CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

T

 

TABACO

El cultivo y la elaboración del tabaco se ha convertido en una de las industrias más pujantes, particularmente en el continente americano. En Cuba representa el segundo renglón de sus industrias y su producción anual es de 350.000 balas, exportando por valor de 20 millones de dólares. En los Estados Unidos la producción de cigarros, cigarrillos y otro tabaco, elaborado ascendió a 342 millones de libras en 1941. Las ventas, en 1939, representaban 160 millones de dólares en cigarros; 1.025 millones en cigarrillos, y 132 millones en tabaco de pipa o de rapé. El tabaco consumido en la Argentina en 1940 tenía un valor de 237 millones de pesos y los impuestos percibidos por el Estado ascendían a 126 millones de pesos. La cosecha de 1944 se estima en 17.069 toneladas, siendo los promedios de la producción del último decenio de 15.323 toneladas.

 

TALEGA

Bolsa que antiguamente se usaba para guardar el dinero. Cantidad de mil duros en plata.

 

TALENTO

Unidad antigua de peso de moneda acuñada llamada talanton en griego que contenía 60 minas de 60 ó 50 shekels cada una, según el lugar y la época. De acuerdo con el shekel de oro hebreo de 252 2/3 granos (un valor de unos 10.86 dólares oro), el talento oro hebreo equivaldría a 3.264 dólares oro. Un talento de plata (una 1/15 parte del talento oro) equivaldría a 217.60 dólares oro. En peso, el talento ático representaba 26.26 kilogramos de oro.

 

TALE QUALE

Fórmula comercial que se emplea para expresar que los compradores de una mercadería, especialmente maíz, se comprometen a recibirla como llegue, sin derecho a bonificación por deterioro o averías.

 

TALÓN

Hoja de un talonario. Libranza o cheque a la vista que se corta o arranca de un libro en el que queda una matriz para justificar su autenticidad. Substituto de otro documento mientras éste se tramita, como el recorte de un cheque que entrega el banco en tanto comprueba si éste puede pagarse. Carta de porte o documento justificativo de haber hecho un embarque, de haber depositado un dinero, de haber certificado correspondencia, etc.

 

TALLERES

Se denominan así los establecimientos industriales inferiores a las fábricas o usinas, bien por su tamaño y categoría económica, bien por la menor cantidad de mano de obra que emplean. A veces, sin embargo, los talleres mecánicos, los de los ferrocarriles, de tranvías y otros, tienen la importancia de una fábrica y se emplea indistintamente uno u otro nombre.

 

TANTEO

El derecho de tanteo es la facultad que tiene una persona de adquirir algo con preferencia a los demás compradores y por el mismo precio. Se diferencia del retracto en que éste da derecho al vendedor a re adquirir lo que ha vendido, mientras que el tanteo es una preferencia sobre una determinada propiedad o mercancía de adquirirla con preferencia a otros por el precio que éstos ofrezcan.

 

TANTO

Cantidad indeterminada. Tanto por ciento es, como el nombre indica, la cantidad o proporción que corresponde a cada cien unidades. Comercialmente se llama tanto- por ciento al tipo de interés o de descuento que se fija en las operaciones financieras. Ordinariamente el tanto por ciento se expresa añadiendo a la cantidad el signo de %.

 

TARA

Es el peso de un envase en que está contenida una mercadería y que es preciso deducir del peso bruto para obtener el peso neto. Por extensión, se llama tara al peso de todo aquello que envuelve a un producto o que lo transporta: cajón, botella, casco, envoltorio, carreta, carro, camión, vagón, etc. En los vehículos destinados al transporte suele inscribirse la tara que representan, es decir su propio peso, para evitar tener que pesar cada vez el vehículo vacío cuando se pesan las mercancías que transporta.

 

TASA

Valuación de un objeto. Fijación de un límite o justiprecio. Precio que en circunstancias especiales fijan las autoridades a los artículos de mayor consumo. La tasa de descuento es la que fija el banco central o de reserva de un país para el descuento de documentos. Tasa de interés es la que fijan las leyes o el banco oficial para los préstamos a largo plazo. También se usa la palabra tasa como sinónimo de ciertos impuestos sobre artículos o servicios.

 

TAYLOR, Fred Manville

Economista norteamericano (1855-1932). Fue profesor de la Universidad de Michigan. Tuvo vasto prestigio en los medios de estudio de su país por ser de los primeros que sostuvo las ideas de la llamada escuela neoclásica con marcada influencia de los teorizantes austríacos. No escribió mucho. Es autor de Chapters on Money (1906) y Principles of Economics (1925).

 

TAYLOR, Frederick Winslow

Ingeniero y economista norteamericano (1856-1915). Es el iniciador de la dirección científica del trabajo conocida por taylorismo. Comenzó por el perfeccionamiento en el corte de los aceros y después se extendió a todas las ramas de la producción y del trabajo. Las ideas de Taylor respondían a las necesidades del segundo estadio de la revolución industrial llegado a su plenitud en 1880, cuando la capacidad de producción empezó a superar la capacidad de absorción del mercado de consumo. Fue el primer exponente de la necesidad de hacer mejor uso de los equipos de producción a fin de reducir los costos y aumentar los beneficios mediante la dirección científica y la racionalización de la industria. El taylorismo, en la práctica, se basa en la ley que rige la fatiga del trabajo sostenido en un obrero seleccionado: "ley del trabajo sostenido". Sobre ella se levantó un complicado sistema de trabajo o racionalización industrial que comprende desde el perfeccionamiento del útil de una máquina hasta el trabajo en serie y en cadena para obtener el máximo rendimiento, con el mínimo tiempo y el mínimo costo. Sus obras más importantes son Shop Management (New York, 1911) y The Principle of Scientilic Management (New York, 1911).

 

TAZ A TAZ

De igual a igual, sin añadirle precio ni ventaja en una permuta o un trueque.


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet