CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

T

 

TRIBUTACIÓN

Nombre genérico con el cual se significa el monto, el sistema o la forma de exacciones de toda clase a que están sujetos los habitantes de un país. Carga u obligación de cumplimiento forzoso.

 

TRIBUTO

Suma que se paga, en dinero o en especie, para satisfacer la obligación de contribuir al mantenimiento económico de una obra o institución. Es sinónimo de impuesto o contribución forzosa. Originalmente, la tasa o exacción que pagaban los nobles a sus soberanos. Cualquier dádiva, presente o servicio prestado en señal de alianza, de suministro o de vasallaje a un superior.

 

TRIGO

Es el más importante de todos los cereales (véase esta palabra) por ser empleado universalmente en la fabricación de pan, uno de los alimentos básicos del hombre. La composición del trigo es, aproximadamente, de 63.03 por ciento de almidón y dextrina; 14.40 por ciento de materias nitrogenadas (gluten, albúminas, etc); 1.9 de materias grasas; 1.7 de materias minerales; 4.20 de celulosa, y 14.50 por ciento de agua. Se produce en climas templados y, en conjunto, los países de Europa producen el suficiente para su consumo. Los países que tienen grandes excedentes son los Estados Unidos, Canadá, Argentina y Australia. La cosecha de 1944 en los Estados Unidos ha sido de 27.215.000 toneladas, la mayor en diez años, lo mismo que el Canadá. Incluyendo los cinco millones de excedentes de la Argentina, existirán aproximadamente unos 20 millones de toneladas dispuestas para la exportación, con las cuales se podría aliviar mucho la situación de los países europeos al terminar la guerra. La Conferencia del Trigo, celebrada en Washington en julio de 1941 con objeto de regular su producción, con asistencia de Canadá, Estados Unidos, Argentina y Australia, no dió ningún resultado práctico.

 

TRIPULACIÓN

Conjunto de personas que realizan a bordo de una nave los trabajos y maniobras que requiere su manejo y administración. Según el artículo 893 del Código de Comercio argentino, el armador de un buque no es responsable de ningún contrato celebrado particularmente por el capitán. Corresponde a éste formar la tripulación, elegir y ajustar a los tripulantes y despedirías cuando haya lugar, siempre de acuerdo con el armador. En ningún caso está obligado a admitir persona que no le satisfaga. El capitán es responsable si emprendiera viaje con tripulación insuficiente. (Artículo 907). Las normas respecto a contratos, sueldos y obligaciones recíprocas del capitán y los tripulantes, se especifican en el artículo 984 y siguientes.

 

TROCHA

Vereda, atajo o sendero estrecho, trazado a través de un bosque o de un monte para unir dos puntos determinados. Las vías del ferrocarril. Se entiende por ferrocarril de trocha ancha el que tiene sus vías separadas un metro o más, y de trocha angosta cuando la distancia entre aquéllas es menos de un metro. En Europa existe un tipo de trocha internacional que adoptaron todos los países excepto España y Rusia, que tienen la trocha más ancha.

 

TROPA

Conjunto o muchedumbre de militares. Aplicada esta palabra al ganado significa recua de animales, como toros, caballos, etc, y cuando se dice tropilla se quiere decir un pequeño grupo de animales.

 

TRUEQUE

Cambiar una cosa por otra. Cambio que se realiza al margen del mercado general y sin propósito específicamente mercantil. En el trueque no interviene el dinero y cada uno de los elementos que en él toman parte es simultáneamente comprador y vendedor. Entre las modalidades características de los países totalitarios existe la de pretender que el intercambio internacional se haga sobre la base de trueque, es decir, cambiando unos productos por otros en forma compulsoria de manera que unos países estarían obligados a entregar sus materias primas y a aceptar en cambio los productos manufacturados que les entregaría el otro. Alemania consiguió establecer ciertos convenios de ese tipo con Hungría, Yugoslavia, Rumania, Bulgaria, Turquía y la Unión Soviética.

 

TRUST

Aunque la palabra inglesa trust significa confianza, su sentido se ha desplazado a las organizaciones financieras de tipo monopolista con fines de acaparamiento y especulación. Se fundaron en forma de compañías re aseguradoras de las compañías de seguros de vida e incendios en el Estado de Massachussetts. En 1900 había 290 trusts en los Estados Unidos, pero en 2 de julio de 1890 se había aprobado la llamada Sherman Act de represión de los trusts que fue complementada con la Clayton Act de 15 de octubre de 1914. Estas leyes están destinadas a reprimir toda tentativa de confabularse para elevar los precios de mercaderías y ejercer competencia ilícita contra los que no quieran entrar en la llamada "conspiración". En la República Argentina, la especulación en los precios, calculada a base de la retención o acaparamiento de las mercaderías, está considerada como delito (artículo 300 del Código Penal  existe la ley especial Nº 11.210 para la represión de los truts y monopolios. En Gran Bretaña el trust se estableció también en forma de re aseguro en 1887 para seguros y banca, habiéndose establecido la Public Trustee Office en Londres en 1908. El primer trust de ese tipo se estableció en Alemania en 1890.


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet