CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

Y

YACIMIENTO

Se llama así al lugar donde se encuentran las rocas, minerales y fósiles, y a la manera de presentarse estos elementos en la corteza terrestre. Yacimientos petrolíferos o carboníferos, como sus nombres indican, son los lugares de donde se extrae petróleo o carbón.

 

YANSON, Yuli Eduardovich

Estadístico ruso, profesor de la Universidad de San Petersburgo (1835-93). Aunque no era un teórico, su libro de texto, Teoriya statistiki (1885), influyó considerablemente en toda una generación de autores rusos, especialmente en materia de formación de censos de poblaciones. Hizo un estudio comparativo de la población y la agricultura en Rusia y en toda la Europa occidental, que tituló Sravnitelnaya statistika Rosii i zapadno-europeyskikh gonsdarstv (2 vols. 1878-89), en el que utilizó los métodos estadísticos más elementales. Trató de exponer con la elocuencia de las estadísticas el estado de decaimiento de la economía campesina después de la reforma agraria en su libro Opit statisticheshago izsledovaniya o krestyanskikh nadelakh i platezhakh (1877). Tuvo a su cargo la oficina municipal de estadística de San Petersburgo y publicó los resultados de los censos realizados bajo su dirección en 1881 y 1890.

 

YANZHUL, Iván Ivanovich

Economista y publicista ruso, profesor de Economía de la Universidad de Moscú (1845-1914). Era un adepto de la escuela histórico-ética y partidario de un sistema de socialismo de Estado. Tomó parte activa en la promulgación de la nueva legislación social. Su informe, Fabrichniy bit Moskovskoy guberni (La vida de las fábricas en la provincia de Moscú, 1884), resultaría valiosa fuente de información sobre las condiciones industriales de la época. Reunió sus experiencias como inspector de fábricas en Iz vospominaniy i perepiski labrichnago inspektora (Memorias y correspondencia de un inspector de fábrica, 1907). Su primer trabajo importante en economía fué Opit izsledovaniya angliyskikh kosvennikh nalogov; ahtziz (Ensayo sobre los impuestos indirectos y aforos en Inglaterra, 1874), pero su mejor obra es Angliyskaya svodobnaya torgovlya (El libre cambio británico, 2 vols. 1876­82); en ambos trabajos demostraba un profundo conocimiento de las doctrinas y las prácticas económicas prevalecientes en Gran Bretaña.

 

YARRATON, Andrew

Economista e ingeniero británico (1616-84). Su obra principal fué publicada en 1677 y se titulaba England's Improvement by Sea and Land. En ella proyectaba un sistema de banca colegiada; un registro de la propiedad a fin de que los títulos sobre la misma pudiesen ser fácilmente comprobados y pudiesen verificarse préstamos con su garantía; mejoras y facilidades para el comercio de telas, lanas y metales, sugiriendo medidas para el comercio de materias primas; el desarrollo de la navegación interior por medio de canales y draga do de los ríos; la construcción de silos para la conservación de granos sobre los cuales se proporcionarían anticipos, y el ensanchamiento de las radas y puertos para acomodar mayor número de naves y facilitar el comercio marítimo. Fué un precursor de la fundación del Banco de Inglaterra, que se realizó en 1694, diez años después de su muerte.

 

YEN

 Unidad monetaria del Japón. Tiene legalmente 0.70 gramos de oro puro y su relación con el oro se mantenía antes de la guerra al 27.8 por ciento, aunque la conversión fué suspendida en 13 de diciembre de 1931. Se divide en 100 sen En 1941 se cotizaba a razón de 0.2343 dólares o, aproximadamente, 1.34 pesos argentinos. Los japoneses han querido imponer el yen como moneda dominante en el este de Asia y como divisa de referencia al estilo del dólar y la libra esterlina, y llaman al conjunto de países sometidos a su influencia Económica o militar el bloque del yen. El divisor del yen es el sen o centésima parte del yen.

 

YERBA MATE

Producto típico de la América del Sur que Saint Hilaire clasificó con el nombre de Ilex paraguariensis. Desde tiempos inmemoriales los indígenas de estas regiones usaban esta infusión que se sorbe a través de un tubito de metal con un filtro en su extremo llamado bombilla, preparada en un mate o recipiente donde se ceba la yerba. Se atribuye a ésta propiedades extraordinarias y un gran contenido de vitaminas "C". La palabra mate es quíchua y los guaranís la llaman caa. Como el té en ciertos países europeos y asiáticos, el uso del mate está sumamente generalizado, particularmente entre la gente del campo, siendo la Argentina el primer país consumidor, con un 60:18 del total, siguiéndole Brasil con el 16.44, Uruguay con el 12.61, Paraguay con el 5.48 y Chile con el 4.93. El cultivo y la preparación de la yerba mate resulta una industria importante, pero su producción tuvo que restringir se, como la del vino, a causa de la caída de los precios. La ley N9 12.236 regula la producción y comercialización de la yerba. La producción argentina se mantiene alrededor de los 100 millones de kilos anuales de un valor aproximado de 35 millones de pesos. Se importan, además, unos 40 millones de kilos del Brasil y el Paraguay.

 

YOUNG, Allyn Abbott

Economista norteamericano (1876-1929). Fué profesor en varias universidades, incluso en la de Harvard y en la Escuela de Economía de Londres. Era primordialmente un teórico y un gran maestro, una especie de cruzamiento de las ideas de Marshall, por up. lado, y de Cournot y Walras, por otro; pero con un buen caudal de ideas propias. Hizo una magnífica exégesis del gran libro de Pigou, Wealth and Wellare, en el Quaterly Journal of Economics (vols. XXVII, 1913, págs. 672-86). También es notable su trabajo sobre Increasing Returns and Economic Progress, publicado en el Economic Journal (vol. XXXVIII, 1928, págs. 527-42) y sus artículos en la edición 14ª de la Encyclopeadia Britannica. Catorce de sus artículos seleccionados se publicaron en un volumen titulado Economic Problems New and Old (Boston, 1927), siendo notable su contribución a la teoría de los números índices contenida en los dos últimos capítulos. También hizo un estudio analítico de las estadísticas bancarias norteamericanas, publicado primeramente en la Review of Economic Statistics (vols. VI, VII Y XI, 1924-27). A pesar de su escasa producción, adquirió un prestigio muy sólido.

Young, Allyn (1876-1929)

 

YUAN

Unidad monetaria de. China, establecida en enero de 1914. Un yuan contenía 23.4934 gramos de plata fina, pero abandonado el patrón de plata en 3 de noviembre de 1935, fueron retirados de la circulación, quedando sólo los billetes. El yuan equivale al peso y su valor era de 0.2950 dólares, pero desde la guerra con el Japón se ha desvalorizado mucho y actualmente no tiene cotización.

 

YUTE

Planta del género Corchurus de la que se extrae una fibra más débil que la del lino o la del cáñamo y que se usa para la fabricación de arpillera, bolsas y alfombras. Se produce en zonas tropicales o subtropicales, de climas húmedos. y cálidos, con alternativas de sol y lluvia. Las fibras de plantas tiernas, preparadas con cuidado, se destinan a la confección de lienzos finos. Más del 90 por ciento de su cultivo y producción corresponde a la India, donde se obtienen unos 18 millones de quintales métricos por año. Actualmente se ha tratado de adaptar esta planta en ciertas regiones de América y África, pero sus resultados son aún muy reducidos.

 


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet