CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

S

 

STAND

Instalación donde exhibe sus productos el concurrente a una feria o exposición.

 

STANDARD

Palabra inglesa que, en sentido estricto, significa el título o ley de la moneda o de los objetos y barras de oro y plata. Por extensión, se usa como sinónimo de tipo, modelo, regla, medida o forma corriente. Se emplea comúnmente en frases como standard de precios, standard de vida, etc, significando nivel, tipos generales o medida convencional. También se conocen con este nombre las reglas que se imponen a las formas y dimensiones, y a los objetos de gran consumo o utilidad a fin de disminuir su precio y difundir su uso. La standardization o, adaptada al castellano, estandardización, es la unificación en la técnica industrial de los elementos de fabricación o construcción para producir resultados iguales o artículos de un mismo tipo. (V. ESTANDARDIZACION).

 

STATU QUO

La traducción literal de estas dos palabras latinas es de "en el estado en que" y se usa para indicar el estado de las cosas en un determinado momento. Cuando dos Estados manifiestan que quieren mantener el statu qua entre sí indican que se proponen mantener sus relaciones y compromisos de acuerdo con las convenciones existentes.

 

STEAMER

    Voz inglesa muy generalizada que significa toda embarcación movida a vapor.

 

STEFFEN, Gustav Frederick

Economista y sociólogo sueco (1864-1929). Después de escuchar las clases de Schmoller en Berlín se interesó por los estudios económicos. En 1902 obtuvo el grado de doctor en filosofía con su Uber die Kaufkralt erwachsener miinnlicher Arbeiter in England 1760-1830. En materia de filosofía era un seguidor de Bergson. Es autor de Sociologi (4 vols. 1910-11) y Sociala studier (7 vols. 190412), además de otros trabajos de menos importancia. En 1903 fuénombrado profesor de sociología y economia del Goteborg Hogskola.

 

STEIN, Lorenz

Filósofo social y economista alemán (1815-90). En 1842 publicó uno de los libros que hacen época, Der Sozialismus und Communismus des heutigen Frankreichs. Junto con Robert van Mohl puede considerarse el fundador de la ciencia de administración pública que vino a reemplazar la ciencia de los antiguos cameralistas, y junto con Roscher, Adolf Wagner y Gustav Rhon fue una de las figuras destacadas en el plano del desarrollo de las finanzas públicas en Alemania. Sus otras obras son System der Statswissenschaft (2 vols. 1852-56); Lehrbuch der Finanzwissenschaft (2 vols. 1860); Die verwaltungslehre (8 vols. 1865-84), y Handbuch der Verwaltungslehre (3 vols. 1887-88).

 

STEUART, James Denham

Economista escocés (1712-80). Tuvo que expatriarse y en el destierro publicó una obra titulada Dissertation upon the Doctrine and Principles of Money Applied to the German Coins (Tübingen, 1758). Autorizado para volver a Escocia, se dedicó a escribir su obra maestra An Inquiry into the Principles of Political Oeconomy (2 vols. 1767), trabajo magnífico y sobriamente científico en defensa de las doctrinas del mercantilismo, pero en sentido más práctico y avanzado, que tuvo la desgracia de aparecer nueve años antes que Adam Smith publícase su grandiosa obra The Wealth of Nations en la que se fundó la doctrina clásica o liberal moderna. Aparte su extemporaneidad, la obra de Steuart es posiblemente lo mejor que se ha escrito dentro del credo mercantilista que prevaleció durante dos siglos. En ella desarrolla una teoría de los precios de acuerdo con las leyes de oferta y demanda.

 

STOCK

En todo el mundo se ha generalizado el uso de esta palabra inglesa para indicar existencia o acumulación de productos o mercancías o el acopio o provisión que se hace de ellas. Más específicamente, este vocablo se usa en inglés significando acciones, de manera que se llama stock companies, a las sociedades anónimas por acciones y Stock Exchange, a la bolsa o mercado de títulos.

 

STORCH, Heinrich Friedrich

Economista ruso (1766-1835). Adepto a las doctrinas de Adam Smith, y autor de un excelente tratado titulado Cours d'économie politique (6 vols. San Petersburgo, 1815). Escribió también varios libros en alemán como Statistische Uebersicht der Staatshalteroschajten des Russischen Reiches (Riga, 1795), y Historisch-statistisches Gemiilde des Russischen Reiches (9 vols. Riga y Leipzig, 1797-1803). Discrepaba de Smith en cuanto a la teoría del valor y concedía más importancia a los elementos psicológicos que contribuyen a la determinación de los precios. Se formó en las universidades alemanas de Jena y Heidelberg.

 

STOURM, René

Escritor francés, tratadista en finanzas públicas (1837-1917). Sucedió a Léon Say como profesor de esta materia en la École des Sciences Politiques en 1885. Es autor de varios libros, el mejor de los cuales es indiscutiblemente Le budget (París, 1889). otro libro excelente es Systemes généraux d'impots (París, 1893). Sus estudios sobre historia de las finanzas públicas están contenidos en sus obras Les jinances de l'ancient régime et de la Révolution (2 vols. París, 1885) y Les jinances du Consulat (París, 1902).

 

STRACCA DI ANCONA, Benvenuto

Distinguido escritor italiano, tratadista de derecho comercial (1509-78). En su obra De mercatura sive de mercatore (Venecia, 1553), trata de formas comerciales en general, de la clase de los mercaderes, de los contratos mercantiles, de derecho marítimo, quiebras y prácticas mercantiles. En De proxenetis atque proxeneticis (Venecia, 1558), se ocupa de las funciones y responsabilidades de los representantes y comisionistas. En De adiecti (Venecia, 1569), estudia las condiciones en que pueden ser transferidas las reclamaciones a terceras personas. De assecurationibus (Venecia, 1569), sin ser un tratado sistemático, contiene una clara introducción y substanciosos comentarios sobre las formas de seguro practica das en la época y el criterio del autor sobre su simplificación y mejoramiento. Todos estos tratados fueron reunidos en un volumen publicado en Amsterdam con el título de De mercatura.

 

STRIGL, Richard

Economista austríaco contemporáneo, profesor de la Universidad de Viena. Es autor de varias obras muy renombradas, entre ellas, Kapital und Produktion (Viena, 1933), Die okonomische Kategorie und die Organisation der Volkswirtschajt (1936) y la traducida al castellano con el título de Curso medio de Economía (México, 1941) .

Richard Ritter von Strigl  (1891-1942) nació en Moravia, actualmente en la República Checa, el 7 de febrero de 1891. Estudió en la Universidad de Viena y a pesar de su juventud fue admitido en el famoso seminario de Böhn-Bawerk junto a Otto Bauer, Nicolai Bukharin, Ludwig von Mises, Otto Neurath y Joseph Schumpeter. Fue quizá el único destacado miembro de la escuela austriaca de economía que permaneció en la Viena ocupada por los nazis hasta su temprana muerte, el 11 de noviembre de 1942

 

STROSNOWSKI, Hieronim

    Fisiócrata polaco (1732-1815). Fue profesor de la Universidad de Vilna. Su obra más importante es Nauka prawa przyrodzonego (Teoría de la ley natural, Vilna, 1785). Abogaba por la exención completa de toda tributación a "los artesanos, comerciantes y otros" cuyos ingresos eran apenas suficientes para sostener su nivel de vida y que los impuestos recayesen sobre los dueños de la tierra cuyo monto él calculaba en un diez por ciento del producto bruto, grozz, como él decía. Esto se aproximaba mucho a lo que había propugnado Quesnay.


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet