CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

V

 

VIAJANTE

El que viaja para gestionar la venta de un producto, hacer seguros o promover operaciones de carácter mercantil. En la Argentina, la ley Nº 12.651, promulgada en octubre de 1940, regula lo que se refiere a la personalidad, concepto, derechos, etc., de los viajantes de comercio. Según aquel texto legal, no es sólo viajante el que viaja para concertar negocios, sino también aquel que actúa en una determinada plaza. También se relaciona con los viajantes la ley nº 11.729.

 

Vialidad

Se entiende por vialidad el conjunto de caminos y carreteras de un país o región. La difusión del uso del automóvil ha hecho necesaria la construcción de grandes redes de caminos pavimentados y su conservación, constituyendo hoy uno de los servicios más importantes en los Estados modernos. Una de las obras más importantes en este sentido es la carretera panamericana que unirá Alaska con la Tierra del Fuego y que se halla ya terminada y en uso en muchos tramos. Los países con mayor longitud de caminos en América son: Estados Unidos, 3.024.233 kilómetros; Canadá, 390.060; Brasil, 75.497, y Argentina, 55.051. Fuera de América son: URSS, 776.712; Japón, 639.215; Francia, 405.028; Gran Bretaña, 192.278;. Alemania, 217.479; Polonia, 141.040; Australia, 329.662, y España, 119.995. Son notables las autopistas de Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña e Italia. Los países que tienen mayor longitud de caminos pavimentados en relación con su superficie son, por orden, Japón, Gran Bretaña, Francia, Alemania y Bélgica.

 

VIÁTICOS

     Retribuciones especiales para gastos, de viaje.

 

VIDA

Además de significar la energía que alienta cuanto existe y el tiempo que media desde el nacimiento a la muerte, se entiende por vida la forma y medios de vivir, y en el comercio de seguros, vida es aquella rama que, mediante el pago de una prima periódica, asegura el pago de una suma a los derechohabientes del fallecido. Es la rama más importante del seguro y tiene muchísimas variedades. En los Estados Unidos, en 1941, existían 130.081.036 pólizas de seguro de vida en vigor (casi una por habitante) , con un seguro global de 124.673.257.000 dólares.

VILLENEUVE-BAGEMONT, Jean Paul

Economista francés (1784-1850). Fué un entusiasta dejas doctrinas de Adam Smith y, más tarde, de las de Jean B. Say, pero, al igual que Sismondi, pronto se separó de los principios de la doctrina liberal. En su obra principal, Économie politique chrétienne (3 vols. París, 1834), sostiene que únicamente el espíritu de la ley cristiana puede vencer la ola triunfante del capitalismo. En su Histoire de l'économie politique (Bruselas, 1839) desarrolla ideas muy parecidas. Sentía una gran admiración por Malthus y por Fourier y decía que se podía aprender mucho en las doctrinas de esos dos maestros.

Jean-Paul-Alban de Villeneuve-Bargemont, (Saint-Alban, Var 1784 - París, 1850)

 

 

 

 

 

VILLERMÉ, Louis René

Médico y estadístico francés (1782-1863). Hombre de gran laboriosidad, reunió y clasificó una gran suma de datos sobre demografía francesa. Es autor de Mémoire sur la mortalité dans les prisons (1829); Tableau de l'état physique et moral des ouvriers emplüyés dans les manufactures de catan, de laine et de soie (2 vols. 1840); Mémoire sur la distribution de la population franc;aise, par sexe et par état civil (1837); Les associations ouvriéres (1849); Les accidents produits dans les ateliers par les appareils mécaniques (1850), y Considérations sur les tables de mortalité (1853).

 

VINDICAR

Reclamar o defender un derecho, un título o una propiedad. Defender el prestigio propio y el crédito personal contra imputaciones ajenas.

 

VINOS

La fermentación del zumo de uva ha sido desde remotos tiempos aprovechada para la elaboración de caldos alcohólicos y ha formado parte, no sólo de laS delicias del paladar, sino de la formación cultural de muchos pueblos. Las operaciones de la vendimia constituían un rito y una fiesta popular de gran resonancia en los países mediterráneos y el vino llegó a ser un líquido sagrado en algunas religiones. Como industria, el vino tiene mucha importancia, siendo los principales países productores, Francia con 221 millones de hectólitros, Italia con 41, Argelia con 21, España con 20, Portugal con 11, Rumania con 10, y la Argentina con 9.261.628 hectólitros, en 1938, o sea el último año normal antes de la presente guerra. El rápido desarrollo de las industrias vinícolas en la Argentina produjo un grave fenómeno de sobreproducción y una caída de precios que llegó a hacer antieconómica su producción, estableciéndose por la ley nº 12.137, en 1935, un organismo regulador que controla oficialmente la industria, con el resultado de que los precios se han quintuplicado desde 1933. Actualmente se considera que el consumo es de 56 litros anuales por habitante a pesar de sus precios prohibitivos.

 

VISTA

Documentos de cambio a la vista son aquellos que deben ser pagados a su presentación. Toda letra girada a la vista o presentación, si no se expresa la fecha del pago, se entiende pagadera en el acto de ser presentada. El término de las letras giradas a tantos días o meses vista empieza a contarse desde el día inmediato siguiente al de su aceptación o protesto, si éste hubiese tenido lugar por falta de aceptación. El término de las letras giradas a días o meses fecha, empezará a contarse desde el día inmediato siguiente al de su fecha. Finalmente, las letras giradas a día fijo o determinado se deben pagar el día que está señalado para su vencimiento. Si este día fuese feriado, se considera vencida el día anterior inmediato que no lo fuese. (Artículos 609 al 613 del Código de Comercio argentino).


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet