CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

S

 

SUPERÁVIT

En el comercio y también en la administración pública es lo que excede en el haber después de satisfechas todas las obligaciones, o sea el exceso de los ingresos sobre los gastos. Es lo contrario del déficit, es decir, sobrante disponible.

 

SUPERCAPITALlZAClÓN

Se emplea este término en dos sentidos: en el de aplicar a bienes de capital mayor suma de ahorros o beneficios que los que correspondería para sostener el mercado del consumo provisto de artículos de consumo inmediato, y en el de establecer una estimación exagerada del valor de un capital con fines especulativos o para disimular una situación desventajosa. También se ha usado esta palabra para expresar el poder absorbente del capitalismo sobre los medios de producción. En cualquier forma es una deformación del concepto de capital dándole proporciones exageradas o poder desmedido. Son numerosos los economistas que atribuyen una gran influencia a la supercapitalización en la determinación de los ciclos económicos.

 

SUPERNUMERARIO

Que queda fuera del número prefijado o establecido. Se dice del que trabaja en un determinado empleo sin estar incluido en la nómina del personal.

 

SUPERPOBLAClÓN

Exceso de población en un determinado país, ciudad o comarca, en relación con las posibilidades económicas. Modernamente ya no se considera que haya ningún país superpoblado y más bien preocupa la despoblación de algunos y la tendencia a despoblarse por falta de natalidad. Ha quedado suficientemente demostrado que los medios económicos afluyen allí donde hay población y que es la población el primer factor de la riqueza de un país.

 

SUPERPRODUCCIÓN

Se usa indistintamente con la palabra sobreproducción para indicar exceso de producción en relación con la demanda en el mercado. Sin embargo, superproducción es uno de tantos neologismos ditirámbicos para expresar la potencialidad de la industria y la técnica modernas para superar los cálculos de producción previstos y rebasar todas las posibilidades de consumo.

 

SUPINO, Camillo

Economista italiano que sin haber gozado de educación universitaria o académica logró hacerse una sólida reputación científica y fue profesor de Economía en las Universidades de Messina, Siena y Pavia (1860-1931). Sus trabajos sobre teoría fueron un poco fragmentarios, pero sus contribuciones al campo de los estudios de la moneda y la banca fueron muy celebrados y se resumen en su La storia della circolazione bancaria in Italia (Turín, 1895), una historia completa de la moneda circulante desde 1861 a 1888, Il saggio dello sconto (Turín, 1892) e Il mercato monetario internazionale (Milán, 1910). En esta última obra trata de demostrar que los mercados a corto término no se relacionan íntimamente y, por consiguiente, las tasas de interés fluctúan y se determinan independientemente las unas de las otras. En La crisi economiche (Milán, 1907), ofrece lo que puede considerarse el mejor análisis de la sismología de los ciclos económicos. Su trabajo más importante es La navigazione del punto di vista economico (Roma, 1890).

 

SUPINSKI, Josef

Sociólogo y economista polaco (1804-93). Por su forma de ver los problemas económicos ha sido comparado a Bastiat y Carey, cuyo "optimismo" compartía. Sus obras más importantes son Mys[ ogólua jizjologji powszecknej (Idea general de la fisiología universal, Lemberg, 1860), tratado muy completo de sociología, y Szkola polska gospodarstwa spolecznego (La escuela polaca de economía social, 2 vols., Lemberg, 1862-65).

 

SUPLANTAR

Substituir fraudulentamente un documento, parte de él o la, firma del mismo, con objeto de aprovecharse del cambio, o bien tomar el lugar de una persona sin su consentimiento o pretender ejercer una autoridad. que no se posee.

 

SUPLETORIO

Lo que suple y hace las veces de otra cosa. Derecho supletorio es el conjunto de normas o costumbres que guían un fallo en aquellos casos en que no existe derecho positivo o determinado jurídicamente.

 

SUPPLY

La traducción más aproximada de esta palabra inglesa es la de suministro, aprovisionamiento o provisión, caudal que se recibe o se ofrece. Lo que en castellano se llama oferta y demanda, en inglés se dice supply and demand.

 

SUSPENSIÓN

Acto de diferir o detener temporalmente una acción o la vigencia de una ley, un contrato, etc. La suspensión de pagos implica la convocatoria de los acreedores o la declaración de quiebra. La suspensión de las garantías constitucionales representa el estado de sitio o de guerra. También se llama suspensión a la pérdida temporal de un empleo o función. Esta suspensión puede ser determinada por la autoridad gubernativa o la judicial, y en las empresas particulares por disposición de la dirección o gerencia, pero ha de ser motivada por causa justificada y de acuerdo con la ley.

 

SÜSSMILCH, Johann Peter

Estadístico alemán (1707-67). Una de las figuras más destacadas en esta ciencia. Su obra más importante Die gottliche Ordnung in den Veriinderungen des menschlichen Geschlechts, aus ,der Geburt, dem Tode una der Fortpjlanzung desselben erwiesen (Berlín, 1741), está repleta de investigaciones demográficas tan originales como interesantes, dando datos preciosos sobre la frecuencia de nacimientos, defunciones y casamientos en relación con las edades, sexos, lugar de residencia (urbana o rural), estaciones del año, situación económica, etc. Hizo estudios muy notables sobre el crecimiento de la población e intentó elaborar resúmenes mundiales muy aproximados.

 


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempoo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet