Vocabulario de economía política

 

  Dr. D. José Piernas Hurtado

Exposición de la nomenclatura y de los principales conceptos de esa ciencia.

 

F

Feria.—El Diccionario la define: concurrencia de mercaderes y negociantes, en un lugar y días señalados, para vender, comprar y trocar.

Son las ferias mercados extraordinarios, que se celebran con grandes intervalos de tiempo, y sirven para atender á las necesidades del cambio, que no pueden satisfacerse diariamente. La dificultad de las comunicaciones, que dió origen á su establecimiento, ha desaparecido en gran parte, por eso las ferias languidecen, muchas son ya puramente nominales, y todas llegarán á ser inútiles.

Fin económico.Se realiza mediante la adquisición de los bienes materiales y su aplicación á las necesidades humanas.

La limitación de nuestro sér nos obliga á asimilarnos las cosas útiles de la naturaleza, y á mantener con ella una relación dirigida á hacer efectiva esa utilidad, que las más veces exige como condición el empleo del trabajo. En tanto, pues, que los medios naturales dependen de la actividad, viene á ser uno de sus fines el económico. Para cumplirle, el hombre obra sobre las cosas, y establece la propiedad; pero ésta, merced á la vida social y al cambio que organiza los esfuerzos individuales, puede lograrse por una acción indirecta: así el comerciante disfruta los productos de la agricultura sin trabajar en la tierra, y el labrador se hace dueño de los artículos que elaboran la fabricación y las manufacturas, sin haber intervenido en su formación; y todavía el sacerdote y el científico, que viven dedicados á las especulaciones y la enseñanza de la moral y la filosofía, obtienen los medios económicos en recompensa de los servicios que prestan en esos órdenes. Esto quiere decir, que el fin económico no sólo comprende la satisfacción de las necesidades físicas, sino también las del espíritu, en cuanto pueden ser atendidas con los bienes materiales, y que todo acto influye, siquiera sea mediatamente, en la esfera de la riqueza, y entra en la relación económica, no siendo esta como de parte de la actividad, porque la abraza entera y determina un aspecto común á todas sus manifestaciones.

De aquí la armonía y reciprocidad de influencias que existen entre ese fin y los demás, que constituyen el destino humano. Los medios materiales se aplican á la Religión, la Moralidad, la Ciencia, el Arte bello y el Derecho, que á su vez estimulan, perfeccionan y rigen los esfuerzos destinados á conseguirlos. El fin económico, la riqueza, es un bien en si misma; pero es también una condición de todos los otros bienes y ha de ser procurada en conformidad con ellos y para aplicarla á su realización. 

 


Volver al Vocabulario de economía política

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet