CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

T

 

TONELADA

La tonelada métrica es una unidad de peso equivalente a 10 quintales métricos o a 1.000 kilogramos. La llamada tonelada de arqueo es una unidad de capacidad (para expresar la de las embarcaciones) y equivale a 2.82 m3 (metros cúbicos) o a 100 pies cúbicos. La tonelada inglesa (ton.), equivale a 2.240 libras inglesas o 1.016 kilogramos. En Norte América se llama short ton a una unidad de peso de 2.430.50 libras troy, o 2.000 libras avoirdupois, iguales a 907.18 kilogramos. La llamada long ton es de 2.240 libras avoirdupois, igual a 984.20 kilogramos.

 

TONELAJE

Expresión del peso en toneladas. Capacidad o carga de un navío. Tonelaje de desplazamiento es el peso de un buque en toneladas. Puede ser en rosca, en lastre o en carga. Corresponde el primero al buque tal como cae al agua; el segundo, al buque dispuesto para navegar o sea con todo lo necesario, como combustible, aparatos y pertrechos, y el tercero, al buque ya cargado. El tonelaje de arqueo es la expresión de la capacidad interior del buque en toneladas de arqueo (V. TONELADA) . Puede ser tonelaje bruto, neto o de registro. En el primero no se descuenta el espacio ocupado por el motor, tanques de agua, personas, etc.; el segundo es la capacidad utilizable para el transporte de carga, que se  llama neto o de registro y es el que se fija como base para el cobro del derecho de tonelaje al tocar el buque en puerto.

 

TOOKE, Thomas

Financista británico (1774-1858). Escribió un libro muy brillante que se hizo célebre, History of Prices, 1793-1856 (6 vals. Londres, 1838-57), los dos últimos volúmenes en colaboración con William Newmark. Era un excelente estadístico y un buen teorizante, particularmente en matería de fluctuaciones monetarías. Sus otras obras importantes son: On the Currency in Connection with the Coro Trade (1829); Considerations on the State of the Currency (1826) y An Inquiry into the Currency PrincipIe (1844).

 

TORRENS, Robert

Economista inglés (1780-1864). Fue uno de los primeros que adoptó la división tripartita de los factores de producción en tierra, capital y trabajo. Formuló el principio de la disminución de rendimientos en agricultura y elaboró un principio de salarios basados en el nivel de vida, el mismo que más tarde fue enunciado por Ricardo. Es autor de varias obras, siendo las más importantes The Economists Refuted (Londres, 1808); An Essay on the External Corn Trade (1815) ; An Essay on the Production of Wealth (1821) ; On Wages and Combinations (1834), y The Principles and Practical Operations of Sir Robert Peel's Act of 1844 Explained and Defended (1848).

 

TOTALITARISMO

Es un concepto relativamente moderno que pusieron en circulación los fascistas italianos y que quería expresar la sumisión de todas las actividades individuales y de toda la riqueza pública y particular a las necesidades del Estado. La autoridad del Estado se extiende hasta lo más íntimo de la vida privada de los individuos, y no sólo los actos, sino las ideas están controladas por el Estado y deben estar a su servicio. Ni que. decir que dentro -del Estado totalitario no puede existir libertad económica y todo está regulado e intervenido y tiene que obedecer a los fines señalados por los gobernantes. El Estado fija la clase de producción que quiere y la cantidad; el intercambio interior y exterior; las relaciones económicas entre los individuos; las horas de trabajo, los reglamentos internos de éste y el monto de los salarios; la cantidad de fábricas de cada industria y su rendimiento; la cifra de profesionales que debe haber en cada rama de la ciencia y sus retribuciones; la utilización de la tierra laborable y los cultivos a que debe dedicarse, etc, etc. Alemania es el ejemplo típico del totalitarismo concebidó como economía de guerra en forma permanente.

 

TOTALIZAR

Operación por medio de la que se halla el total de varias cantidades. Hablar de las cosas sin distinguir sus particularidades y diferencias. Ajustar precios en conjunto o comprender en un concepto a cosas y mercaderías distintas.

 

TOYNBEE, Arnold

Economista e historiador británico (1852-83). Su vida tan breve fue en extremo activa y fecunda, y sus conferencias sobre los problemas industriales fueron reunidas en un libro titulado Lectures on the Industrial Revolution of the Eighteenth Century in England (Londres, 1884). Después de su muerte, sus amigos y admiradores fundaron la llamada Toynbee Hall de Londres donde lo mismo ricos que pobres han trabajado en común por el desarrollo de la ciencia y del arte.

 


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet