Vocabulario de economía política

 

  Dr. D. José Piernas Hurtado

Exposición de la nomenclatura y de los principales conceptos de esa ciencia.

 

G

Gastos de producción. -Representan la suma de los esfuerzos y de los capitales invertidos en la formación de un producto.

Todas las industrias se proponen crear un valor más considerable que el del trabajo y el capital que consumen; por eso cada producto se descompone en dos porciones: una que sirve para reintegrar los gastos hechos, y otra que constituye el beneficio, la verdadera producción ó riqueza conseguida.

Los gastos de producción, tanto para el trabajo, como para el capital, varían esencialmente en las aplicaciones industriales, según la función que desempeña cada uno: los del trabajo crecen á medida que es más elevada la facultad ó aptitud que se ejercita: los del capital en proporción de su valor, y luego aumentan los de ambos, según que es mayor la intensidad con que obran, el tiempo que tardan en obtener el producto y los riesgos á que se exponen.

Los gastos de producción sirven de base para fijar el precio natural de todos los artículos y las retribuciones naturales del capital y el trabajo. (V . Precio y Retribución).

Gastos públicos. —Consisten en la aplicación de la riqueza á los fines del Estado.

La importancia del consumo público depende ante todo del número y la extensión de las atribuciones que se confieren á los Gobiernos. Cuando el Estado, obedeciendo á los principios de la escuela individualista, se limite á la administración de la justicia, en el más estricto sentido, entonces su organización será relativamente sencilla, escasos los servidores y elementos que necesite y muy poco costoso mantenerle; pero allí donde se extiendan mucho los fines del Estado y se le impongan grandes deberes, su mecanismo será muy complicado, exigirá gran número de funcionarios y de recursos materiales y elevará considerablemente la suma de los gastos públicos. Influyen también en ellos el progreso general de la cultura y el desarrollo de la riqueza, aquél porque obliga al Estado á mejorar sus servicios, y esta porque le ofrece los medios de conseguirlo.

Los gastos públicos se dividen, por razón de la necesidad que los origina, en ordinarios y extraordinarios, y en gastos de personal y de material, según que se emplean en retribuir servicios ó adquirir cosas. — Son gastos ordinarios los que reclama la vida normal del Estado y se hacen por lo mismo de una manera constante, y son extraordinarios los producidos por circunstancias excepcionales, que les dan el carácter de transitorios.

La discusión, frecuente en los economistas, acerca de la productividad ó improductividad de los gastos públicos, sólo puede sostenerse sobre un falso concepto del Estado y del consumo. Los Gobiernos no deben ejercer la industria y sus consumos han de ser necesariamente improductivos. La riqueza que, por medio del Estado, se consagra al cumplimiento del fin jurídico, no está directamente destinada á la reproducción, no da lugar, por tanto, á un consumo industrial, y solo produce la satisfacción de una necesidad tan atendible como cualquiera otra de las que siente nuestra naturaleza. (V. Estado).

Giro.—Es en el sentido económico el cambio de valores que se hallan en lugares diferentes.

El giro tiene por objeto evitar los transportes del numerario, y se realiza por medio de la compensación del doble carácter de acreedores y deudores que tienen entre si los centros de producción y las diversas plazas mercantiles.

Los instrumentos de que se vale el giro son las letras de cambio, las libranzas y las cartas-órdenes de crédito.

En el giro, además de la traslación de valores, hay anticipo, es decir, una operación de crédito, porque el reintegro de la suma que se da por una letra, esta aplazado cuando menos todo el tiempo necesario para que llegue al lugar donde ha de hacerse efectiva. La remuneración de ese servicio de traslación y anticipo se llama precio del giro ó cambio, y se fija conforme al número de los que ofrecen y demandan cantidades en un punto determinado.

El giro es interior, cuando se hace entre dos plazas de una misma nación; y exterior ó extranjero, si se trata de dos países diferentes. En el primer caso, el precio del cambio se cuenta á tanto por 100, y se dice que está á la par cuando por un valor como 100 se recibe otro igual, pagadero en sitio distinto, y á daño ó beneficio, según la posición de cada uno de los que contratan, si no hay igualdad en los dos términos. En el giro exterior la par se determina tomando como base la equivalencia exacta de las monedas que circulan en cada pueblo: una de los valores es inalterable, y se llama cierto, y el otro es incierto, porque en él se verifican las oscilaciones que sufre el precio del cambio. Así España cambia con Inglaterra á razón de 25 pesetas y 20 céntimos por cada libra esterlina, y según que sube ó baja el giro, disminuye ó aumenta la cantidad de las pesetas.

Gremios.- Son las corporaciones constituidas por las personas que se dedican al ejercicio de la misma industria.

Los gremios han desempeñado un importante papel en la historia del desarrollo económico. Prestaron grandes servicios la industria alcanzando un lugar para ella en sociedades, que menospreciaban la actividad productiva, y sirvieron de refugio á los débiles en épocas como la Edad Media, en que era desconocido el derecho individual é imposible el trabajo aislado é independiente; pero se dejaron dominar por el espíritu del monopolio y favoreciendo la tendencia invasora del poder público sus aficiones reglamentarias, se rodearon de privilegios, pusieron una multitud de restricciones al trabajo y llegaron á ser un gran obstáculo para el progreso y el aumento de la riqueza. Despojados de ese carácter exclusivo y oficial, y reconocida la libertad de la industria, los gremios han caído en el extremo opuesto y su existencia es hoy casi nominal.

Sin embargo, el principio de asociación, tanto más potente en esto caso, cuanto que es tan intima la comunidad de intereses que media entre los que se dedican al mismo oficio, ha de reanimar la vida de los gremios, estableciendo en cada industria relaciones fraternales de enseñanza y mutuo auxilio entre todos los que la ejercen, como primer paso para llegar á una organización general del orden económico

 


Volver al Vocabulario de economía política

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

7 al 26 de
mayo
VII Congreso EUMEDNET sobre
Historia y Ciencias Sociales




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

6 al 25 de
junio
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Sostenible y Población

8 al 25 de
julio
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet