CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

W

 

WARBURG, Paul Moritz

Economista norteamericano (1868-1932). Autor de The Federal Reserve System: Its Origin and Growth (Nueva York, 1930, 2 vols.), que es una de las mejores obras que tratan de la organización y acción de los bancos de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

 

WARRANT

Palabra inglesa, universalmente usada, que significa garantía, seguridad, autorización o sanción por ley o autoridad superior. En la República Argentina se usa como sinónimo de certificado de depósito, expedido por las autoridades o particulares, por aquellos frutos o productos agrícolas, ganaderos, forestales o mineros y de manufacturas nacionales, entregados en garantía de un préstamo. La 'ley 9643 de 30 de septiembre de 1914, y el decreto de 31 de octubre del mismo año, regulan lo relativo a la expedición de warrants por los organismos fiscales y particulares, y la obligación de asegurar los bienes mobiliarios entregados como prenda de los préstamos otorgados: Los warrants o certificados de depósito tienen la particularidad de ser negociables y endosables. Deben ser nominativos y, según el artículo 99 de la citada ley, "el efecto del endoso, tratándose de un certificado de depósito, es la transmisión de la propiedad de las cosas a que se refiere, con los gravámenes que tuvieren en caso de existir warrant negociado, y tratándose del warrant, de los derechos del mismo".

 

WASHINGTON, Booker TaIiaferro

Educador y reformador social de raza negra (1859-1915). Autor de obras de gran interés económico-social, particularmente su obra maestra Up from Slavery (Nueva York, 1901).

Nota del editor: Booker Taliaferro nació esclavo en Franklin County, Va., el 5 de abril de 1856, hijo de la cocinera de la plantación y de un blanco que no se responsabilizó de él. De niño combinó su trabajo en las minas de sal de Malden, West Virginia con las clases en la escuela.

 

WATT

     (V. VATIO).

 

WEBER, Max

Economista y sociólogo alemán (1864-1920). Se distinguió por su profundo conocimiento de la historia en sus aspectos económico sociales y en sus relaciones con la evolución legislativa, política, militar, religiosa e intelectual. Es particularmente notable su obra Wirtschatt und Gesellschatt (1922), que representa el tratado sociológico más completo de la economía, mostrando los procesos de racionalización que han ido modelando la vida moderna de los países occidentales. Entre sus varios libros se destacan Gesammelte Autsiitze zur Wissenschattslehre (1922); Gesammelte Autsiitze zur Religionssoziologie (3 vols. 1920-21); Gesammelte Autsiitze zur Sozial und Wirtschattgeschichte (1924); Gesammelte politische Schritten (1921). Puede decirse que fué el vocero científico del capitalismo moderno y el mejor exponente de la ideología burguesa alemana, aunque siempre demostró una profunda aversión hacia esa clase.

 

WELLS, David Anes

Economista norteamericano (1828-98). Su prestigio deriva principalmente de su conferencia publicada en un librito titulado OUT Burden and OUT Strength (Nueva York, 1864) en la que demostraba que el Norte tenía que ganar la guerra contra el Sur de los Estados Unidos por razón de su superior desarrollo económico mayor abundancia de recursos industriales. Después fue nombrado Comisario de Ingresos y más tarde Comisario especial de Finanzas.

Sus Informes a la Comisión Especial de Finanzas de 1866, 67, 68 y 69 se hicieron clásicos por su doctrina y por su abundante información. Sus principales obras son Practical Economics (1885); Recent Economic Charges (1889) y, la publicada después de su muerte, Theory and Practice of Taxation (1900). Era partidario del librecambio y adepto a las doctrinas clásicas.

 

WEYL, Walter Edward

Economista norteamericano, muy versado en materias de política internacional (1873-1919). Fué Director de Estadística del Tesoro. Es autor de American World Policies (1917) y The End of the War (1918), en los que argumentaba en favor de una paz democrática, sin castigos ni conquistas. En un libro publicado después de su muerte, Tired Radicals and Other Papers, predecía el fracaso del célebre Tratado de Versailles.

 

WHEATLEY, John

Economista inglés del siglo XIX cuyos datos personales se desconocen. Es autor de Remarks on Currency and Money (Londres, 1803) y del volumen primero de An Essay on the Theory of Money and Principles of Commerce (Londres, 1807), en los cuales exponía los fundamentos de la teoría cuantitativa y una de las primeras formulaciones de la doctrina de la paridad del poder de compra que ahora vuelve a estar en boga. También es autor de Thoughts on the Object of Foreign Subsidy (1805) ; A Letter to Lord Grenville on the Distress of the Country (1816); A Report on the Reports of the Bank Comittees (1818), y A Letter to the Duke of Devonshire on the state of Ireland and the General Ellects of Colonization (1824). A pesar de sus méritos, fue muy poco considerado por sus contemporáneos.


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet