Diccionario económico de nuestro tiempo

 

CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

Z

ZAFRA

Nombre especial que recibe la recolección de caña de azúcar en América y también el conjunto de operaciones que comprende la primera elaboración del azúcar.

 

ZEELAND, Paul

Economista belga (Nació en 1893). Director del Instituto de Ciencias Económicas de Lovaina. Es autor de Le systéme de la réserve tédérale (1922); Rétlexions sur le Plan Quinquenal (1931), Y Regards sur l'Europe (1933).

 (1893-1973)

ZINCKE, Georg Heinrich

Cameralista alemán (1692-1768). Es una figura de transición entre los antiguos cameralistas, como J. J. Becher, Hornick y W. von Schroeder, y los más recientes, Justi y Sonnen{els, que presentaron al cameralismo como una disciplina académica bien formada. Después de Dithmar, Zincke es el que más influyó para que las enseñanzas cameralistas entrasen a formar parte de los programas universitarios. Hizo una nueva edición del Politischer Diskurs de Becher, con importantes anotaciones y adiciones. Sus escritos se caracterizan por su rigorismo metódico, lo cual constituía un gran progreso sobre las obras de sus predecesores. Merece especial mención como fundador y director del Leipziger Sammlungen van wirtschatttlichen, Polizei-Kammer und Finanz-Sachen, la primera publicación importante destinada a difundir el cameralismo, y también como autor de la Cameralistische-Bibliothek (4 vols. Leipzig, 1751-52).

 

ZLOTY

Unidad monetaria de Polonia, adoptada en 1924. Se divide en 100 grosz, y su valor a la par sería de 0.1899 dólares oro, pero la conversión fué suspendida en 27 de abril de 1936 al establecer el control de cambios.

 

ZOLLVERElN

Nombre alemán de la Unión aduanera de ese país, cuyo objeto era la supresión de las fronteras fiscales entre los Estados que formaban la Confederación Germánica. La administración estaba a cargo de un Comité que repartía el líquido de la recaudación aduanera de las fronteras exteriores en proporción cqn el número de habitantes de cada país y el monto de la riqueza del mismo,

 

ZONA FRANCA

En algunos países se han establecido zonas reservadas, anexas o relacionadas con los puertos francos o libres, donde se introducen y se guardan mercancías no sujetas al impuesto de aduanas hasta que son definitivamente introducidas en el país para su consumo.

Zona franca y puerto franco suelen ser sinónimos o complementarios. Por lo general, dentro de la zona franca se manipulan, seleccionan o elaboran las mercaderías entradas con franquicia aduanera para su reexportación para consumo nacional o extranjero. El fundamento de las zonas francas es facilitar los depósitos de mercancías aprovechando las fluctuaciones de precios y ahorrar los derechos aduaneros de aquella parte de materias primas que no se consume o no se aprovecha en las manufacturas nacionales. Hamburgo y Bremen son antiguos ejemplos de la utilidad de las zonas francas. Barcelona y Trieste tenían sus zonas francas, esta última ciudad con vistas a facilitar el comercio con Austria, como Fiume y Zara las tenían para facilitar el comercio con Yugoeslavia. (V. PUERTOS FRANCOS).

 


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet