CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

V

 

VITALICIO

Dícese de los empleos, sueldos, rentas, honores o cargos asignados a una persona en tanto viva, a partir de la fecha en que le han sido conferidos.

 

VIVIENDA

Uno de los problemas más importantes que tiene por resolver la moderna economía es el de proporcionar viviendas higiénicas y confortables 'para los millones que carecen de ellas, lo mismo en las ciudades que en el campo. Por estudios hechos en las principales capitales europeas, resultaba que la proporción de habitantes por casa era 7.9 en Londres, 13.4 en Amsterdam, 26.6 en Ginebra, 31 en Barcelona, 38 en Estocolmo, 40.9 en París, 50.7 en Budapest y 75.9 en Berlín. Esto no es un índice de la higiene y comodidad de que disfrutan los habitantes de esas y otras ciudades, puesto' que ello depende en gran parte de las formas de construcción y de los servicios municipales de agua, limpieza, inspección de viviendas, etc. En cuanto al espacio de que disponían, las estadísticas de los distintos países demostraban que en las grandes ciudades de Francia el 2 por ciento de la población disponía únicamente de una pieza por cada dos personas; en Alemania era el 7 por ciento; en Bélgica el 8; en Inglaterra y Pais de Gales, el 12; En Dinamarca el 14; en Suecia el 18; en Noruega el 19; en Austria el 24; en Checoslovaquia el 44 y en Finlandia el 49 por ciento.

Este problema fué enfocado con decisión en Gran Bretaña después de la primera guerra mundial y, en menos de 20 años, se construyeron más de 4.000.000 de viviendas modernas, higiénicas y confortables, casi todas con jardín, de variados tipos y de relativa belleza. Aunque el problema no estaba totalmente resuelto, puede decirse que la faz de las cosas había cambiado por completo en Gran Bretaña y que el país entero había tomado el aspecto de una urbanización modélica. Mucho se había hecho en el mismo sentido en Suecia, Dinamarca, Alemania, Francia, Bélgica y España, pero donde la cosa adquirió proporciones inusitadas fué en la Unión Soviética, donde se han construí do viviendas modernas para ocho millones de familias en menos de diez años. En los Estados Unidos, desde 1935, la construcción de viviendas ha tomado gran incremento. En 1936 se construyeron 113.646; en 1937, 117.307; en 1938, 157.008; en 1939, 203.392; en 1940, 220.928; en 1941, 232.345, y en 1942, 141.745. Las proporciones en este último año eran 66.9 por ciento de casas para una sola familia; 9.1 por ciento para dos familias, y 24.0 por ciento de casas para varias familias.

Son varios los sistemas empleados por los gobiernos para estimular la construcción de viviendas: empresas directas por parte del Estado, subvenciones a empresas constructoras; patrocinio de cooperativas o mutualidades de construcción; anticipos y créditos a gremios, grupos y a particulares, auxilios a las municipalidades para urbanizaciones y servicios higiénicos, etc., etc. En Gran Bretaña, el sistema más difundido es el de la asociación de empresas particulares, municipalidades y Estado que adoptan planes de conjunto y construyen barrios enteros, ofreciendo diversidad de condiciones a los futuros ocupantes. Se dan las mayores facilidades a los. que quieren ser propietarios de las fincas que van a ocupar, de forma que resulta más ventajoso adquirir la vivienda que no tomarla en alquiler. En los pagos semanales o mensuales van incluídos todos los gravámenes y servicios, incluso contribuciones, impuestos municipales, limpieza externa de cristales, de chimeneas y cloacas, e incluso el seguro contra incendios.

En la República Argentina y especialmente en Buenos Aires el problema reviste gravedad por el hacinamiento que se ha producido en los últimos años. Un estudio hecho por el Departamento Nacional del Trabajo en 1936 revelaba que en Buenos Aires había 106.598 familias integradas por un matrimonio y tres hijos de ambos sexos, menores de 14 años, que habitaban en una sola pieza. El promedio de alquiler era de 31 pesos mensuales y las viviendas eran de material, con patio común, sin jardín, ni terraza, ni azotea, y con ventilación sólo por la puerta de entrada o una banderola. Ya en 1913 las encuestas realizadas demostraban que el 80 por ciento de las familias obreras habitaban una sola pieza y el 37 por ciento carecían de instalaciones de agua corriente. otra investigación practicada en 1938 denunciaba la existencia de 8.375 conventillos en la ciudad de Buenos Aires. De los 506 visitados en el barrio de la Boca se dedujo que había 7.600 piezas habitadas por 26.016 personas, o sea 4 por cada habitación. Además existían 33.768 casuchas de madera y zinc en donde hallaban refugio 124.199 familias, de las cuales formaban parte 57.723 menores de edad.

En 1915 se creó la Comisión Nacional de Casas Baratas de acuerdo con la ley Nº 9677 que preveía la construcción de 3.000 viviendas. En 20 años se construyeron 1.056. La acción más eficaz la desarrolló la Municipalidad, que hasta 1941 tenía construidas 5.000 casas, de las cuales 3.123 habían sido adjudicadas y 1.815 arrendadas. Las empresas particulares han contribuido mucho a aliviar el problema y algunas entidades de carácter social, como la Cooperativa "El Hogar Obrero", han realizado una obra meritoria y eficaz en el mismo sentido.

 

VOLTIO

Unidad empleada para medir fuerza o energía eléctrica. Su nombre proviene de su inventor, el físico italiano Alessandro Volta (1745-1827). Su fórmula es la energía aplicada a un conductor cuya resistencia es de un ohmio y produce la corriente de un amperio, según acuerdo del Congreso Internacional de Electricidad de 1893. Prácticamente equivale a 10' C. G. S. unidades electromágnéticas. El voltímetro es el aparato para medir corriente o potenciales eléctricos.

 

VORONTSOV, Vassily Pavlovich

Economista ruso, médico de profesión (1847-1918). Escribió varios libros sobre estudios económicos locales, destacándose Subdi kapitalizma v Rossi (El porvenir del capitalismo en Rusia, 1882), en el que sostiene y demuestra con abundantes pruebas estadísticas que el capitalismo no podría triunfar en Rusia porque había llegado tarde al mercado universal y tan sólo podía aspirar a proveer el consumo doméstico merced al proteccionismo y la explotación obrera. Seguía la línea de pensamiento de Sismondi y de Rodbertus, y sus profecías se cumplieron en toda la línea.

 Vorontsov, Vasili Pávlovich (seudónimo: V. V.) (1847—1918)


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet