CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

T

 

TRABAJO

Lo que distingue al trabajo físico del económico es la orientación de este último hacia la producción de mercancías y riqueza. Ambos tienen su origen en la potencialidad psico-física del hombre. En mecánica se llama trabajo al producto de la intensidad de una fuerza (aplicada a una resistencia) por el camino recorrido por el punto de aplicación en la dirección de la fuerza. La unidad cegesimal de trabajo es el ergio o trabajo realizado por la fuerza de una dínamo al vencer una resistencia a lo largo de un centímetro de su propia dirección. Las unidades prácticas son el julio, equivalente a 107= 100.000.000 ergios, y el kilográmetro o trabajo necesario para elevar un kilógramo de peso a la altura de un metro. El kilográmetro equivale a 9.81 julios.

La valuación que se da al trabajo refleja la estructura social de cada época y el grado de civilización de cada país. Los ejércitos de esclavos que erigieron las pirámides de Egipto, que trabajaban en las minas de España, o en las factorías o galeras romanas, indicaban la baja valuación del trabajo dentro de las distintas categorías sociales. Según Max Weber, el cristianismo, como todas las demás religiones, no atribuyó dignidad alguna al trabajo y lo consideró tan sólo como medio de ganarse el sustento. En la India, las castas se dividieron según la clase de trabajo que realizaban y cada una de ellas tiene su dahrma o código que determina el rango que le corresponde dentro de la valoración general. En muchos casos la "impureza" de una casta viene determinada por la clase de trabajo que realiza, y profesiones que en Europa son consideradas perfectamente dignas, en la India son "bajas" o "impuras". En la China y el Japón, la agricultura es considerada la forma más elevada de trabajo, mientras que, en Europa, la cultura urbana creó un sentimiento de menosprecio para los trabajos del campo. Los economistas que se denominaron a sí mismos fisiócratas consideraban que la agricultura y la ganadería eran las únicas formas de trabajo útil que existían.

La organización de los gremios, a finales de la Edad Media, levantó mucho el nivel social del trabajo, adscribiéndolo entre las categorías políticas y administrativas. Con la aparición de la ciencia de la economía política, el trabajo pasó a ser uno de los tres factores fundamentales de la producción. Adam Smith y Ricardo lo elevaron a principio de la formación de todo valor y, por consiguiente, de todo capital. Según Marx, el trabajo es la única base de toda riqueza, y el poder de la clase capitalista se origina en la apropiación del exceso producido por el trabajo del asalariado mediante un régimen político y jurídico que no se diferencia substancialmente de la servidumbre y de la esclavitud. Por lo general, los economistas clásicos, aun reconociendo que el trabajo era fuente de todo valor, no sintieron preocupación por la parte que le correspondía en la distribución del producto, y tan sólo les interesaba como factor de la producción, tendencia que siguieron los economistas de la escuela de la utilidad marginal. No obstante, el pensamiento científico ha evolucionado en el sentido de considerar el trabajo. una función social y la organización del mismo como la base fundamental de la estructura social moderna.

La división del trabajo ha sido otra de las grandes preocupaciones de los economistas. Hasta hace poco, las llamadas profesiones liberales eran consideradas de categoría superior a las manuales. Karl Bücher estima que había unas quinientas profesiones distintas a comienzos del siglo quince. Dentro del sistema capitalista, y en realidad dentro del sistema de producción industrial moderna, no se concibe el trabajo sin una dirección, lo cual presupone un sistema de jerarquías dentro del conjunto humano empleado en la producción y distribución. A pesar de ello, nunca el trabajo había obtenido una consideración tan alta, ni nunca las masas de trabajadores habían tenido una conciencia tan clara de su importancia como factor social y de su fuerza como elemento esencial de la producción. (V. SALARIOS).

La Oficina Internacional del Trabajo de Ginebra es un organismo adscrito a la Sociedad de las Naciones. Su objeto es el establecimiento de la justicia social en todos los países. Actualmente son 54 los que forman parte de este organismo. Su Consejo de Gobierno y las delegaciones a las conferencias anuales que celebra se componen de representaciones obreras, patronales y de los Estados respectivos. Gracias a ella se han implantado mejores horarios, jornales más altos y condiciones más higiénicas y justas en todas partes. La última Conferencia anual se celebró en Filadelfia (Estados Unidos) en abril de 1944 y en ella se adoptaron importantes acuerdos respecto a las medidas que habrá que tomar en la postguerra para hacer efectivos los derechos de los trabajadores, asegurar su salud y bienestar, intervención en la orientación económica del futuro y alejar los peligros de la desocupación. La Oficina Internacional del Trabajo representa sin duda el éxito mayor de la Sociedad de las Naciones,

 

TRÁFAGO

Sinónimo de tráfico. Actividad comercial e industrial y manifestaciones concomitantes con la misma.

 

TRAFICAR

Comerciar, negociar o andar con tratos de cualquier índole. A 'los que trafican y se dedican a la compra y venta de mercancías y valores se les llama traficantes.

 

TRÁFICO

Circulación de personas, vehículos, mercancías o movimiento general de un país, ciudad o lugar. Puede ser marítimo, terrestre, aéreo o fluvial. A su vez el terrestre puede ser de peatones, por carreteras o por ferrocarril. El tráfico está ordenado en cada ciudad por ordenanzas especiales y en cada país por leyes y disposiciones aduaneras, de inmigración y emigración, y por tratados y convenios entre Estados.

 

TRANSACCIÓN

Cualquier clase de convenio o trato. Más estrictamente, el acto jurídico por el que dos o más partes ponen fin a una situación dudosa o litigiosa mediante mutuas transigencias y concesiones.

Transacciones aleatorias son aquellas que se hacen sobre cosas futuras, el riesgo de cuya existencia parcial o total toma sobre sí el comprador, o bien sobre cosas existentes, pero sujetas a contingencias.

 

TRANSFERENCIA

Acto por el cual se transmite la propiedad o posesión de una cosa (fondos bancarios, títulos, establecimientos, etc) , a otra persona o titular. Las transferencias de fondos a veces se realizan transmitiendo dinero efectivo, pero, por lo general, son órdenes bancarias que se cumplen por simples traspasos de cuenta y compensaciones entre unos y otros bancos.

 

TRÁNSITO.

Acción de pasar de un lugar a otro y conjunto de servicios y disposiciones destinadas a facilitar y regular el tránsito de personas y mercancías en una ciudad, comarca o país. Mercancías y pasajeros en tránsito son los que circulan por un país con destino a otro. Tránsito rodado es el que se efectúa utilizando vehículos de ruedas, en oposición al que se realiza por otros medios, como embarcaciones, avión, etc. Los censos de tránsito en los caminos de la red nacional de la República Argentina (52.898 kilómetros) demuestran el constante aumento de los vehículos que los utilizan. Véanse las siguientes cifras de los promedios diarios tomados en el mes considerado de mayor tráfico, o sea el de diciembre:

 

  1935 1937 1940
Vehículos de tracción mecánica 22.747 34.373 53.689
Vehículos de tracción a sangre 6.556 6.258 8.676

 

TRANSPORTE DE UN LIBRO A OTRO

Operación ordinaria de contabilidad que consiste en el paso de las partidas sentadas en el diario o borrador al libro mayor o a otro libro especial de cuentas.

 

TRANSPORTES

Los transportes o traslado de personas y mercancías de un sitio a otro constituyen una de las más poderosas y más variadas industrias en todos los países. En líneas generales, el transporte puede, dividirse en terrestre, marítimo y aéreo. En el terrestre hay varias subdivisiones, como el ferrocarril, el automóvil, el de tracción a sangre, etc. Dentro de las ciudades existen distintos medios de transporte y su organización y explotación es uno de los más grandes problemas urbanos. Con decir que los ferrocarriles subterráneos metropolitanos de Nueva York transportaron 1.866.646.444 pasajeros en 1943 se tendrá una idea del gran problema que significan los transportes en las grandes ciudades.

Los transportes están sometidos a diversa legislación según su carácter, local o general, y según su clase y forma. En la República Argentina, parte de esa legislación está incluida en el Código de Comercio, parte en el Código Civil, y la mayor parte en infinitas leyes especiales, decretos y ordenanzas. La más importante es la Ley de Ferrocarriles Nº 2873 que comprende lo relativo a transporte de pasajeros, equipajes y encomiendas, régimen de tarifas, cargas de peligro, transporte de ganado, higiene, transporte de cadáveres, productos alimenticios, disposiciones penales, etc. Es muy difícil poder sintetizar en poco espacio las disposiciones existentes relativas a transportes, por cuanto, más que ninguna otra industria o actividad, necesitan de regulación e intervención por parte de las autoridades locales o nacionales. La guerra mundial ha afectado muy profundamente el transporte mundial y países neutrales, como la Argentina, se hallan en parte desorganizados a falta de combustible, de vehículos, de neumáticos, etc, produciéndose grandes trastornos al desarrollo de las industrias y a la vida general del país.

 

TRASIEGO

     Transvase de un líquido de una a otra vasija. En sentido figurado, se aplica al tráfico comercial.

 

TRASLADO

Mudanza, cambio o remoción de una cosa de uno a otro lugar. En términos legales, traslado significa comunicación o notificación. Cuando un juez ordena "dar traslado" de cierto escrito a la parte interesada, se hace la notificación y se entrega una copia del documento cuyo original debe quedar en la secretaría del Juzgado precisamente para estos fines. Los traslados que no tengan término especial para ser contestados, lo serán en el término de seis días, según determina el artículo 24 del Código de Procedimientos de la Capital argentina y el 57 relativo a Buenos Aires.

Cuando alguien presenta una demanda, en la forma legalmente determinada, se da traslado al demandado, emplazándolo para que conteste en un plazo fijo: quince días en la Capital Federal (artículo 49 de la ley Nº 4128). Con la notificación se acompaña copia exacta de ia demanda, así como de los documentos presentados por el demandante.

 

TRASPASO

Llevar una cosa de un sitio a otro. Transferencia de bienes, de poderes o de facultades. Ceder o renunciar a determinados derechos o bienes en favor de otro, y hacer solemne entrega de ellos. También se llama traspaso al precio pagado por la adquisición de bienes y derechos, a los objetos o mercancías traspasados y a los impuestos o gravámenes fijados para efectuar el traspaso.

 

TRATA

Sinónimo de comercio. Letra de cambio que se extiende con el fin de cobrar una determinada cantidad por intermedio de un tercero. Trata de blancas es el comercio clandestino de mujeres para dedicarlas a la prostitución.


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet