CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

S

 

SOL

Unidad monetaria del Perú, equivalente al peso. Su valor a la par sería de 0.4740 dólares oro, pero su conversión fue suspendida en 18 de mayo de 1932.

 

SOLIDARIO

Lo que está unido por vínculos morales, sociales o materiales. A las obligaciones contraídas en conjunto o in solidum se las llama solidarias, del mismo modo que a las personas que las contraen. Así, los socios de una sociedad mercantil son solidariamente responsables de su marcha, de los compromisos contraídos y de las obligaciones impuestas, salvo en el caso de los socios comanditarios y de los de responsabilidad limitada.

 

SOLÓN

Famoso legislador ateniense. En los años 594 y 583 antes de nuestra era, cuando Atenas se encontraba en lo más álgido de sus conflictos sociales, con cruentas venganzas y represiones, por causa de haberse concentrado la propiedad de la tierra en manos de los aristócratas y crecer constantemente el número de vasallos por no poder redimir sus deudas, Solón fue elegido por los bandos contendientes como árbitro y, además, para que planeara una reforma completa. Su objetivo primordial era crear la base de un orden permanente y de una paz social durable, y su política se inspiró en encontrar una fórmula de arreglo entre los más egoístas, pero menos turbulentos opresores, y los oprimidos. La solución del problema agrario se concretó en la seisachtheia o eliminación de cargas, mediante dos procedimientos originales: primero, la adopción del patrón de moneda euboico en substitución del alginético, con lo cual se produjo una deflación y se redujeron las deudas en un 30 por ciento, y segundo, declarando la caducidad de las hipotecas, con lo cual quedaron libres las tierras y los ciudadanos. Convencido de que sin libertad ciudadana la miseria acecharía continuamente a los atenienses, Salón redactó un código de leyes que poco interesan desde el punto de vista económico, pero que se han hecho famosas por su sabiduría y su inspiración liberal.

 

SOLVAY, Ernest

Notable reformador social belga (1838-1922). Como inventor logró amasar una fortuna considerable, parte de la cual dedicó a fines filantrópicos y a la creación de institutos de investigación, en particular el famoso Instituto de Sociología Solvay. También es autor de varios libros, algunos de carácter económico, como Etudes sociales.. notes sur le productivisme et le comptabilisme (1900); Industrie et science (1910), y Questions d'énergétiques sociales (1910).

 

SOLVENCIA

Tener o contar con medios suficientes para satisfacer las propias deudas y cumplir con los compromisos adquiridos. Prestigio comercial, intelectual o moral.

 

SOMBART, Werner

     Economista alemán, profesor de la Universidad de Berlín, Nació en 1863. Su obra más renombrada es Der moderne Kapitalismus (Berlín, 1902). Es también autor de Sozialismus und soziale Bewegung im 19. Jahrhundert, cuya décima edición revisada lleva el título de Der proletarische Sozialismus; Wirtschaft und Mode (1902); Die deutsche Volkswirtschaft im 19. Jahrhundert (1903); Das Proletariat (1906); Das Lebenswerk van Karl Marx (1909); Die Juden und das Wirtschaftsleben (1911); Luxus und Kapitalismus (1912) y Die Ordnung des Wirtschaftslebens (1925). Sus obras han tenido numerosas ediciones y son universalmente conocidas. Fue también editor de la revista Grundlagen und Kritik des Sozialismus.

Werner Sombar murió en 1941

 

SONNENFELS, Freiherr Joseph

Economista alemán (1732-1817). Figura entre los más destacados neocameralistas. Hizo valiosas aportaciones a las teorías monetarias modificando anteriores conceptos de la teoría cuantitativa y dando la debida importancia a la expansión del crédito. Consideraba la moneda no sólo como un instrumento de cambio sino como un factor de producción. Desdeñaba la prohibición canónica de percibir interés por los préstamos en dinero y consideraba a aquél como una prima indispensable para el uso de capital, aunque creía en la conveniencia de las tasas bajas de interés para estimular la producción. Con todo, continuó la tradición cameralista de adhesión al despotismo inteligente y de considerar el aumento de la población como de importancia capital en el orden de la economía. Es autor de muchas obras, siendo las principales Grundsiitze der Polizei, Handlung und Finanzwissensehaft (2 vols. Viena, 1765-67); Betrachtungen über du neuen politischen Handlungsgrundsiitze der Engliinder (1763) ; Gesa,mmelte Schriften (1765); Abhandlung van der Theurung in Haupstiidten (1769); tlber die Abschaffung der Tortur (1776); Leitfaden in den Handlungswissenschaften (1776); Politische Abhandlungen (1777); Zwei Abhandlungen ueber Wucher und Wuchergesetze (1789); Handbuch der inneren Staatsverwaltung (1798), y Gesammelte Sehriften (10 vols. Viena, 1783-87).

 

SOREL, Georges

Filósofo social francés (1847-1922). Es muy conocido por su libro Refléxions sur la violence (1908), aunque había producido obras muy superiores, particularmente su primer libro Le proces de Socrate (París, 1889). Es también autor de la Introduction á l'économie moderne (1903); Matérlaux pour une théorie du prolétariat (1919); De l'utilité du pragmatisme (1921) y varios otros. Puede decirse que la filosofía de Bergson influía sobre Sorel como la filosofía de Hegel influyó sobre Marx. Es considerado como el definidor y el filósofo del sindicalismo.

 

SÖRENSEN, Theodor

Estadístico danés (1839-1914). Sus trabajos contribuyeron grandemente a facilitar los cálculos para la implantación de los seguros sociales contra enfermedades y desocupación. Es un autor fecundo y de prestigio internacional. Sus obras principales son Et Bidrag til Belysning af Kobstadarbeideres Vilkaar (Sobre la condición de los obreros urbanos, 1880) ; Markarbejderes Vilkaar i jyske Hedeamter (Condición de los obreros del campo, 1881); Statistik over Ulykhestilfaelde under Arbejde (Accidentes del trabajo, 1882) ; Bornedeligheden i forskjellige Samfundslag i Danmark (Mortalidad infantil en las distintas clases sociales de Dinamarca, 1883), y De okonomiske Forholds og Beskjacftigelsens Indftydelse paa Dodeligheden (La influencia de las condiciones económicas y de la ocupación en la mortalidad, 2 vols. Copenhague, 1884-85).

 

SORGE, Friedrich Adolf

     Socialista alemán (1827-1906). Estuvo radicado en los Estados Unidos, donde escribió un libro muy interesante sobre la historia y evolución del trabajo titulado History of Labour in the United States (2 vols. Nueva York, 1918).

Nota del editor: Gorge nació en Sajonia. Participó activamente en la revolucuón de 1848. Tras emigrar a los Estados Unidos fundó el Communist Club de New York en 1857. Militó y participó en la dirección de la sección estadounidense de la Segunda Internacional y del Workingmen's Party of the United States, el Partido Laborista americano del que dimitió en 1877,  por disconformidad con los dirigentes, partidarios de Lasalle.


 

SPANN, Othmar

Economista austríaco, profesor de la Universidad de Viena. Nació en 1878. Es uno de los autores modernos más fecundos. Sus obras más notables son: Die Stielvaterlamilíe unehelichen Ursprungs (1904) ; Zur Logik der sozialwissenschaltlichen Begrillsbil­dung (1905); Wirtschalt und Gesellschalt (1907) ; Lage und Schick­sal der unehelichen Kinder (1909); Problem der oesterreichischen Volkszaehlung (1909) ; Die Hauptthe6rien der Volkswirtschaltslehre aul dogmengesch. Grundlage (1911); Die Erweiterung der Sozialpo­litik durch die Berulsvormundschalt (1912); Theorie der Preisverschiebung, das Produkt der Berulsstaende, insbesondere der Beam­ten (1912); Fundamente der Volkswirtschaltslehre (1918); Geist der Volkswirtschaltslehre (1919); Tote und lebendige Wissenschaft (1921); Der wahre Staat (1921) y Kategorienlehre (1925).

 

Falleció en 1950.


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet