industria  nacional por medio de prohibiciones y derechos exigidos a los artículos extranjeros.

  183.  Renta. — Beneficio anual obtenido por capitales o bienes muebles o inmuebles, cuya propiedad o uso se ha adquirido.

  184.  Rentas vitalicias. — Renta que termina a la muerte de aquel en cuyo favor se ha constituido.

  185.  Rentas tontinas. — Rentas vitalicias por préstamos ejecutados por el procedimiento debido a Lorenzo Tonti, banquero napolitano, quien en 1653, propuso un sistema de préstamo basado en una renta vitalicia dada a los prestatarios y aumentándola en la parte de los suscriptores muertos, pero caducando al fallecer el último superviviente.

  186.  Retribución. — Cantidad de riqueza que se obtiene en virtud de un esfuerzo productivo.

  187.  Riqueza. — Abundancia de bienes o medios económicos.

  188.  Salario. — Precio de los servicios económicos.

  189.  Salidas. — Medios de colocación y cambio con que cuentan los productos.

  190.  Seguro. — Institución que tiene por objeto prever los riesgos que corren los bienes materiales y atenuar sus efectos, indemnizando a los dueños en el caso de pérdida o siniestro.

  191.  Socialismo. — Sistema económico que quiere que el Estado intervenga y rija la vida económica, imponiendo a la libertad individual limitaciones que eviten los extravíos.

  192.  Sociedad económica. — Asociación voluntaria creada para establecer una industria, en la que la retribución del capital y del trabajo empleados depende de los resultados que se obtengan.

  193.  Sociedades anónimas. — Sociedades en las que, constituidas por acciones, sólo se arriesga el capital aportado.

  194.  Sociedades colectivas. —  Sociedades en las que el socio compromete todo su haber.

  195.  Sociedades comanditarias. —  Sociedades en las cuales hay socios colectivos, que llevan la dirección, y socios comanditarios, que sólo participan de las ganancias y de las pérdidas en proporción a los capitales aportados.

  196.  Sociedades cooperativas. — Nombre que en general reciben las asociaciones de carácter económico, fundadas en el principio de la mutualidad.

  197.  Sucedáneos. —Productos que pueden reemplazar a otros en el consumo, por tener propiedades análogas a ellos.

  198.  Tasa. — Limitación de los precios o fijación de un máximo hecho por la autoridad.

  199.  Trabajador. — Todo el que dedica sus facultades a la realización de un bien, cualquiera que éste sea.

  200.  Trabajo. — Ejercicio de nuestras facultades aplicado a la consecución de un fin racional.

  201.  Tratados de comercio. — Convenios a los que los pueblos ajustan sus relaciones mercantiles.

  202.  Unidad monetaria. — Tipo adoptado como base del sistema monetario.

  203.  Usura. — Préstamo a un interés superior al legal.

  204.  Utilidad. — Condición de todo lo que sirve para algún fin.

  205.  Valor. — Calidad que constituye una cosa digna de estimación o aprecio.

  206.  Vías de comunicación. — Medios que se emplean para vencer el obstáculo que opone la distancia a las relaciones entre los hombres.

  207.  Warrant. — Palabra inglesa que designa los resguardos expedidos por los doks y establecimientos de almacenaje para acreditar los depósitos de mercancías que en ellos se hacen.

 


Volver al Vocabulario de economía política

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

10 al 27 de
abril
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Ética, Gobernanza y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

7 al 26 de
mayo
VII Congreso EUMEDNET sobre
Historia y Ciencias Sociales

6 al 25 de
junio
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Sostenible y Población

8 al 25 de
julio
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera

 

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet