CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

W

 

WAGEMANN, Ernst

Notable economista alemán. Nació en Chile en 1884. Fundó el famoso Institut für Konjunkturforschung de Berlín. Tiene escrita una obra sobre el país donde nació, titulada Wirtschattsverkehr der Republik Chile (1913) y otra sobre el Brasil, Kolonisation im brasilianischen Staat (1919). Como él mismo sostiene, "la observación económica tiene por complemento indispensable la intervención de los poderes públicos en la vida económica", y en este principio se basan sus obras y los numerosos trabajos por él publicados en la revista del Instituto. Es autor de Allgemeine Geldlehre (1923) ; Konjunkturlehre (1928); Narrenspiegel der Statistik (1936) y Struktur und Rythmus der Weltwirtschatt (1936).

Nota del editor: Ernst Wagemann nació el 18 de febrero de 1884 en Chañarcillo (Región Atacama, Chile ) y murió el 20 de marzo de 1956 en Bad Godesberg (Bonn, Alemania). Fue profesor universitario en Santiago de Chile de 1949 a 1953 .

 

WAGNER, Adolf Heinrich

Economista alemán (1835-1917). Fué profesor de la Universidad de Berlín durante 47 años. Preparó a varias promociones de economistas, no sólo de su país, sino de otras regiones europeas que acudían a su cátedra para perfeccionar sus conocimientos. Formado dentro de las líneas científicas de las doctrinas clásicas, supo combinar la especulación teórica con una aguda penetración y observación de la complejidad, diversidad y cambios de los fenómenos de carácter económico. Él fue el que apartó a la literatura económica de Alemania de sus obsesiones administrativas y fiscales heredadas de la tradición cameralista y le dio aliento de modernidad y de universalidad. Su obra, sin ser original, constituye un monumento de ordenación, clasificación y selección científica, y es un guión de gran valor para los estudios de la economía moderna. Aparte sus valiosos trabajos en revistas profesionales, escribió los siguientes libros: Finanzwissenschatt (4 vols. Leipzig, 1877-1901); Grundlegug der politischen Oekonomie (1892); Die Geld und Credit-Theorie der Peel'schen Bankakte (Viena, 1862) ; Der Staat und das Versicherungswesen (Tübingen, 1881); Die Gesetzmiissigkeit in den scheinbar willkührlichen menschlichen Handlungen vom Standpunkte der Statistik (Hamburgo, 1864); Agrar-und industriestaat (Jena, 1901) ; Die Stromungen in der Sozialpolitik und der Katheder-und Staatssozialismus (Berlín, 1912); über Verstaatlichung der Eisenbahnen und über soziale Steuerrelorm, zwei Landtagsreden (Berlín, 1883).

Wagner, Adolph H.G. (1835-1917)

 

WALKER, Amasa

Economista norteamericano (1799-1875). Hombre de holgada posición económica y de gran influencia en los medios bancarios de su país, se dedicó al cultivo de la ciencia, particularmente en referencia con la organización de las finanzas. Escribió numerosos artículos en el Hunt's Merchant's Magazine que eran consultados por los técnicos y publicó un folleto titulado The Nature and Uses of Money and Mixed Currency (Boston, 1857) que lo coloca a la vanguardia de los adeptos a la escuela cuantitativa, es decir, de los que sostienen que la suma de dinero en circulación es la que determina la fijación de los precios.

 

WALKER, Francis Amasa

Economista norteamericano (1840-97). Hijo de Amasa Walker, colaboró con su padre en la producción de la obra The Science of Wealth (Boston, 1866), y es asimismo autor de The Wages Question (Nueva York, 1876), Money (1878), Political Ecnomy  (1883), y Land and Its Rent (1888). Siguió a su padre en la oposición a la llamada escuela bancaria, defendiendo la teoría cuantitativa de la moneda. Sus ideas sobre estas cuestiones están contenidas en sus libros Money in Its Relation to Trade and Industry (Nueva York, 1879), International Bimetalism - (Nueva York, 1896) y Discussions on Economics and Statistics, publicado después de su muerte (2 vols.Nueva York, 1899).

Nota del editor: Francis Amasa Walkerse graduó en 1860 en el Amherst College. Llegó a ser el tercer presidente del MIT, el actualmente prestigiosísimo Massachusetts Institute of Technology, durante el período 1881-1897. Durante la guerra civil norteamericana fue oficial del ejército en Potomac, llegando a ser nombrado brigadier general a los 24 años. Fue superintendente de los censos de 1870-1872 y 1879-1881. De 1873 a 1881 fue profesor de Economía Política e Historia en la Sheffield Scientific School de Yale University.

 

WALLACE, Alfred Russell

Naturalista y reformador social británico (1823-1913). Ardiente partidario de la nacionalización de la tierra, muy influenciado por las ideas de Robert Owen y Henry George. Entre varias obras de otro carácter, escribió Land Nationalization (1882) ; The Wonderlul Century (1898); Social Environment and Moral progress (1913), y The Revolt of Democracy(1913).

Nota del editor: Se refiere efectivamente a Alfred Russel Wallace, el naturalista que propuso la teoría de la evolución simultáneamente a Darwin.

 

WALLACE, Robert

Escritor británico sobre materias de población (1697-1771). En su Dissertation on the Numbers of Mankindin Ancient and Modern Times (Edinburgo, 1753) refutaba las teorías de Hume, y, más tarde, en su Various Prospects of Mankind, Nature and Providence (Londres, 1761) propugnaba una forma perfecta de gobierno para la humanidad, con lo cual quería significar un alto grado de igualdad social y alegaba que esta felicidad era inasequible por causa del constante aumento de la población del, globo que frustraba todo movimiento en aquella dirección. Cada generación, según él, podía duplicarse a sí misma, y, si no lo hacía, era a causa de las luchas, los vicios, la miseria y las guerras. En muchos aspectos, anticipó las teorías más tarde expuestas por Godwin y Malthus.

 

WALRAS, Antoine Auguste

Notable economista francés (1801-66). Su prestigio deriva principalmente de su importante obra De la nature de la richesse, et de l'origine de la valeur (Evreux, 1831), en la que se dedica a refutar las teoría de la utilidad y del trabajo acumulado en el costo de la producción. A juicio suyo, el valor se funda en la escasez, la rareté, de las mercancías y "la relación qué existe entre la totalidad de unos limitados bienes y la totalidad de las necesidades que hay que satisfacer. La utilidad es una condición de naturaleza o calidad en las cosas, mientras que la escasez es una condición de cantidad o proporción". Por consiguiente, Walras resuelve que "la economía política es esencialmente una ciencia matemática". Sus ideas fueron recogidas y desarrolladas distintamente por Cournot, Stanley Jevons, su hijo Léon Walras, Carl Menger, y posteriormente por lrving Fisher. En una segunda obra, Theorie de la richesse sociale; ou résumé des príncipes lundamentaux de l'économie politique (París, 1849), Walras, partiendo del principio de la liniitación y de la escasez, desarrollaba una teoría de la propiedad de la tierra tendiente a su completa nacionalización, cuya doctrina fué más tarde desarrollada en aspectos diversos por John Stuart MilI, Henry George y Alfred Russell Wallace. Walras, sin embargo, mantenía dos formas de propiedad: la pública y la privada, sosteniendo que, según las necesidades y los objetivos a que la tierra se destinaba, se prestaba para ser pública o particular y, en algunos casos, de propiedad mixta. Publicó varios trabajos en revistas profesionales y es también autor de un Esquisse d'une théorie de la richesse (pau, 1863).

 

WALRAS, Marie Esprit Leon

Economista francés (1834-1910). Fué muchos años profesor de la Universidad suiza de Lausanne, en cuya cátedra le sucedió el economista italiano Alfredo Pareto en 1892. Era hijo de Antoine Auguste Walras. Fué el primero en aplicar análisis matemáticos al estudio de un caso de equilibrio económico general en régimen de propiedad individual y de libre competencia absoluta. Consiguió dar una idea muy clara del juego de la utilidad o rareza gobernando el intercambio de dos determinadas mercancías y determinando las condiciones de la demanda y la oferta. Sus ecuaciones, aplicadas a dos o más mercancías, una de las cuales adopta el rol de tipo de valor, permiten la determinación perfecta del equilibrio en el intercambio. La suma de las ecuaciones que expresan las condiciones que rigen en la producción y, por consiguiente, el intercambio en los mercados productores, capitalizaciones y crédito, proporcionan todo un sistema de ecuaciones que ofrecen una solución de tipo general al problema del equilibrio económico.

Walras heredó de su padre, no sólo la inclinación a tratar los problemas económicos en términos matemáticos, sino también sus tendencias a cambiar las formas de propiedad de la tierra con un criterio científico y utilitario. Sostenía que las riquezas naturales pertenecían a la comunidad o al Estado, y las facultades humanas y el fruto de ellas pertenecían al individuo. Fue uno de .los primeros exponentes de la doctrina. de la regulación y manipulación de las monedas circulantes. A fin de que la utilidad marginal de la mercancía-dinero estuviese en mejores condiciones para variar en proporción al promedio de utilidad marginal del producto social proponía que la circulación de oro se suplementara con una parte graduable de circulación de plata cuyas emisiones se regularían en relación con las fluctuaciones de los índices de precios. Sus obras más importantes son Élements d'économie politique pure (2 vols. edición completa, París, 1926); Theorie mathématique de la richesse sociale (Lausanne, 1883) y Etude d'économie politique appliquée (Lausanne, 1898).

Walras, Léon (1834-1910)

Elies Furio Blasco: LA ESCUELA DE LAUSANA: LÉON WALRAS.


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempoo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet