CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

S

 

SUCESIÓN

Es la transmisión de los derechos activos y pasivos que constituyen la herencia que deja la persona muerta a la que la sobrevive y a la cual la ley o el testador llama para recibirla. La sucesión se dice legítima, cuando es deferida por la ley y testamentaria, cuando lo es por voluntad del causante en testamento válido. Puede también deferirse la herencia de una misma persona, por voluntad del hombre en una parte, y en otra por disposición de la ley. La sucesión o el derecho hereditario, se abre, tanto en las sucesiones legítimas como en las testamentarias, desde la muerte del autor de la sucesión o por la presunción de muerte en los casos prescriptos por la ley. El Código Civil argentino trata de las sucesiones en sus artículos 3313 al 3909.

 

SUCESORIO

El juicio sucesorio está constituido por el conjunto de diligencias que se realizan a instancia de la persona que se cree con derechos a una herencia para instituirse heredera, y por aquellas que adopta el juez como indispensables para la seguridad de los bienes del difunto, y hacer saber inmediatamente a los interesados la muerte de la persona a cuya sucesión se les cree llamados.

 

SUCRE

Unidad monetaria de la República del Ecuador, equivalente al peso. Su valor a la par sería de 0.3388 dólares oro, pero la conversión fue suspendida en 9 de febrero de 1932. .

 

SUCURSAL

     Es el establecimiento que sirve de ampliación a otro del cual depende. Se instalan generalmente para atender a las operaciones mercantiles de una determinada zona o región. El decreto de 18 de septiembre de 1932 sobre identificación de mercaderías en la Argentina, en su artículo 23, dice que "las sucursales de fábricas extranjeras establecidas en el país y las que se establezcan, o las firmas autorizadas para fabricar sus productos, podrán usar las mismas etiquetas principales empleadas por la casa matriz en cuanto se refiere a las marcas, vocablos empleados para denominar sus productos, emblemas, diseños y demás características que contribuyan a mantener su similitud con las matrices, pero deberán incorporar dentro de las mismas, en forma y lugar visibles, la expresión "Industria argentina", y eliminar toda otra enunciación en idioma extranjero, que están autorizadas únicamente en etiquetas no nacionales".

 

SUELDOS

 

Son las retribuciones que reciben los que realizan algún trabajo permanente y que se estipulan por un período determinado, semanas, quincenas, meses o años. Se diferencian de los salarios en que corren por todo el período prefijado, y no por días, sin descuentos por causa de festividades u otras interrupciones del trabajo no imputables al empleado. Por lo general, se entiende que el que recibe sueldo es "empleado", en tanto que el que recibe salario es "obrero". En muchos países no se hace distinción entre sueldos y salarios y gozan de las mismas garantías unos y otros. En los casos de despido, allí donde hay que abonar el duplo de lo correspondiente al periodo del contrato, llevan ventaja los que perciben sueldo, pues reciben el pago de dos meses por despido, mientras que los que trabajan a salario reciben el correspondiente a dos semanas y a veces a dos días, si el contrato es por días. (V. SALARIOS) .

 

SUEZ, CANAL DE

La construcción del Canal de Suez es la obra más importante realizada en el siglo XIX. Fue proyectada y dirigida por el ingeniero francés Ferdinand de Lesseps (1805-94), autor también del proyecto del Canal de Panamá. Su longitud es de más de 168 kilómetros, y une el Mediterráneo con el mar Rojo, o sea Occidente con Oriente, evitando la circunvalación del continente africano. Las obras comenzaron en 1859 y el canal fue inaugurado en 17 de noviembre de 1869. El Canal está abierto a todas las naciones y libre de bloqueo según la convención firmada en 1888, en Constantinopla, entre Gran Bretaña, Austria-Hungría, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Rusia, España y Turquía. Pertenece a una empresa francesa, aunque el Gobierno británico posee 295.026 de las 652.932 acciones. Su consejo se compone de 19 miembros franceses, 10 británicos, 2 egipcios y un holandés. Su anchura mínima es de 60 metros y permite el paso de barcos de 34 pies de calado. Es el canal que tiene mayor tráfico del mundo y sus ingresos anuales exceden los 230 millones de dólares. El tonelaje de los barcos en tránsito fue de 15.266.155 en 1915, alcanzando la cifra máxima en 1937 con 36.491.332. En 1939, últimos datos conocidos, fue de 29.573.392 toneladas de registro.

 

SUMA

Operación aritmética consistente en agregar una a otras diversas cantidades homogéneas. El resultado de esta operación. También se usa como sinónimo de cantidad cuando se trata de dinero.

Suma parcial es la que comprende solamente a una parte de las cantidades que deben agregarse o adicionarse, y suma total es el resultado final de la operación, incluídas todas las cantidades.

 

SUMINISTROS

Aprovisionamiento y los artículos que 10 constituyen. Generalmente se emplea para indicar los víveres o utensilios de que se provee a un conjunto de personas, como tropas, penados, asilados, etc.

 

SUMNER, William Graham

Economista y sociólogo norteamericano (1840-1910). Es el exponente del individualismo económico en su forma más extremada y el vehemente defensor de lo que él llamaba el sagrado derecho de la propiedad privada. Fue un autor fecundo y sus obras más importantes son Folkways (Boston, 1907), uno de los libros que ha tenido mayor influencia en el campo de la sociología norteamericana; What Social Classes Owe to Each Other (New York, 1883) ; Earth Hunger and Other Essays (New Haven, 1914) ; The Forgotten Man and Other Essays (New Haven, 1918); The Financier and the. Finances of the American Revolution (2 vols. New York, 1891); A History of American Currency (New York, 1874), y A History of Banking in the United States (New York, 1896).

Sumner, William Graham (1840-1910)

 

 

SUNDBÄRG, Axel Gustav

     Estadístico sueco (1857-1914). Entre sus muchos trabajos se destacan las investigaciones sobre demografía sueca, en la que reunió materiales desde 1740 y con el uso de métodos ingeniosos corrigió y suplementó los antiguos cálculos de la población sueca. Publicó los resultados esenciales de sus investigaciones en la Stadistik tidskrilt y en la Bevolkerungstatistik Schwedens 17501900 (Estocolmo, 1907). También es autor de Apergus statistiques internationaux (2 vols. Estocolmo, 1906-08) y otros libros sobre emigraciones y población rural.

 

 

 

SUNDT, Eilert Lund

Sociólogo y estadístico noruego (1817-75). Su primera obra fue Beretning om lante-eller landstrygerlolket i Norge, Bidrag til kundskab om de laveste samlundslorholde (Memoria sobre gitanos y vagabundos en Noruega. Contribución al estudio de las clases sociales inferiores, Cristianía, 1850). Especializado en esta clase de estudios, el gobierno le delegó para investigar la vida de las clases pobres, y publicó una serie de libros con el título de Beretminger of lalte-Iolket (4 vols. Cristianía, 1859-65), en la que estudia la población de los suburbios, sus condiciones higiénicas, su salud, mortalidad, costumbres maritales, hábitos morales, etc. Más tarde publicó Om huslliden i Norge (Industrias domésticas en Noruega, 1867) y Om giltermaal i Norge (Matrimonios en Noruega, 1855), modelos de estudio de las masas populares y de sólida información científica.


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet